4-1: 8/10: ¡Guau! Esto si que es un señor primer caso. La cosa empieza muy fuerte para lo que parecía ser una especie de "reboot": abogado protagonista nuevo, jefe de bufete nuevo, testigo nuev... un momento... Aquí es cuando descubres que Phoenix sigue siendo el mismo pero con un giro. Sienta las bases de algo muy muy prometedor.
4-2: 6'5/10: Bases que por desgracia no son nada relevantes en este caso y el siguiente, los cuales me parecen normalitos. Presentación del fiscal guaperas, nueva ayudante (Trucy es quizás de lo mejor de la saga), "nueva" detective (pobre Ema, su sueño se frustró y durante todo el juego parece vivir en un estado de regla permanente) y nueva mecánica: el brazalete. Por lo demás... esta bien, supongo. Tiene sus cosas (como el robabragas) pero no es nada del otro mundo.
4-3: 6/10: Otro caso que tal, el que quizás contenga la prueba mas frustrante de toda la saga: la mesa de mezclas. La premisa del caso me parece también absurda, partiendo del punto de que era imposible que el acusado disparase a la víctima sin perder un brazo en el proceso. Eso y que te pasas todo el tiempo perdido como pollo sin cabeza por culpa de una palabra mal traducida. Al menos Laminoir tiene una bonita canción.
4-4: 8'9/10: La cosa al menos se pone a tono para el caso final... pero llamándose Apollo Justice, este caso es una troleada como un piano, ya que manejas a Phoenix durante el 75% del mismo y lo que importa es su historia, no la de Apollo. Además el último día de juicio es un chiste de mal gusto: un interrogatorio, presentas 3 pruebas, un muro de texto, pulsar un monitor y fin. Lo mejor es que el proceso para llegar a él se toma todo el tiempo del mundo y explica todo lo ocurrido en siete largos años. Aun así... el desquite de Apollo está por llegar.
5-1: 7'7/10: Se nota que tras muchos años de sequía abogacil, los guionistas han decidido currarse los primeros casos porque... tela. Al salto gráfico, se le suma nueva abogada/asistente, Phoenix volviendo al mundo abogacil tras años en la sombra, Apollo ya no parece el mismo, una amenaza de bomba y una nueva mecánica. Creo que me dejo algo... ¿quizás el fiscal? Nah, no creo que sea eso. Y todo bajo un telón de fondo bastante oscuro.
5-2: 7'8/10: Cambiamos el enfoque a Apollo y volvemos algo atrás en el tiempo. De nuevo y por desgracia, se lleva el que para mí es el caso más flojo de este juego. Y eso sin ser mal caso: mitología, lucha libre, yo kais, el detective justiciero, un conserje chorizo, un villano asquerosamente repelente... y Blackquill. Cuan importante es tener un buen fiscal en un Ace Attorney, si señor. El tono oscuro de fondo permanece...
5-3: 8'4/10: Ahora cambiamos a Athena, la novata... y ya lo dije, pero este me pareció en su día el mejor tercer caso de la franquicia. El culpable es de lo mas duro de pelar del juego. TODOS los testigos del caso están como una regadera (especialemente Newman y Scuttlebutt). Vuelve Klavier aunque sea algo simple su aparición. Y Blackquill sigue dando miedo.
5-4: 7'5/10: Otro caso como aquel de Mia en el T&T que servía de introducción a otro... aunque aquí podría decirse que es una versión extendida. Empiezas como Apollo y acabas como Phoenix. La cosa ya es personal y tanto el acusado como el testigo del segundo día de caso son muy alocados, especialmente el breakdown del segundo... pero todo es un aperitivo para lo que está por venir.
5-5: 9'25/10: Madre del amor hermoso... este caso. Es una oda a como engañarte como a un chino. Todos los males de la edad oscura de la ley se terminan resolviendo aquí, pero la colección de bad endings que pueden saltarte por el camino son desesperanzadores. El caso resuelve las tramas de este juego y las que quedaban sueltas tras el baneo de Phoenix en el pasado. Blackquill es un hueso duro de roer y viejas caras vuelven a hacer acto de presencia, en especial una que sigue como siempre para bien de la saga y para mal de Phoenix. Pese a lo "corto" del mismo (solo un día de juicio), sigue siendo muy buen caso.
5-DLC: 8/10: Este juego introduce los casos de DLC y la verdad... merece pagar un poco mas por disfrutarlo. Da algo mas de información a la historia, permite disfrutar de cierto y adorable personaje, vuelves a ver a Phoenix siendo Phoenix (en su mejor y nostálgica versión), los testigos siguen con su tónica alocada... y el testigo final es Broly. Lo dicho: vale la pena.
6-1: 7'5/10: Lo dicho: las espadas en todo lo alto desde el minuto 1. Todo es nuevo para Phoenix: el país, las tradiciones, las leyes (se sufre lo indecible durante el juego entero con esto)... y se introduce la nueva mecánica del espejo espiritual, la cual en algunos momentos cuesta hacerse con ella. ¿No me dejo otra vez algo? Nah, supongo que no (lo siento Payne, te mereces ser tratado con ese desdén).
6-2: 7'7/10: ¿Quien se pensaba que la historia de los Gramarye estaba cerrada? Como Apollo te toca llevar un caso donde estás con el agua al cuello (es algo muy a tono con este juego, la verdad. Practicamente no te dan respiro alguno). Ema vuelve como detective y esta vez ya cumplió su sueño, así que se la ve mas alegre que en el cuarto juego, pero... el nuevo fiscal cansa demasiado rápido. Y lo peor es que no mejora con el paso del juego. Lástima.
6-3: 8'5/10: Poco le duró al tercer caso del juego anterior la corona... pues este lo supera gracias a la madre de todos los regresos esperados... y qué regreso, en lo que mejor se le da: acusada again. Fuera del tribunal tienes una nueva asistente (madre mía, pobre Phoenix) y se presenta al testigo estrafalario del juego, recurrente ya en el resto de la historia. El testigo final es el bizarrismo hecho juego.
6-4: 5'2/10: ¡¿PERO ESTO QUE ES?! En serio, este caso es consecuencia de querer darle algo a Athena aunque fuese con calzador. Un solo día de juicio, un mareo de cojones por estar basado en cultura japonesa al 100%, un acusado ebrio (literalmente), unos testigos de guantazo y el mismo fiscal de los casos anteriores haciendo mas de lo mismo... y lo único positivo es el ayudante, el cual salva el caso del suspenso.
6-5: 9'75/10: Y por fin llegó: EL DESQUITE DE APOLLO JUSTICE. Este caso es glorioso, ya que se siente como dos casos completamente distintos en uno mismo. La mejor noticia es que no te enfrentas al fiscal del juego casi nada, pero es que además... nostalgia por un tubo, cierto testigo es un mindblow, los villanos uno es la vida misma y el otro es indestructible, recurres al extremo para ganar, no te lo ponen facil en absoluto y te marean de un lado para otro con un doble caso para la leyenda de la saga. Apollo cierra su historia de la mejor manera posible y dándose un homenaje como pocos.
6-DLC: 7'5/10: El caso de DLC de este juego... intenta ser un regreso a los orígenes de la saga, en todas sus facetas: ayudante, fiscal, testigos, lugar, mecánica... todo se siente como si volviésemos a la primera trilogía. Pero eso también es algo un poco negativo, pues queda un caso algo descafeinado y un testigo final algo mas bajado de revoluciones para lo que estábamos acostumbrados. Recomendado para aquellos que disfrutaron con los tres primeros juegos sobre todo.