¿Esto es legal?

Aquí se halla el general, para hablar de cualquier cosa que no sea pony-related

¿Esto es legal?

Notapor aparisius » 06 Oct 2014, 22:40

Hoy en día es muy común que los artistas que dibujan a los personajes de nuestra querida serie (o cualquier otra) se habran una cuenta en Patreon, reciban donaciones por Paypal o pongan anuncios de Adsense en su Tumblr.

La cuestión es: teniendo en cuenta que los personajes que dibujan tienen su copyright, ¿hasta que punto es legal hacer esto?

Con lo fácil que salta Hasbro, a ver quién se atreve a bromear con estas cosas.
aparisius
Bossbaby
Bossbaby
Autor del Hilo
Pony preferido: Jappleack

Re: ¿Esto es legal?

Notapor Edi Zeta » 06 Oct 2014, 22:43

no me hagas mucho caso, pero creo que si es "donar" no pasa nada.
Edi Zeta
Good Changeling
Good Changeling

Pony preferido: Raincloud

Notapor Ryuka_dash » 06 Oct 2014, 22:44

No soy un experto en estos temas ni mucho menos, pero mientras lo que dibujen no dejen de ser OC's...no se xD
Ryuka_dash
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood

Pony preferido: Shiny Dawn

Notapor Teirusu » 07 Oct 2014, 00:38

Nunca va a ser legal, a menos que tengas una hoja firmada por Hasbro diciendo claramente que te permite usar su material. Ahora, Hasbro lamentablemente tiene una politica de empresa muy cerrada, la cual no apoya nada que no este organizado por su propia empresa (es decir, no van a apoyar ningun movimiento del fandom a menos que cambien su politica empresarial).

Ahora, centrandonos en tu caso, pues obviamente puedes dibujar lo que te plazca, y sinceramente, puedes pedir comisiones sin problemas. Hasbro no va a gastarse miles de dolares o simplemente perder algo de tiempo en juzgados o cualquier otra cosa por una persona que bueno, dibuja y vende cantidad relativamente muy muy minoritarias. Ahora si nos vamos al caso de Jan Animations, que basicamente usaba material que no era suyo para venderse, y ya encima estaba dando ruedas de prensa en convenciones y demás, no me extraña que hasbro si se molestara en mandar un correo a youtube diciendole que esta usando su material. Estas intentando lucrarte con algo que no te pertenece. Partiendo de ese concepto, no cuesta mucho imaginarme la legalidad. Es como los servidores online privados de cualquier juego. Puedes venderlo como un servidor privado (en vez de pirata) que se abastece gracias a las donaciones (pagos) de sus socios, pero por muy bonito que lo pintes, estas lucrandote de algo que no es tuyo. Asi mismo, por mucho que pongas que los derechos son de hasbro, es exactamente lo mismo que si no lo pones. Es como si te robo un bocata y al venderlo le digo que el bocata te pertenecia. Sigue siendo robado.
Teirusu
Bad Changeling
Bad Changeling

Pony preferido: Octavia

Notapor RedVixenFur » 07 Oct 2014, 00:47

Creo que dibujos basados en algo ya existente o sea no exactamente copiados. Si fuera por ejemplo una escena de MLP tal cual está en la serie y apropiándote de ella es lo que se considera la infracción de Copyright.
Las interpretaciones y versiones se consideran obras derivadas. O así al menos estaba el tema en la música el año pasado.
RedVixenFur
Heart of Fire
Heart of Fire

Pony preferido: Chrysi-chrys

Notapor Teirusu » 07 Oct 2014, 00:59

RedVixenFur escribió en 07 Oct 2014, 00:47:Creo que dibujos basados en algo ya existente o sea no exactamente copiados. Si fuera por ejemplo una escena de MLP tal cual está en la serie y apropiándote de ella es lo que se considera la infracción de Copyright.
Las interpretaciones y versiones se consideran obras derivadas. O así al menos estaba el tema en la música el año pasado.

¿O sea, que si yo creo una mona lisa y la patento, y luego tu haces una version r34 de ella yo luego no puedo denunciarte porque no es exactamente la misma? No sabria yo que decirte. A mi me parece un poco subrealista que tu crees un concepto y cualquiera pueda modificarlo a su gusto con sus propias caracteristicas. Es como si yo fabrico un portatil acer, tu le cambias la tarjeta grafica a tu gusto y luego lo vendes como si fuera ordenadores Fuenlabrada o como quieras llamar. No me parece del todo lógico sinceramente. Igualmente yo no estoy licenciado en derecho ni nada por el estilo, es simplemente un poco de experiencia que me ha dado la vida. Conozco a un amigo que esta estudiando derecho pero me daría verguenza preguntarle por ponis de colores :roto2rie:
Teirusu
Bad Changeling
Bad Changeling

Pony preferido: Octavia

Notapor RedVixenFur » 07 Oct 2014, 01:10

Qué se yo. Así es como se registran las versiones en la SGAE, producto derivado.
Weird things, weird pipol.
RedVixenFur
Heart of Fire
Heart of Fire

Pony preferido: Chrysi-chrys

Volver a General / Offtopic