La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) ha realizado una denuncia en su sitio web debido al supuesto maltrato animal que promueve la franquicia de Pokémon, señalando que "los juegos de Pokémon pintan de rosa cosas que son en realidad horribles".
El grupo, que se destaca por la agresividad de sus campañas para crear conciencia del maltrato animal, ha lanzado en su sitio un juego flash que parodia los clásicos juegos de Pokémon . En este, los Pokémon se han rebelado contra sus entrenadores y el usuario deberá escoger los ataques para atacar a las personas, emulando como transcurre en el juego original una "Batalla Pokémon".
La denuncia, realizada en el sitio de PETA un día después del lanzamiento de Pokémon Blanco y Negro 2, los últimos juegos de la serie, señala que "Al igual que los animales en el mundo real, los Pokémon son tratados como objetos sin sentimientos y son usados como cosas para entretener a los humanos y como objetos de experimentación. La forma en que los Pokémon son metidos dentro de las pokéballs es similar a como los circos encadenan elefantes dentro de vagones y los sueltan para actuar (...), si PETA existiera en Unova, nuestro lema sería: Los Pokémon no son nuestros para usar ni abusar. Existen por sí mismos. Creemos que este es el mensaje que debe ser entregado a los niños."
Junto al juego parodia de Pokémon, PETA también a realizado denuncias y parodias contra el juego Meat Boy , el traje Tanooki utilizado en los juegos de Super Mario Bros. y Cooking Mama.
Mi opinion personal: ¡Por el amor de Dios, es un p*to juego! ¡Es como si viniese ahora mismo la policia y detuviesen a todos que juegan al Call of Duty porque en el juego matas a soldados y eso es asesinato!