Al llegar a los límites del pueblo un guardia les salió al paso. Sundial empezó a ponerse nervioso al notar que era el mismo soldado al que había noqueado la noche anterior:
-¿Quiénes son ustedes?
-¿N-Nosotros…? Bueno, yo soy…Body Relief, y soy doctor…particular, y él es mi discípulo-contestó el pegaso.
-Mi nombre es Blind Follower-respondió el Savage.
-Venimos porque alguien nos mandó una carta pidiendo un tratamiento.
-Exacto.
El guardia dudó por un momento, paro tras unas preguntas les dejó pasar. Definitivamente, el hacerse pasar por un experto en el ámbito de la medicina (una de las mayores ramas de la ciencia) fue una buena idea para entrar al pueblo sin mayores problemas.
Entonces Savage susurró a Sundial que debería ir a ver a Cloying para asegurarse que todo esté bien.
Obviamente, Sundial no se tragó ese cuento, pero decidió dejarlo estar. Después de todo, Savage tenía derecho de estar con quien amaba, y tener la suerte de ser correspondido.
El pegaso azulino se adelantó hasta la plaza y se metió en un callejón. Una vez allí intercambió ropas con un vagabundo (quien aceptó gustoso el cambio) y cambió su aspecto, poniéndose la melena de punta y ensuciando un poco su rostro y cascos con algo de pintura acuosa color verdoso.
Entonces salió y circuló por los bares y tabernas. Después de investigar y hasta hacer interrogatorios largos pudo obtener los lugares que más a menudo eran afectados por los movimientos sísmicos terrestres.
Tras apuntarlos y encerrarlos en un mapa del pueblo que había comprado, descubrió algo un tanto inquietante. De todas las zonas en peligro y sus alrededores, irónicamente el castillo del gobernante era el único lugar al que no llegaría el desastre.
Otra cosa que también hizo que se apresurara para encontrar a su amigo era de que la casa de Chang…o como se llamara su prometida, estaba en una zona no de peligro directo, pero sí podía ser afectada.
Tras llegar a la casa de “Claing”. Lo pudo reconocer fácilmente por el irritable color rosa chillón con grabados de corazones en las paredes y la puerta con un corazón y flores alrededor de ella:
-Brrrrr…demasiado dulce para mi gusto.
Tocó la puerta y le abrió la misma poni terrestre que se había ganado el corazón de Savage:
-Hola ¿Usted es…?-su voz era dulzona y aflautada (¡¿Hasta e eso debía ser empalagosa?!)
-…busco a Savage, debería estar aquí.
Al oír el nombre de su prometido los ojos de Cloying (Sundial ya no tenía duda de que ese era su nombre, le pegaba muy bien) chispearon, se sonrojó ligeramente y su voz se volvió aún más dulzona (si eso era posible):
-Jiji. Sí. Está aquí.
-…(no te desesperes, mantén la cabeza fría). Necesito hablar con él, por favor.
-Ho. Claro.-¡Y su voz se volvió tan empalagosa que Sundial por poco tuvo que taparse los oídos!-¡Amor! ¡Un pegaso azulino te busca!
El poni alado agradeció que la terrestre dejara de hablar. Tanta dulzura casi le irritaba los oídos y por poco le hacía ver todo rosa.
-“Que me cuelguen si decido volver a hablarle”-pensó el pegaso para sus adentros.
Dentro de poco salió Savage, quien al ver a Sundial sonrió alegremente (“por el Tártaro, dime que no te pondrás empalagoso tú también” pensó el pegaso):
-¡Perfecto! Déjame ver el mapa y los apuntes.
El pono aéreo le cedió los papeles al terrestre, quien al revisarlos se alarmó un poco:
-Sabía que esto iba a poder pasar.
-¿Qué harás ahora?
-Nada.
-¡¿Qué?!
-Dije nada.
-¡Pero…!
-Cloying ama este pueblo. No la puedo sacar a la fuerza. Investigaremos y veremos si podemos anticiparnos a algún desastre y, de ese modo, evacuar al resto del pueblo. Así la pondré a salvo también a ella.
El pegaso tragó saliva y sacó unos apuntes cuya letra se notaba que no eran suyos. Los había robado de un borracho y lo que había allí lo había alarmado. En voz baja leyó el contenido de los papeles:
-«Mis Saludos a Wise Ruler.
Teniendo en cuenta la ausencia de temblores ligeros que alivien la tensión de las placas tectónicas, el siguiente sismo podría llegar a ser devastador. Eso y también si “letras ilegibles” y el anterior terremoto, con ya antiguos temblores, fue aproximadamente un dos años y medio después del terremoto anterior. Con esta ausencia de temblores, el siguiente terremoto podría, “letras ilegibles”ño y medio. Eso significa que el siguiente sismo bien podía ser, casi sin dudas, en 13 días. Creí que debería informarle inmediatamente.
Atte: Researcher Cautious.»
Savage quedó paralizado:
-Sundial ¿Cuándo escribió esa carta? Debes devolvérsela a su dueño y rápido.
-Era de un borracho. Era imposible que él fuera Researcher. Además, estaba, muy descuidada. Sin duda ese borracho se lo robó. En cuanto a la primera pregunta…fue escrita, según la fecha, hace 11 días.