Si algo he aprendido del mundo de las artes, literarias, musicales, et cetera, es que solo hay una forma de progresar, y es recibiendo golpes. Y ahora mismo voy a soltar un par.
Primero, decirte que, en mi opinion, la calidad de este fic esta dentro de lo esperable para un primer fic, me atreveria a decir que incluso algo superior. Pero comparado con la calidad de, por ejemplo, un fic de los que se publican en Equestria Daily, siento decirlo pero me parece...malo. Simplemente, malo.
Y vamos a ver, no es que la idea sea mala, le veo MUCHO potencial, pero al ser novato, como es logico, humano y entendible, careces de las bases para llevar a cabo una ejecucion correcta, lo que te lleva a cometer fallos, algunos muy bestias.
Viendo que empiezo a sonar algo arrogante, me da algo de rabia ver estos fallos porque, de todos los que tienes ahi, yo en mis momentos de novato he cometido mas o menos el 80%, y otros tantos que tu no. Todo el mundo comete fallos al principio, y lo importante es reconocerlos para poder solucionarlos. Dicho esto, empiezo mi critica.
El prologo explica una historia que creo que podria llegar a ser bastante interesante, pero se hace muy pesado de leer. A mi me ha costado Dios y ayuda tragarmelo, y es una pena porque ES interesante. El problema es que se nota que has intentado sonar demasiado a libro, llegando al punto de ser redundante. Todo lo mismo. Otro problema es la extension, y esto anotatelo: Si empiezas una novela con la parte mas aburrida, la gente no se la traga. Si quieres empezar con un prologo de trasfondo, no es mala idea, pero que no sea tan largo. Otro fallo de escritura es que te saltas MUCHOS puntos y comas. Estas escribiendo un fanfic, no chateando en una red social.
Ironicamente, justo despues de eso, pillas una carrerilla que pareces un Formula 1 narrativo; pasan cosas una tras otra, a mucha velocidad y con muy poca descripcion. Lo peor es esto:
"Sin esperar un segundo mas, Plata comenzó a comer la deliciosa sopa y nada mas el primer sorbo, comenzó a dejar que la sopa recorriera sus distintos receptores gustativos, empezó a cerrar los ojos y profundizo aun mas esa sensación de sabores que las variadas verduras daban a la sopa, aun por el hambre que tenia prefirió saborearla bien antes que saciar su estomago, tras unos 6 segundos de gusto trago la comida y se relamió."
No describes nada cosas que son importantes y, sim embargo, te pasas un buen rato describiendo como come sopa, y acaba resultando, por ser suave, parodico. No parece escrito en serio. Si describieses tanto en general y obviases las cosas tan poco importantes, tu fic subiria mucho en calidad.
Otra cosa. ¿Has visto algun libro en el que se introduzca que personaje va a hablar con su nombre y un guion? Eso es mas propio de un guion de teatro o cine, pero en la literatura no es necesario. Y menos necesario, y esto es un fallo de los gordos, es que aparezcan onomatopeyas dentro del dialogo. Eso le da aun mas aspecto de chat de red social. Tampoco le das mucha relevancia a las expresiones y lenguaje corporal.
Tras pensar lo que he puesto hace poco, veo necesario poner un ejemplo. Como veras, no es lo mismo esto:
"Bitter Ink - Jajaja, asi no es como se escribe. Aqui si que tienes que parecerte mas a un libro."
Que esto:
"A la unicornio se le escapó una risilla, mostrando levemente los dientes e inclinando un poco la cabeza. "Asi no es como se escribe.", dijo Bitter Ink, con una voz entre risueña y nostalgica, segun se acordaba se los fallos que cometia. "Aqui si que deberias parecerte mas a un libro.", añadio."
Notas la diferencia, ¿no? Suena mucho mejor lo segundo que lo primero, asi que anota esto en tu libreta de escritor metaforica. Realmente lo unico que necesitas en esta parte es leer mas libros y conseguir mas vocabulario, y la mejor vendra sola.
Despues, el fallo mas importante que he visto en los tres capitulos que me he leido antes de hacer esta critica son los nombres. Es una bomba atomica a la calidad de tu fic:
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/AerithAndBobPor si no entiendes ingles o no te apetece leerlo, es el caso de dos personas que deberian tener nombres similares, pero que no es el caso y por tanto crea una incongruencia.
Todos los demas ponies tienen nombres en ingles, a Starlight me remito, asi que pido que me expliques una cosa: ¿Por que Plata tiene un nombre en castellano? No encaja para nada, y aunque parezca un detalle insignificante, cambia muchisimo. Ademas, aunque se llamase Silver, seguiria siendo un nombre muy soso. Vuelvo a remitir a Starlight: Tiene un nombre bonito, bien hecho, y que expresa un concepto, pero Silver a secas... Tecnicamente es un guardia, ¿no? Pues podria llamarse, por ejemplo, Silver Regalia, lo que le daria una sensacion de nobleza. O tambien podrias hacer un juego de palabras y llamarle, por ejemplo, Solid Silver. Representa una sensacion de robustez, pero tambien juega con el hecho de que el solido era la moneda con la que se pagaba a los soldados romanos, lo cual, al ser guardia, le pega. Y me dejo de Plata, Silver o como sea por ahora, que aun no he terminado de criticarlo, y me centro en otros nombres.
Vale, los siguientes son Charlotte y Christine. Este es de los gordos. De los MUY gordos. ¿Por que tienen nombres de persona si son ponies? Vuelvo a aludir a la serie, en donde no sale ninguno con ese tipo de nombre, a excepcion de Pinkamena Diane Pie, pero seamos sinceros, Pinkie Pie es un personaje hecho especificamente para romper cada regla que existe, y contrariamente a la creencia popular:
-Trixie: Aunque se confunde con la forma cariñosa del diminutivo de Breatrix, Trix, en realidad "trixie" tambien es un tipo de hada y deriva de la palabra anglosajona para esto: pixie.
-Granny Smith: Ojo al dato, este es uno de los mejores juegos de palabras con nombres de toda la seria, en mi opinion. Granny Smith es un tipo de manzanas, aunque en un principio da la sensacion de que la estan llamando "Abuela Smith", cuando en realidad la estan llamando todo el rato por su nombre, sin usar el parentesco.
Siguiente al que criticar con el nombre es Draco el dragon. Draco el dragon. Lo primero que me viene a la cabeza cuando leo eso es que es lo primero que se te ha pasado por la cabeza; suena infantil, vago, y lo que es peor, redundante. Entrate en la redundancia un poco mas adelante, cuando mencione los cliches, pero de momento, decirte que la evites en la medida de lo posible.
Por ultimo, Blackfire. No es un nombre que en un principio este mal, pero redunda algo teniendo en cuenta que es negro y rojo, aun mas redundante, pero repito, no esta mal. El problema es que luego te refieres a el como Darkflame. ¿En que quedamos?
Lo ultimo a criticar, y esto es otro fallo de novato, asi que no te preocupes demasiado con el, es incluir imagines y banda sonora. La literatura consiste en usar solo palabras, como mucho una ilustracion cada cien paginas para darle algo de color. Al menos personalmente, lo unico que han es evitar que la lectura me resultase inmersiva, lo mismo va para la banda sonora. Si has escrito algo decente, no existe la necesidad de banda sonora, ya que lo unico que hace es entorprecer la lectura.
Suficiente con la forma de escribir, ahora vamos con tematica y consejos.
Cliches. Esos enemigos de escritor que he mencionado antes. Como todo novato tienes muchos, asi que no te preocupes por eso y simplemente aprende a identificarlos y evitarlos. Ahora te mencionare algunos ejemplos:
-Draco: Su nombre es un cliche en si, pero aprovecho y comento algo peor que los cliches: Los ripoffs. Yo tambien he jugado Kingdom Hearts, y se reconocer a Ansem cuando lo veo. Probablemente has intentado tomarlo como idea y ha acabado casi como copia, es normal, fallo de novato y que yo tambien cometia.
-Rojo y negro: Evita este esquema de color como pecador que evita al demonio, ya que lo ves constantemente.
-Oscuridad como enemigo principal: Si tuviese un centimo por cada fic que veo que tiene esto, tendria un suministro de delicioso cafe negro con leche condensada para unos meses, a ritmo de tres tazas al dia. Es mas aceptable que otros cliches, pero no te recomendaria usarlo.
-Protagonista adolescente: Esto no es en un principio malo, pero redunda un poco. Ponerlo no va a afectar demasiado a la calidad de tu escritura en principio, pero tienes que asegurarte de que un personaje tan joven no llega tan alto, que ahora voy con eso.
Vale, tengo que decir que la tematica que has escogido tiene bastante potencial, si bien es algo cliche, pero no deberia dar problemas a la hora de sacar algo realmente bueno. El mayor problema es, sin embargo...
Plata.
Si, exacto, tu personaje favorito del fanfic (asumo, por que al menos seria mi favorito si yo lo hubiese escrito) es el problema. Esto se debe a que has intentado introducir a un OC tuyo junto con las Mane6, lo cual nunca, jamas de los jamases, never, jamais o como quieras, se puede hacer. ¿Por que?, preguntaras. Justo a eso voy.
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/MarySueAcabo de darle a Plata el mayor hostion que se le puede dar a un personaje, y me duele, la verdad, por que es un personaje en principio interesante y con potencial, pero...
Vamos a ver, lo primero es que aun me sigo preguntando como un recluta de diecisiete años es encargado de proteger a una princesa, una de las figuras politicas mas importante de Equestria. Solo por eso ya esta muy cercano a Mary Sue, y lo que me ha hecho saltar la alarma es que me veo venir que, a lo mejor, acaba de confidente de Twilight y a lo peor, de amante. Eso es algo horrible en cuanto a calidad literaria. Es gritar "Este es mi personaje y quiero que le vaya mejor al resto.". Y tambien fue mi mayor fallo (aun me averguenzo) cuando yo tenia tu experiencia. Ademas, cuando la gente lee un fic con las Mane6, quiere ver a las Mane6, no a tu OC. Si vas a meter un OC, haz que todos sean OCs, asi todos seran tus personajes, y la gente a la que le guste leer sobre OCs lo leera. Ademas, por experiencia se que los novatos tienen mucha creatividad loca, la cual no han aprendido a encauzar, y eso hace que no sean capaces de ponerse ataduras, que es lo unico que son los personajes ya hechos para escritores novatos: ataduras que evitan progreso. Si escribieses solo con OCs, tu historia mejoraria mucho y tu progresarias tambien mucho como escritor. Olvidate de Equestria. Crea tu propia reino con sus propios gobernantes y sus propios heroes. Sus propios paisajes y sus propias gentes.
Vale, he aqui mi consejo y conclusion final:
Olvidate de continuar esto. Empieza de cero aplicando todo lo que has aprendido con el texto anterior. Crea tu propio mundo, da rienda suelta a tu imaginacion y, sobre todo, disfruta escribiendolo. Es duro dejar proyectos a medias, pero puedes continuar con algo mediocre (Corregirlo ahora solo lo dejaria peor) o empezar con algo bueno, con algo GRANDE.
Tras haber terminado esto, me he estado acordando de como me senti yo la primera vez que me hiciero una critica asi de dura. Fue como recibir un capon cada frase que leia. Mi primera reaccion fue negarlo, pero a los veinte minutos, volvi a leer lo que habia escrito y, con algo de pena, admiti para mi que tenian razon. La critica puede fastidiar, mucho, pero sin ella jamas nos dariamos cuenta de donde estan nuestros fallos y como corregirlos. Dicen que lo que no te mata te hace mas fuerte, y eso es completamente verdad en la escritura.
Ahora mismo, tienes que tomar la eleccion que todo novato debe tomar ante la critica:
-Desanimarse y dejar de escribir, lo cual indica que no les apasionaba escribir, y creo que este no es tu caso, porque pasion le has puesto.
-Negar la critica y encerrarse, es decir, no aceptar que nada de lo que hacen esta mal. Seamos sinceros, los profesionales cometen fallos, para mas los novatos, nadie nace sabido. Es inutil negar nuestros propios fallos.
-Leer la critica, tener un par de narices, coger tu libreta, apuntar las bases y esforzarte por mejorar. Aunque parezca algo simple, solo con hacer esto te aseguras estar en el camino mas rapido y mejor para convertirte en un buen escritor.
Espero de ti que elijas esa ultima opcion, y de mi que esta critica te ayude a mejorar hasta el punto de ser un escritor de nivel.
~Bitter Ink
PD:
https://docs.google.com/document/d/1WMM ... edit?pli=1 . Para un escritor de fanfic de MLP, esto deberia ser el equivalente a la Biblia.