A muchos autores de fanfiction, dibujantes o animadores les gusta imaginar a nuestros pequeños ponis en feroces batallas, épicos duelos a muerte y en temibles combates contra seres infernales. Cuando esto está bien, y es un concepto que personalmente disfruto, tiene un problema fundamental:
La mayor parte de escritores no describen un combate entre ponis. Describen movimientos y actos propios de un humano, recordándonos que se trata de un poni a base de repetir palabras como “pezuñas”, “hocico” o “crin”. Y eso, no es divertido. Si yo leo sobre pequeños ponis quiero leer sobre unos seres que tienen puntos fuertes y puntos débiles. Quiero ver esas ventajas y desventajas en combate. Y si vas a describirme cómo un poni blande su espada a una pezuña y corta cabezas a diestro y siniestro haciendo florituras dignas del mismísimo Iñigo Montoya... ¡vete a escribir sobre humanos y déjame tranquilo, hombre!
Esta va a ser una guía en la que describiré cómo imagino yo el combate entre ponis, especificando además diferencias entre las distintas razas: poni de tierra, pegaso, batponi y unicornio. Todo esto surge de mi cabeza e imaginación, y por lo tanto es posible que opinéis diferente. Sentíos libres de debatir al respecto.
Al tajo.
Sobre esta guía:
En esta guía vamos a asumir que todos los ponis implicados en los combates tienen un nivel de entrenamiento en combate medio o alto. Podríamos equipararlo a un soldado de la guardia solar o lunar con poca experiencia.
¿Qué es un arma?
Esta es una pregunta que debemos plantearnos antes de siquiera empezar a hablar de ponis. Casi todos responderéis “una espada”, “una lanza”, “un arco” o “algo que puede matar a una persona”. Todas las definiciones y ejemplos son correctas, sin embargo no es a esto a lo que quiero llegar.
Mi definición personal de “arma” es: “Un objeto u artefacto que potencia y mejora las cualidades naturales de un ser”.
Si lo pensáis fríamente, ¿qué es una piedra en manos de un cavernícola? Una forma de dar golpes con más fuerza. ¿Qué se una espada? Una prolongación mortífera del brazo del guerrero. ¿Qué es una catapulta? Una forma de derribar muros a mucha distancia. ¿Qué es un escudo? Una forma de detener ataques sin tener que perder tu brazo en el proceso.
En el caso de los ponis ocurre exactamente lo mismo: tendemos a empeñarnos en usar armas humanas en manos -o pezuñas- ponis. Y, sinceramente, esto no acaba de funcionar siempre, o al menos no sin unos cuantos arreglos.
De momento dejaremos el tema de las armas aparcado aquí, pero lo retomaremos en los últimos capítulos de esta guía.
Ventajas y desventajas afines a todas las razas ponis:
Cada raza poni -de tierra, pegaso, unicornio o batpony- tiene una serie de ventajas y desventajas propias. Sin embargo, todas ellas comparten unas cuantas que vamos a mencionar.
Ventajas:
Cascos: Imaginad durante un momento que en vez de pies tenéis una pezuña cuya dureza poco tiene que envidiar a una roca. Un patadón -o, en este caso, una coz- bien dado puede tranquilamente partirle un hueso a alguien.
Velocidad: Si en algo se caracterizan los equinos es que son rápidos, y pueden mantener esa velocidad constante durante mucho tiempo.
Resistencia: Igual que cualquier caballo, los ponis pueden correr largas distancias que dejarían agotado a un humano medio. Adicionalmente, como se ha visto varias veces en la serie, son capaces de soportar bastante daño. ¿O no recordáis a Twilight sobreviviendo cuando le cayó un piano en la cabeza? Si unimos esto a un ser con un entrenamiento considerable, obtenemos un adversario capaz de mantenerse en combate durante bastante tiempo.
Visión: Siendo sinceros, no acaba de quedar claro, ya que en algunas escenas muestran los ojos frente a la cabeza -como los humanos-, y en otras se ven a cada lado de la cara -como los equinos-. En vistas a armonizar ambos sentidos, he escogido un modelo simple: los ponis tienen los ojos apuntando hacia adelante, pero ligeramente inclinados a los lados. Así, con solo girar un poco la cabeza un poni puede ver directa y perfectamente detrás de si mismo. No olvidemos que los ponis son herbívoros. Véase presas. Véase, evolucionados para ver al depredador cuanto antes.
Desventajas:
Limitado arco de ataque: En cuerpo a cuerpo, un poni tiene sus zonas de ataque limitadas: o se encabrita e intenta golpear con las pezuñas delanteras, o se gira e intenta dar una coz. En otras palabras, su propia constitución obliga al poni a adoptar una posición de baja defensa a la hora de efectuar un ataque.
Limitada capacidad para detener ataques: Observad la anatomía de un poni, ¿cuántas zonas de su cuerpo puede proteger con sus pezuñas delanteras? A duras penas se alcanzaría la cabeza, y no hablemos de los costados o la grupa.
Pezuñas: Sí, vale, en la serie cogen cosas con las pezuñas como si fueran manos. Pero no creo que eso les dé la capacidad de empuñar una espada con la misma soltura que un humano. De la misma manera, aunque la empuñen con la boca, jamás tendrán la misma capacidad de maniobra, ataque y defensa que un bípedo con pulgares retráctiles. Esto les obligaría a usar otro tipo de armas, a adaptar las que todos conocemos, o incluso a no usar armas en absoluto.
Solo viendo estas ventajas y desventajas ya nos hacemos una idea de qué puede hacer un poni en combate. Y, de hecho, si os fijáis en las pocas veces que las mane se han pegado de tortas en la serie, lo representan muy bien: Esquivan ataques, se giran y dan una patada rápidamente, golpean con todo el cuerpo...
Los ponis de tierra en combate:
Un poni de tierra es el más mundano de los cuadrúpedos: no dispone de magia poderosa y tampoco puede volar. Sin embargo, tiene otras ventajas que le hacen un oponente formidable en combate:
Para empezar, posee una fuerza y resistencia muy superiores a la media poni. Quizá no sea el método más sutil, pero nadie desea recibir un patadón unido a unas pezuñas duras como la roca y potenciado por la fuerza de un poni de tierra.
Su gran fuerza le permitiría, tranquilamente, cargar contra un enemigo y, en una arriesgada jugada, golpearlo con el cuerpo y derribarlo. De lograrlo, el poni de tierra se sitúa en una situación de clarísima ventaja, ya que podría usar sus pezuñas delanteras para acabar con su enemigo rápidamente.
En la serie se ha visto varias veces a los ponis de tierra usar sus colas para lanzar cuerdas o mover un hula-hop. Sin embargo, creo que esta habilidad quedaría reservada a un mero espectáculo y que no sería útil en combate (la cola no son más que un montón de pelos, salvo que la magia diga lo contrario).
Los pegasos en combate:
Vamos, ¿qué vamos a contar de un pegaso? Pues que vuela. Evidentemente, la capacidad de vuelo de un pegaso le otorga una ventaja bestial en terreno abierto. Capaz de hostigar a su enemigo desde las alturas, podría hacer rápidas pasadas para golpearlo con relativa seguridad. Si se enzarzara en un combate cerrado, siempre podría usar sus alas para impulsarse y, así, desplazarse rápidamente hasta una nueva posición ventajosa.
Un pegaso posee una agilidad y rapidez muy superior a la media poni. Y, por supuesto, sabe utilizarla en combate. No olvidemos la capacidad de los pegasos de crear vientos con sus alas.
Lo primero que se me ocurre al pensar en un pegaso en combate es un ser capaz de jugar con el terreno y usarlo a su favor: alzar el vuelo y levantar una nube de arena, ganar altura y escapar del peligro, mover el combate a una zona escarpada o peligrosa en la que sus alas le proporcionen ventaja...
Este es el poder de los pegasos: juegan con el terreno en su favor. Y si ya hablamos de un duelo aéreo entre dos pegasos -o un pegaso y un grifo-, recomiendo echar varias partidas al videojuego “Warthunder” para entender cómo funcionan estas cosas. Todavía deseo ver autores que sepan describir bien cómo aprovechan los pegasos corrientes de aire, la fuerza de la gravedad, y cómo aprovechan la energía que les da la altura para mantener la velocidad. Velocidad que es clave en cualquier duelo aéreo.
Los batponis en combate:
De los batponis no tenemos casi información, así que me he permitido la libertad de imaginarme una raza nueva e interesante. Los que habéis leído mis fics -principalmente, “El rescate de preciosilla” conocéis parte de mi concepto: un cruce entre un poni y un murciélago.
La principal ventaja de los batponis es evidente: ven muy bien en la oscuridad y poseen la capacidad de ver el mundo con ultrasonidos. Esto convierte a esta raza en el terror de la noche, y probablemente haya una causa justificada ante el terror que estos seres infunden.
Son seres con una gran agilidad, sin embargo su velocidad en línea recta es más limitada. Esto hace que en combate aprovechen su superioridad en la oscuridad y la noche para emboscar a sus enemigos en espacios cerrados. Ahí pueden volar a toda velocidad, perdiéndose entre los recovecos y las sombras para preparar un nuevo asalto.
Los unicornios en combate:
Poco hay que contar aquí: un unicornio posee la capacidad de atacar a distancia, atrapar a sus enemigos, alterar sus mentes, convocar tormentas... y todo lo que puedas imaginar. Sin embargo, los unicornios requieren concentrarse para hacer los conjuros más complicados, y esto es algo que un guerrero experimentado aprovechará en su favor.
Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta: Un unicornio con algo de entrenamiento es perfectamente capaz de utilizar armas humanas con soltura. Tal como se vio en el vídeo “The fall of the empire”, en el que Luna acaba librando un épico duelo contra Sombra, empuñando cada uno una espada larga y una guadaña, respectivamente.
Aunque un unicornio probablemente sea más peligroso usando la magia libremente, el empuñar un arma le permitiría mantenerse en combate mucho tiempo sin tener que preocuparse del tema de la concentración, o de quedarse sin fuerzas para seguir conjurando.
Y esto es todo por ahora. Seguiré actualizando esta guía poco a poco. Os invito a debatir a este respecto.