¡Dadle un respiro a los Bronies! En defensa de los fans adultos de My Little Pony

Artículo Original: [Link] , por Sadie Gennis
Agradecimientos a Sooth por la traducción.

Este fin de semana, la ciudad de Baltimore contará con más de 6000 asistentes que irán a la BronyCon, la convención más grande de fans de My Little Pony: Friendship Is Magic, los cuales son en mayoría hombres jóvenes y adultos. Desde que la renovada serie debutó en The Hub en Octubre de 2010, se ha desarrollado un devoto seguimiento fuera de su público objetivo de niñas de entre 2 y 11 años. Estos inesperados fans, conocidos como bronies (bro (hermano) + ponis), se han convertido en una diversa y apasionada comunidad, unida en torno a una cosa: un sincero amor a los ponis.

No hay nada irónico o perverso en el fenómeno brony, a pesar de que a primera vista uno pudiera asumir que si. Muchos bronies son reacios a empezar a ver la serie. “Realmente no me gustó la primera vez que la vi”, explica un joven conocido como Sethisto, que administra la popular web de fans Equestria Daily. Pero cuando Sethisto pasó al episodio 2, que incluye la aparición de una mantícora, como fan de Dragones y Mazmorras se encontró sorprendentemente cómodo fuera de tu típica zona de confort. “Al principio, te rebelas contra el hecho de que estás viendo algo con ponis monos y grandes ojos típicos de anime, pero terminas acostumbrándote”, dice el entrevistado. “Simplemente te tragas tu orgullo y dices, ‘Sí, me gusta esto.’”

Otro brony, Alex Davidson, experimentó un rechazo similar cuando empezó a ver MLP como método para conectar con un estudiante algo tímido. “Pensaba que lo odiaría. Me figuré que iría por las mismas líneas que ver Barney o algo parecido, pero resultó ser algo totalmente distinto,” dice Davidson. Finalmente se dió cuenta de que “a pesar de que aún se me hacía raro, estaba orgulloso de admitir que amaba una serie de televisión creada para niñas pequeñas.”

De acuerdo con la directora ejecutiva y presidenta de The Hub, Margaret Loesch, productora ejecutiva de la serie original de My Little Pony en los años 80, los fans de los ponis del género masculino no son un fenómeno moderno. Recuerda haber recibido cartas de jóvenes fans a lo largo de los 80 y los 90, expresando su amor por la serie. Pero la anterior generación de fans masculinos de MLP no tiene nada que hacer contra los bronies, cuya pasión es alimentada y catapultada por la animación de alta calidad, el doblaje y los guiones de la nueva generación de la serie. (Y no lo olvidemos: Los bronies de hoy en día también cuentan con la camaradería de una comunidad online extremadamente activa.)

Cada episodio de MLP sigue las aventuras de “Las Mane Six”, un grupo de jóvenes ponis basadas en arquetipos femeninos tradicionales. Pero MLP subvierte esos clichés y demuestra que esos personajes no son simplemente ponis afeminadas, sino seres con una personalidad bien desarrollada y con un genuino nivel de profundidad y credibilidad. Tienen trabajos normales y aficiones y usan sus talentos personales y únicos para derrotar al mal y superar obstáculos, que pueden ir de algo tan simple como la primera fiesta de pijamas de Twilight Sparkle, hasta situaciones más complicadas como burlar al astuto Discord (Doblado por John de Lancie, conocido por su papel en Star Trek). De un modo similar a las películas de Pixar, la serie está repleta de humor adulto y referencias a la cultura popular (si, hay ponis de El Gran Lebowski), lo cual ayuda a atraer a una audiencia más crecidita.

Los bronies también se ven ligados al mensaje de amor, tolerancia y amistad de la serie. En el actual panorama televisivo, dominado por Walter Whites y “lovable psychopaths” (Psicópatas adorables), encontrar una ventana a un mundo más amable e idealista puede ser raro (Y a veces muy necesario). “Probablemente lo más especial de la serie sea que es tan positiva, colorida y bien intencionada que no puedo evitar sentirme bien después de verla,” relata Davidson.

También existen aquellos que ven la serie en busca de lecciones y ayuda para superar problemas sociales. El documental “Bronies: The extremely Unexpected Fans of My Little Pony” (Bronies: Los extremadamente inesperados fans de My Little Pony) (Se estrena el Lunes, 14 de Octubre en Logo Tv) se centra principalmente en esos fans, incluyendo la inspiradora historia de un brony con síndrome de Asperger que fué en su primer viaje en solitario a una convención brony en Reino Unido. Su historia no es representativa de todos los bronies, por supuesto. “La mayoría de los bronies son lo suficientemente inteligente y tienen la suficiente experiencia en la vida para no necesitar que una serie les enseñe cómo vivir,” explica Sethisto.

Davidson coincide con Sethisto, diciendo que la mayoría de sus amigos bronies desmitifican el estereotipo de brony socialmente reprimido y son de hecho bastante extrovertidos y sociables. “Si tuviese que describir el fandom, diría que somos nerds. Como cualquier otro grupo de nerds, tenemos nuestros extrovertidos, introvertidos, socialmente reprimidos, inteligentes, despistados y artistas. Si tuvieses un grupo de fans de Doctor Who, un grupo de fans de Star Trek, y un grupo de bronies todos juntos en la misma habitación y les dijeras que no nombrasen sus respectivos fandoms, creo que sería realmente difícil diferenciarlos.

Mientras que no todos los bronies se basan en la serie por guía moral, muchos han acogido su mensaje de amabilidad y lo han llevado a cabo. Los bronies son muy activos en cuestiones filantrópicas, incluyendo una ONG, “The Brony Thank You Fund”, junto con otras organizaciones como “Bronies for Good”, que reunieron más de $60,000 en 2012 para “Children’s Cancer Association” (Asociación de Niños con Cáncer).

No importa el tipo de brony con el que uno se identifica, el fandom es rompedor en su acercamiento a la cuestión del género. Los detractores asumen que los fans masculinos de una serie de niñas sobre ponis deben de ser una combinación de gay, incompetente social y pervertido. “Vivimos en una sociedad que automáticamente piensa que como algo fué creado para niñas pequeñas, es inferior a lo establecido y debe ser observado como algo inferior, y por lo tanto aquellos que disfrutan con ello son igualmente inferiores,” cuenta Brockoff.»El hecho de que un grupo de hombres se sientan a gusto convirtiéndose en fans de algo creado para niñas pequeñas demuestra que las normas de género y las líneas entre el rosa y el azul están empezando a resquebrajarse. ”Por supuesto, para las mujeres – especialmente aquellas en la cultura friki – ser forzadas a consumir contenido a través de una perspectiva masculina es algo recurrente y diario” (y aún hoy, de forma habitual, tienen que soportar situaciones sexistas por ello). Pero quizá el idealismo de los bronies cambiará la marea hacia un mundo con unos medios de comunicación más igualitarios en cuestiones de género.

Mucha de la cobertura mediática del fenómeno brony te haria creer que es una cábala de desviados sexuales con tendencias zoofilicas. Esa suposición no es deliberada. Existen historia sensacionalistas, como el hombre que está “casado” con Twilight Sparkle, o una inquietante colección de arte sexualizado hecho por fans. Por su parte, los bronies tienden a ignorar al subgrupo sexual, aceptando que es una parte inevitable de cualquier fandom en internet, sin hacerles mucho caso y esperando que los medios de comunicación sigan su ejemplo.

A pesar de estas disparidades, los bronies han sido acogidos por los productores de la serie. Con el paso de los años, The Hub y los actores de MLP, escritores y artistas han generado una relación cercana con los fans, mostrando su aprecio a través de “Shout-outs” y manteniendo el contacto a través de las redes sociales. “¡Estaba encantada!”, dijo Loesch, recordando la primera vez que escuchó hablar de los bronies. “No se que se imagina la gente en su cabeza sobre los bronies, pero es un espectro muy amplio de gente, de adultos y jóvenes… son hombres, son mujeres, son todo tipo de personas familiares, soldados…” relata. “La mayoría de ellos son gente normal como tu y yo que han encontrado algo que les mueve y les entretiene y con lo que conectan. Y eso es todo lo que cualquiera busca realmente en la vida, conectar con algo.”

 Hasbro, la compañía que manufactura el merchandising de MLP, también aprecia mucho el apoyo de los bronies. Crystal Flynn, representativa de la juguetera, dijo a TVGuide.com que mientras Hasbro siempre etiquetará la marca para niñas pequeñas, “hemos encontrado formas para alcanzar el equilibrio correcto trabajando con nuestras licencias para ofrecer a nuestros fans adultos merchandising específico para ellos,” incluyendo vestiment y comics. A pesar de eso, Sethisto nota que los bronies soportan largas esperas hasta que el nuevo merchandising para adultos llega a las estanterías. “Buscamos juguetes de ponis de alta calidad y parecidos a la serie y éstos son pocos y distantes” explica. “No me gustan las pequeñas crines cepillables ni nada de eso.” Esto podría explicar por qué muchos bronies han decidido crear sus propios productos y tributos a la serie, incluyendo una impresionante colección de arte hecho por fans o música poni sorprendentemente pegadiza.

 No hay duda de que los bronies son un grupo talentoso y apasionado, pero son todavía una anomalía social que muchos buscan explicar. Ha sido sugerido que los bronies son una reacción al miedo instaurado por el 11 S (11 de Septiembre 2001, atentado contra las torres gemelas) o el resultado de la primera generación educada por feministas, pero seguramente la respuesta sea mucho más simple: Los bronies son simplemente gente que disfruta MLP y que, gracias a internet, son capaces de nutrir esta pasión libre de barreras sociales e inhibiciones.

Pero no importa por qué tantos adultos de repente abrazan una serie para niñas pequeñas, los bronies están aquí para quedarse. La BronyCon de este año pretende ser la mayor convención de My Little Pony de la historia, con tres días de actividades sin descanso, paneles y actuaciones. “Esta serie ha excedido cualquier expectativa imaginable cuando empezó hace unos años. Y sigue creciendo en popularidad, lo cual es realmente sorprendente para mi,” dice Loesch maravillada. “Creo que va a convertirse en un clásico de la cultura popular.”

4 comentarios en «¡Dadle un respiro a los Bronies! En defensa de los fans adultos de My Little Pony»

  1. pues esta nota dice la verdad y me encanto. Yo solo deseo que esta serie siga por un largo tiempo como para que yo vaya a la bronicon. Saludos desde Mérida, Yucatán.

  2. yo adoraba esta serie pero no me gusta la version ,no es por los ojos de anime sino por que han cambiado d escenario muy moderno-demasiado ,para mi gusto, preferia la magia de Ponyland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.