Bueno, tras meses de intentonas frustradas, excusas varias, ataques de pereza y demás asuntos varios... por fin me leí el fic. Y del tirón. A veces me odio a mí mismo por funcionar a fogonazos
Debo decir que cuando lo empecé tenía la sensación de que el fic iba a ser mas bien una crítica feroz en clave de parodia del mundo de Equestria Girls, pero una vez superada esa impresión, el fic me ha sorprendido para bien. De normal los self insert son peligrosos pero Sg ha conseguido a lo largo del relato entero crear una trama perfectamente lógica que avanza totalmente paralela, entrelazándose en algunos puntos, con el lore conocido de las películas. A su vez, SG ha desarrollado elementos propios no estipulados en el canon y algunos que parten del trabajo fanmade (cierto comic de Madmax me viene a la mente cuando aparece el Supernintendo) o poco desarrollados en las pelis y en la serie, aunque estos con mayor o menor éxito al tener que arriesgar con algo que podría ser tumbado por la canonicidad más adelante (véase la familia de Pinkie por citar algo), pero que incluso rellenan los huecos argumentales de las películas (como el espacio temporal entre la primera y la segunda película, el "hogar" de las Dazzlings, etc...). Especialmente disfruté el capítulo del golf, como aficionado a uno de los deportes mas drenavidas que existen
Al igual que el argumento, los personajes son 100% fieles a su personalidad y muy creíbles, si bien es cierto que las protagonistas indiscutibles por encima de las demás son Sunset Shimmer y Pinkie; Rarity, Applejack, Fluttershy y Rainbow Dash no desentonan en sus actitudes. Los demás personajes secundarios me han parecido bastante interesantes, en especial los creados de cero como el padre de Flash Sentry o los alumnos del instituto con pocas o ninguna linea en las películas. Todos en conjunto consiguen transmitir un ambiente de cotidianidad al instituto del que adolecen las películas (y se agradece esa labor de documentación para la clases magistrales, especialmente las de historia. Creo que Astur coincidirá conmigo xD). La exposición de esa "cara B" de Rainbow Rocks, donde se ve lo que la película no muestra también me ha resultado sorprendentemente fiel hasta el punto de generar headcanon.
A todo esto se añade que, si bien algunos de los capítulos son largos, no se hacen indigestos, ya que Sg se nota que se ha esforzado por hacer que cada palabra del relato cuente y no sea mera paja que está por hacer bulto o por hacer bonito, es un constante "sumaysigue" que hace que el lector tenga información nueva y constante continuamente, amén de jugar bien con los tiempos de tensión dramática.
En conclusión, si bien es un producto que se encuentra "terminado, pero no cerrado",es un fic que a pesar de basarse en una premisa algo cliché, tal vez peligrosa (dos foreros en el mundo de Equestria Girls) y que a mas de uno eche atrás al creer que necesita conocer a los dos protagonistas de antemano, se disfruta igualmente por la calidad y la dedicación con que ha sido escrito. Mi felicitación