Vale, película vista, veamos...
Voy a hacer algo rápido y autoconclusivo puesto que la película ya la conocemos; y para ordenarme mejor, lo haré por trozos, así no me lío.
Traducción y adaptaciónEl guión ha estado bastante bien traducido y adaptado en términos generales, aunque ha habido algunos detalles así dispersos un poco extraños; del que más me acuerdo es el de la explicación que hace Twilight acerca de su espectrómetro a Pinkie, la primera parte la dice bien, pero luego comenta que
tiene algunos fallos. Si mal no recuerdo del original, Twilight dice
but it can also contain anomalies, lo que se podría traducir mejor como contener anomalías (sí, algo literal, pero el punto de esto es que se refiere a la función del espectrómetro en sí, contener anomalías, magia en este caso). Algún otro ejemplo así del que me acuerde es la contracción que realizan muchas veces para no tener que repetir tanto la palabra instituto, refiriéndose al instituto Canterlot como
el Canterlot y al instituto Cristal como
el Cristal. Técnicamente no está mal de por sí, pero a veces se vuelve muy confuso, y ha habido un par de veces que con el contexto no ha quedado tan bien como debería, como es por ejemplo cuando Sunset se explaya a gusto después de la prueba de Tri-Cross. Salvo esos detalles menores, en conjunto ha quedado bastante bien, y entre el
se lleva la palma de la Tuala poni del final y
la dieta energética de Cinch me es un poco complicado elegir con cual de las dos me quedo
VocesComo hasta ahora todas las voces se mantienen igual de bien desde la última vez, incluso con alguna que otra mejora por parte de Gloria Cano como Sunny, a la cual la he notado más suelta y distendida que en Rainbow Rocks. Aunque para mí quien se lleva la peli es Yolanda Gispert como la Tuala humana. En todo momento capta al personaje, llegando a incluso diferenciarse bastante bien de la Tuala poni, aunque para mí el momento estelar ha sido cuando se chupa toda la magia y se vuelve loca. Madre mía, cuando oí su risa y las posteriores frases me quedé en plan: ¡¡Por dios, no me mates Yolanda Gispert, por favor!! No, en serio, esa parte en concreto la ha bordado en todos y cada uno de los sentidos de la palabra, llegando a estar casi al mismo nivel que Tara Strong. Genial.
Ahora en cuanto a las voces nuevas las Shadowbolts han quedado bastante bien, no he sabido distinguir a casi ninguna, aunque creo que la que hace de Indigo Zap es la misma que la que da voz a Scootalo (que en este mismo momento no me acuerdo de su nombre, vaya). Sour Sweet ha quedado bastante bien, sobre todo con su trastorno bipolar muy bien definido, y Lemon Zest con su habitual tono cañero. Ahora hablemos de Cinch.
Vale, no voy a decir que la voz de Cinch sea mala, de hecho no lo es per se, aunque en ciertos momentos suena como sin fondo, es como si la faltara algo. No la queda mal, pero me esperaba algo más, no sé, se queda un poco corta.
CancionesVale, aquí voy a ir una por una y por orden:
-
Los juegos de la amistad. Siendo esta la canción de inicio ha quedado bastante decente, algunos versos se notaban un poco comprimidos, aunque el ritmo está bien casado, y no suena forzada o nada por el estilo. Algo que he notado es que las voces de cada personaje están bastante asentadas, signo inequívoco de que están acostumbrándose a sus personajes.
-
Canción motivacional. Siendo esta mi segunda favorita de la peli lo cierto es que ha quedado bastante bien, hasta ahora Damarís Aragón ha mejorado bastante cantando como Rainbow, y esta vez no ha sido menos. En términos de ritmo y armonía no hay ningún problema, aunque me gustaría escucharla de nuevo (todas, en realidad), si hubiera algún cambio destacable o reseñable edito y listo.
-
¿Qué más hay ahí fuera? De esta tengo cero quejas, y no es por nada, siendo Minneiah Gordo la cantante, a la cual siempre la he considerado como una de las mejores de todo el equipo de música, junto a Anna Cano. Los ritmos están bien medidos, y en ningún momento se siente descompensada o algo por el estilo. Hay algunas rimas que no terminan de encajar o funcionar, pero en su conjunto ha quedado bastante bien.
-
ACADECA. Dado que esta canción en el original nunca me dijo gran cosa, lo cierto es que tampoco he oído nada relevante; si acaso a veces la he notado algo descompensada en cuanto a traducción y adaptación se refiere, con alguna que otra rima bien casada, aunque en términos generales ha estado... bien. Meh.
-
Suelta la magia. Bof. A ver ¿por dónde empiezo? venga, por la voz. La voz no es que sea horrible ni nada parecido, de hecho canta bien, sea quien sea. El problema es que no es Cinch. Cinch hablando suena cual mujer cincuentona, aquí suena como si hubiera rejuvenecido al menos veinte años. No casa para nada, rompe completamente con el tono del personaje, y eso hace que desentone muchísimo. La traducción y adaptación tampoco es que haya sido el no va más, lo cierto es que apenas la he escuchado puesto que estaba demasiado chocado por el abruptísimo cambio de tono como para hacerlo, la voy a tener que escuchar de nuevo. Y es una pena enorme, puesto que siendo esta mi canción favorita, rompe por completo con lo que era en inglés. Una pena. Una auténtica pena.
Valoración finalMirándolo todo en conjunto, y aun a pesar de los fallos, la peli ha quedado bastante bien, se mantiene al mismo nivel que Rainbow Rocks, aunque en ésta la música está mejor llevada, tal vez por el hecho de que toda la peli giraba en torno a eso mismo. Las voces veteranas lo hacen cada vez mejor, asentando su mejoría, y en el repertorio de voces nuevas es un buen comienzo. De una escala del 0 al 10 le doy un 7,5.