Lukaina escribió en 21 Feb 2015, 19:06:Después del torneo me han surgido algunas dudas, a ver si entre todos lo sacamos en claro para las próximas
Tema de torneos... ¿Se juegan tres partidas por cada una de las rondas? Pensando que lo habitual en otros juegos de cartas son tres o cuatro rondas en un torneo de medio día... ¿No sería una pasada jugar nueve o doce partidas? Vamos, aquí no hay posibilidad de empate ya que gana solo el que llegue a 15 puntos y no creo que haya condiciones para hacer que dos jugadores lleguen a la vez a dicha cifra. En Netrunner lo entiendo porque se juega una con el runner y otra con la corporación, pero son dos y no tres por cada ronda. Sería extenuante y jodidamente largo.
El sistema más extendido de torneo es el suizo. Simplemente se le llama así, sistema suizo:
El sistema suizo dura 1 dia completo y consta de 4 a 6 rondas en modo liguilla y luego eliminatoria directa de top 8 o top 16. (todos los numeros van relativos al numero de participantes). Todas las rondas tienen una duración de entre 30 y 50 minutos y se juegan al BO3 (Best of 3, osease, el que gane 2 partidas). Es el sistema mas usado en los Juegos de cartas, ya sea Yugioh, Magic...etc
Si se dispone de medio dia, se suele hacer la mitad del sistema suizo, es decir, se hace una liga de 4-6 rondas, de 35 minutos, BO3. Normalmente los programas que controlan el sistema suizo tienen algoritmos bastante justos, y normalmente en caso de empate de puntos, suele tener en cuenta contra quien has perdido y contra quien has ganado.
También se puede hacer eliminatorias directas y punto, pero si haces eso, la gente que ha perdido no vuelve a jugar, por lo a gusto personal es el modo de emparejamiento que menos me gusta.
Lukaina escribió en 21 Feb 2015, 19:06:La segunda es el tema de resolver problemas. Yo había entendido que tu colocas a tu mane y tus friends en el problema que quieras y en la Score Phase es cuando te llevas un punto automático si cumples el requisito (¿o te lo llevas durante la main? solo vi comentado que era en la score) más el bono si eres el primero en resolverlo. Hasta aquí bien. Lo que no comprendo es por qué se supone que ha cambiado eso en las FAQs (todavía no las he leído, pero las acabo de bajar de la web de Enterplay, que deberían estar al día) a que una vez alguien llegue a ese requisito, entonces el problema se de la vuelta y se saque uno nuevo. Vamos, en Premiere se comentaba que cada turno que sigas ahí te llevarías un punto si sigues cumpliendo el requisito pero claro, lo divertido es intentar resolver los dos problemas y forzar los face-offs para ganar más puntos más rápido entre requisitos, bonos y posibles troublemakers.
Antes de ponernos tecnicos, me veo obligado a hacer un inciso. En casi todos los juegos de cartas existen dos reglamentos: El primero es el basico. El reglamento basico de establece una serie de normas para que ambos jugadores podias disfrutar del juego de forma simple y correcta, y si ocurre algo complejo, siempre podeis poneros de acuerdo y buscar una solución entre ambos ya que realmente, si ambos estais de acuerdo y creeis que el juego es más divertido asi, sois libres de modificarlo a vuestro antojo. Los juegos son para disfrutarlos.
Sin embargo, cuando entramos en el modo competitivo, lamentablemente la temática es jugar para ganar. Con este objetivo, es obvio que cualquier empresa tiene que tener un reglamente avanzado y denso e intentar ser lo más justo posible sin dejar nada sin justificar. En MLP:CCG estamos hablando de las Comprehensive rules:
http://enter-play.com/products/MLP_CCG_ ... s_v2_1.pdf , un pdf de más de 40 paginas que explica todo lo que puede pasar en este juego y que obviamente, cualquier juez de torneo se lo deberia saber de pe a pa.
De hecho, ahora mismo vamos a usarlo pasito a pasito para explicar a Luka y para que todos lo entendais.
Score Phase es cuando te llevas un punto automático si cumples el requisito (¿o te lo llevas durante la main? solo vi comentado que era en la score) más el bono si eres el primero en resolverlo.Asi pues, acudimos a este documento para resolver tus dudas Luka:
Segun las CRules:
Asi pues, como puedes ver, dentro de la Score Phase hay una subfase dentro llamada Fase de Confrontamiento: En esta subfase, como podeis leer, el jugador obtiene 1 punto siempre que haya confrontado un problema (sin importar nada más, es decir, si en tu turno puedes confrontar el problema, no importa lo demás, obtienes 1 punto) y que además si eres el primero en confrontarlo, obtienes el bonus. Por lo que a tu pregunta: Si, se obtiene en la Score Phase, más concretamente en la Confront step. También, aunque no lo haya marcado, explica lo que es el termino
confront, que es simplemente "Cumplir los requisitos pedidos por el problema".
a que una vez alguien llegue a ese requisito, entonces el problema se de la vuelta y se saque uno nuevo. Vamos, en Premiere se comentaba que cada turno que sigas ahí te llevarías un punto si sigues cumpliendo el requisito pero claro, lo divertido es intentar resolver los dos problemas y forzar los face-offs para ganar más puntos más rápido entre requisitos, bonos y posibles troublemakers.Aqui no se de que me estas hablando:
De nuevo, ante cualquier duda, a las CRules:
Despues de mirar la imagen anterior, vemos que en la "Confront Step" no pone absolutamente nada de resolver problemas, así que seguimos leyendo más abajo:
Según la imagen de arriba, dentro de la Score phase hay otra subfase llamada Solve step y en esta introduce un termino llamado
Solved, segun este reglamento, un problema pasa a ser Solved cuando ambos jugadores han resuelto un enfrentamiento, y a su vez, dice que un enfrentamiento es un termino que se usa cuando dos jugadores pueden
Confront un problema o si un jugador puede resolver los dos. Entonces, ¿que conclusion sacamos de esto? Que parece ser que si un jugador confronta un problema, el problema no se cambia ya que las reglas no lo indican asi, pero que si dos jugadores se Enfrentan por el, cuando este es resuelto se considera que el Problema es Solventado y que por tanto, se cambia el problema. Es decir. solo se cambia el problema cuando se produce un enfrentamiento, no cuando un jugador confronta el problema, ya que segun las CRules pone que un Problema solo puede ser Solved si se resuelve un enfrentamiento y que solo se cambia el problema si este pasa a Solved
La tercera es el tema de troublemakers. Había entendido también que los villanos afectan a ambos jugadores pero cuando no tienen esta clave el troublemaker que yo juego solo puede ser enfrentado por el rival y viceversa, y que si no le enfrenta a él no puede resolver el problema pero yo si, quedando ahí ese problema hasta que no suceda una face-off, tras la derrota de la carta. ¿Está también en las FAQs que tu te puedas enfrentar a tu propio troublemaker? ¿O es alguna carta que te permite hacerlo? ¿O simplemente es la regla de magia del Caos de este mes donde se podían jugar como Friends y de ahí la confusión?
Otra duda?, pues vamos al CRules:
1º ¿Está también en las FAQs que tu te puedas enfrentar a tu propio troublemaker?
Me parece que no, segun esto el jugador solo puede desafiar a Troublemakers enemigos o a villanos (sin importar el dueño)
2º si no le enfrenta a él no puede resolver el problema
Pues justamente si miramos la primera imagen (en el confront step guion: 611.3e)
Pone que si hay un troublemaker BOCA ARRIBA, no se puede confrontar el problema, y aplicando toda la logica que hemos hablado en este post:
No se puede confrontar. Como no se puede confrontar, si el otro jugador cumple los requisitos y tu tambien, no os podeis enfrentar, puesto que pone claramente que si hay un troublemaker no cuenta como confrontado y por lo tanto cuenta como que no lo puedes confrontar y tampoco ganar puntos. Como no hay enfrentamiento, el problema no pasa a ser solventado y por lo tanto, no se cambia el problema. ¿Veis?. Asi funciona un reglamente avanzado. Esta todo explicado sin dejar ni un cabo suelto.
Creo que eso es todo. ¡Muchas gracias por adelantado!
Y creo que con esto esta todo explicado, cualquier duda estoy dispuesto a aclararosla con placer. Saludos!
Si no entendeis cualquier cosa puedo explicaroslo de cien mil maneras diferentes no tengo ningun inconveniente. El problema es que explicar por un foro un juego de cartas no es ni mucho menos simple, y menos cuando es gente no habituada a los torneos competitivos.
. Que la respuesta corta de si y no siempre os la puedo poner, pero con este post lo que quiero conseguir es enseñar a la gente a buscarse las habichuelas. "Dale a un hombre un pescado y dejara de tener hambre por un dia. Enseñale a pescar y dejará de pasar hambre de por vida".