¿Por plataforma? Buf, me voy a tirar vida y media para contestar... bueno, lo intentaré:
-AMSTRAD: Mario Bros (el antiguo de las tuberías y el bloque POW. Lo jugué a edad muy temprana y le tengo especial cariño)
-Nintendo NES: Mario Bros 3 (el mejor Mario de Plataformas antiguo)
-GameBoy: Tetris (el clásico por excelencia que a día de hoy sigo jugando. En serio)
-Master System 2: Alex Kidd (otro clásico que me encantaba)
-Super Nintendo: Zelda: a Link to the Past/Terranigma/Final Fantasy VI (empate técnico imposible del todo decantarme por uno u otro. Los primeros son obras maestras del action RPG y los habré jugado decenas y decenas de veces. Y el tercero es mi Final Fantasy favorito)
-NeoGeo: Metal Slug 2 (adrenalina en estado puro. El 3 me parece superior, pero elijo el 2 por el factor nostálgia al ser el primero que jugué)
-Sega Mega Drive: Sonic the Hedgehog 2 (sé que me diréis que el 3 era mejor, pero nunca lo jugué en su día, así que así se queda)
-Play Station: Suikoden 2 (el RPG clásico por excelencia. Punto)
-GameBoy Color: Pokémon Plata (mi Pokémon favorito y uno de los juegos al que más horas le he metido)
-Nintendo 64: Zelda: Majora's Mask (Ocarina of Time tendrá mas reputación, pero este es a mi parecer mejor... y estaba en español xD)
-GameBoy Advance: Golden Sun 2 (de lo mejor del genero RPG portátil. La jugabilidad es fantástica y la banda sonora una delicia)
-PSP: Tales of Eternia (Se que es un port de un juego de PSX, pero ya que en la PSX no pude ponerlo, se queda con este título. Mi Tales of Favorito)
-Play Station 2: Vakyrie Profile 2: Silmeria (Juegazo. Buena trama, personajes memorables y el villano mas calculador, demente, obsesionado, stalker y perversamente inteligente de la historia)
-GameCube: Eternal Darkness/Tales of Symphonia (el primero hay que jugarlo. Mucho antes que Amnesia y Slender estaba esto... y consigue hacerte creer que realmente has "perdido la cabeza". El segundo fue mi primer Tales of y me sigue pareciendo una pasada... y tiene a Kratos)
-XBOX: Project Zero 2 (terror, dos hermanas, un pueblo siniestro y fotos. De mis favoritos)
-Wii: Super Smash Bros Brawl (el juego de lucha de Nintendo definitivo. Mucho mejor que sus predecesores. Banda sonora para enmarcar. Modo historia. Un diez)
-Nintendo DS: Phoenix Wright Ace Attorney Trials and Tribulations (el último de la trilogía y para mi el mejor. Godot es dios. El quinto caso no se puede definir con palabras y puedes jugar como Mia)
-Xbox 360: Alan Wake/Tales of Vesperia (el primero es otro que hay que jugarlo. Survival horror muy a lo estilo serie americana. Es una **** obra maestra mas grande que la vida. El segundo es el Tales of con el mejor protagonista EVER. Y los compañeros no son moco de pavo)
-Play Station 3: Tales of Graces F (a la espera del Tales of Xillia, me parece un grandísimo Tales of... aunque lo tengo por terminar al 100%)
-Nintendo 3DS: Virtue's Last Reward (novela gráfica con puzles con argumento grandioso)
-PC: Baldur's Gate Trilogy (no importa los juegos que salgan ni los gráficos que tengan. Baldur's Gate será mi saga favorita de PC ahora y siempre)
-Arcade: The Simpsons (jugar la recreativa 4 a la vez era una gozada en mi niñez... cuando internet no existía xD)
Me he dejado muchísimos juegos que considero obras maestras, pero es lo que tiene tener que elegir