Pues mira que me gusta Black Mirror, pero justo este episodio no lo he visto aún (me tomo las cosas con mucha calma
). Pinta muy interesante, vaya. En cuanto tenga un ratito libre tengo que ponerme al día ^^
Uh, que me voy del tema. Lo de China, sí... Me he leído el artículo que has pasado y sus fuentes (
este artículo es el que me ha parecido el más completo), Pastel, y tengo que reconocer que es escalofriante. Creo que me más que todo el rollo de que te controlen absolutamente todo lo que haces y dices, me molesta el que aparentemente no haya escapatoria. Al menos aquí en Occidente si no quieres que Facebook o Google te espíen, nadie te obliga a usar sus servicios (no entraré en el tema NSA y demás agencias de espionaje por no enrollarme). Y si lo que se ha publicado es cierto, en China será obligatorio a partir de 2020 todo eso del crédito social, así que asumo que los pocos que todavía se resistan a hacerse cuentas de WeChat, AliPay, etc., no tendrán más remedio que pasar por el aro.
Bueno, tampoco quiero extenderme mucho, así que iré directo al grano. Sí, es una noticia preocupante; al fin y al cabo, es un precedente nefasto. Pero es una preocupación relativamente pequeña. Quiero decir, ¿quién no se espera este tipo de cosas de China? No voy a entrar en política, pero la situación en ese país es muy peculiar, y difícilmente podría replicarse esa medida en otros países. Los países que no tendrían reparos a la hora de hacerlo no tienen los medios ni la tecnología, y los que sí tienen los recursos tienen las manos atadas por la ley y, quiero pensar, la ética.
Otra cosa sería que, con la excusa de la seguridad, se esté intensificando el control del Estado en la vida de los ciudadanos. Pero eso ya es otra historia. O no...