Yo no estoy desde los tiempos de la fundación del foro, pero si he visto lo suficiente como para ver que hay ciertos principios sobre los que se ha cimentado esta comunidad y que básicamente son la propia causa de su declive. También afecta el hecho de que en el fandom brony español apenas existe el principio que da sentido al propio fandom en el resto del mundo. Se puede resumir muy bien en una frase que dijo el presidente de Estados Unidos JFK:
Parece que la filosofía general imperante es "¡Qué lo haga otro!"y no, las cosas no funcionan así. Si quieres algo no esperes a que otros lo hagan por ti. Escuchar a gente decir "Antes había más quedadas, ojalá hubiera más" es de pecado. Lo único que necesitas para hacer una quedada es convocarla y tratar de sacarla adelante. Y cuando digo quedada digo cualquier otro proyecto. Sobre todo proyectos viables. En el tiempo en el que he estado he visto sobre todo mucho proyecto imposible que nunca llegaba a cumplirse básicamente por su propia imposibilidad y por la falta de apoyo. Yo por fortuna estoy en un proyecto que en su momento parecía muy difícil, pero que con esfuerzo y a base de insistir, lo conseguimos sacar. Pero conseguir las personas adecuadas no es ni fácil ni todo el mundo vale. Muchos proyectos ha pecado de sencillamente tirar la caña y ver si pescaban a alguien que les echara una mano, solo para descubrir que su visión no la tenía nadie y ver como el proyecto se moría hasta desaparecer. Encontrar a las personas adecuadas es un proceso muy complicado y es clave. No es un aspecto secundario que se pueda ir limando con el tiempo. Lo mismo pasa con los Gaby Gumps. Si el foro de verdad quiere tener una sección de noticias, insistid y buscad a las personas adecuadas. La dejadez y la falta de ambición mata muchísimos foros.
El principio que quizás mata más la experiencia de artistas y gente que hace proyectos también es un error muy grave que se ha malinterpretado con la propia filosofía de la serie y es "love and tolerance" por
"falta total de criterio" ¿Por qué los artistas huyen de SH? Porque en lugar de propiciarse la obra de buenos artistas, lo que se ha hecho es aplaudir absolutamente todo. Si el dibujo de alguien que no tiene ni idea de cómo dibujar y el de un autentico artista reciben la misma atención ¿De qué le sirve al artista que es bueno invertir tiempo en colgar aquí nada? No se cuántas cabeceras demigrantes llevamos ya. Conozco ya a varios artistas que en su día publicaban aquí o empezaron a hacerlo y sencillamente lo dejaron porque no les merecía la pena. Creo que sería necesario tratar de que les mereciera la pena para que siguieran subiendo. Y se me ocurre desde publicitar cada vez que hacen streaming, promover los últimos dibujos que suban a Deviantart,... Se pueden hacer muchas cosas.
Después está la propia organización del foro. Nosotros como señores con barba (no lo neguéis todos sois señores con barba o tratais de tenerla) occidentales que leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, si vemos una lista automáticamente asociamos que lo más importante está arriba y lo menos importante está abajo. Ésto significa que SH considera primordial que la gente se informe de los intrincados mecanismos de acceso del foro (por cierto, otro error y es que cuando alguien se quiera registrar tiene un rótulo enorme que dice "ESPERE SU TURNO"; eso mata el acceso una barbaridad y ni todos los bots rusos del mundo lo justifican) y de soltar la primera chorrada que se le pase por la cabeza. Luego está hablar de la serie. Y lo menos importante de todo es que la gente escriba fanfictions y quede. El orden que se ha establecido es atroz y no se ha cambiado en todos estos años.
Otro error terrible de la organización del foro son los accesos restringidos, las carpetas con falta de actividad que siguen existiendo y la duplicidad. Sobre todo la duplicidad. Está todo lleno de subcarpetas. La arquitectura de un foro o una página web es como la de un edificio y cada carpeta es una puerta. No puede ser que yo entre en un sitio y para llegar a una habitación que se supone que es básica tenga que atravesar un laberinto de pasillos y puertas. En un foro, atravesar más de una subcarpeta para llegar a una sección tiene que ser considerado pecado hasta por en términos religiosos. Eso espanta a la gente.
Y como no se crean carpetas nuevas ni se eliminan carpetas poco exitosas, hemos generado una estructura muerta y anquilosada. En este foro brony no se habla de las cartas de MLP (no tiene sección), no se habla de los podcast bronies que existen (nuevamente, darles lugar es apoyarles y promover que existan), no hay una sección de Equestria Girls, la sección de eventos es una risa y encima no se puede publicar sin autorización (aun a pesar de ser la primera puerta a la carpeta), y hay carpetas como "Merchandising G1 a G3.5" que no se usan, ... j*der, han nacido cosas desde que se abrió y ni siquiera tienen secciones propias.
Mi propuesta de reorganización tiene en cuenta los criterios antes enumerados:
- Prioridad descendente.
- Simplificación organizativa.
- Actualización de temas.
0. Información & Ayuda - Sección de cabecera
0.1. Bienvenida0.2. Sugerencias1. Fandom brony - Sección principal.
1.1. My Little Pony: Friendship is Magic - La sección más importante de todo el foro e incluiría todo lo relacionado con MLP FIM y eso va desde que te ha encantado la última animación de Fulanito a la teoría salsística que se te haya ocurrido para rustlearle los jimmies a todo el mundo con especial ahínco en los moderadores. Pero sobre todo, DAR PRIORIDAD A LAS NOTICIAS. Achinchetadlas todas al menos un tiempo prudencial.
1.1.1 Episodios & Temporadas - Lo mismo que en la actualidad salvando que también incluye hablar sobre las temporadas
1.1.2. Libros & Cómics - Ay va, que es verdad, tenemos cómics oficiales y tal.
1.2. Equestria Girls - Toda una sección para hablar de algo que no solamente tiene peso sino que ha condicionado el éxito de la serie desde 2013. Un poco importante para el fandom mundial si que es guste o no. También puede ser una subcarpeta de la anterior si la actividad no fuera la suficiente.
1.3. Merchandising - Dar prioridad a la salida de productos en España (más chinchetas).
1.3.1. My Little Pony Collectible Card Game - Ponyville Jaén está haciendo un esfuerzo que no se le agradece lo suficiente, pero es el principal responsable de que podáis disponer de eventos y cartas promo del juego oficial en España. Abrirle una sección sería no solo una forma de promoverlo, sino de crear un sitio para que los aficionados puedan hablar sobre ello.
1.4. Quedadas & Eventos - Ponerle chincheta a los eventos hasta que sucedan. Entonces se les quita la chincheta y punto.
1.5. Comunidad brony española - Abajo con el concepto "rincón personal". De rincones nada, aquí es donde mostramos de lo que somos capaces en esta región del mundo. Hay mucho talento y se valora poco lo bueno.
1.5.1. Dibujo, Ilustración y manualidades - El lugar de los dibujantes y la gente mañosa.
1.5.2. Cosplay - Algo completamente ignorado hasta ahora y sin embargo lo normal desde hace tiempo es ver cosplays de MLP en convenciones.
1.5.3. Podcasts - Desde los albores se han hecho podcast y por lo general no se les ha dado ningún tipo de bombo, pero de hacérselo no solamente ayudaría a agradecerles el trabajo sino a fomentar que lo sigan haciendo.
1.5.4. Rol - La sección de rol está realmente marginada.
1.6. Fanfictions - Lo mismo que en la organización anterior
2. General - Sección secundaria. Todo lo que no tenga nada que ver con caballos.
2.1. Off Topics - Yo prohibiría los "Juegos" y si siguen proliferando, crear carpeta "Juegos".
2.1.1. Videojuegos - La antigua "Zona Gamer"
2.1.2. Cine & Televisión - Lo mismo que en la antigua
2.1.3. Anime & Manga - No sé ni por qué ésto no tiene sección propia.
2.1.4. Música - Seamos realistas. Aunque se le ponga "cultura", nadie va a habla de su última visita al teatro o va a discutir sobre las causas de la Guerra de Secesión Americana (bueno, ésto último yo si lo hago, pero no en este foro).
2.1.5. Aficiones - Lo mismo que en la antigua.