por McDohl » 05 May 2014, 15:30
Hablando de los FF antiguos, ¿eh?
A ver, el I es algo patata argumentalmente, se hace un pelín pesado y algunas clases se hacen horribles durante el juego (maldito Thief, de que poco sirves...), pero es el origen de todo y tiene mucho encanto.
El II introdujo personajes per se con nombre e historia propia y giros argumentales (¡Joseeeeef!) pero se me siguió haciendo algo pesado.
El III volvió a los personajes genéricos (arreglado en el remake de la DS donde son personajes per se) pero introdujo el sistema de clases variables. Aun así, se me hizo complicado, sobre todo al final (maldito jefe final, me traumaste cosa mala).
El IV es épico argumentalmente y con muchos giros argumentales (¿Porqué, Palom y Porom? ¿Porqueeeeeeee?), pero se volvió a suprimir el sistema de clases y solo en la versión de GBA recuperabas a todos los personajes que habían sido jugables en algún momento (salvo un par bicos argumento fatídico y esas cosas). Además, la parte final del juego, especialmente las mazmorras se me hicieron pesadísimas por la enorme dificultad de las peleas donde un paso en falso te dejaba tiritando.
El V es la sublimación del sistema de clases, solo equiparable al Final Fantasy Tactics, y tiene algunos de los personajes mas memorables de la saga (Gilgamesh y Faris, por decir dos), pero su enemigo y su argumento, salvando un par de momentos, es bastante flojo.
El VI compensaba la supresión del sistema de clases con 14 personajes distintos a controlar cada uno con una clase bien marcada (es el Final Fantasy numérico con mayor número), además de tener tal vez el mejor argumento, el mejor villano (KEFKA, you son of a submariner!) y el que tiene mas escenas épicas para el recuerdo (Oh my hero, so far away now. Will I ever see your smile? ).
Y a partir de aquí... primero, generación PSX.
El VII impactó por ser en 3D, pero la verdad... es que todo lo que se mostraba el VI lo hacía mejor: personajes (compárame a Cloud y Tifa con Terra y Celes), villano (Kefka se reiría en la cara de Sefirot, además de verdad), historia y giros (Leo muere de forma más épica que Aeris), clases y magias (14 personajes contra 9, y el sistema de magicitas se come con patatas al de materias), y un largo etc. No es mal juego, pero a día de hoy sigue sobrevalorado.
El VIII... ay, el VIII. Que el mejor personaje del juego, Laguna, solo lo manejas con cuentagotas creo que deja claro lo que viene a ser. Se intentó experimentar y la cosa salió bastante rana: subir de nivel no servía para nada porque los malos subían contigo, el juego si bien tenía giros y tal a veces se volvía confuso (¿alguien entiende a día de hoy de donde vienen las brujas y que pretenden?) y el sistema de magias es el peor de la saga, pero el peor: para muchos la palabra "extraer" aun les provoca urticaria... Aunque el sistema de subida de rango de las invocaciones reconozco que era interesante y el Triple Triad es el mejor minijuego de la saga.
El IX intentó recuperar elementos del pasado y en cierto modo lo consiguió: vuelven las clases fijas, pero definidas; algunos personajes principales y secundarios son épicos (Beatrix, mamma mía... y Vivi siempre será considerado por muchos como el icono de Final Fantasy tanto antiguo como moderno), tiene minijuegos a cascoporro, mucho coleccionismo de cartas (aunque no era tan adictivo como en el VIII)... pero el argumento se hacía pesado e ilógico al final (¿Alguien me explica que clase de jefe final era ese? ¡No tenía ningún sentido!). Aun así, mejoró el VIII.
Y después, pasemos a la generación PS2:
El X. No. Lo siento, PERO NO. Solo se salva de este juego Auron y el blitzball. Y si me apuras, Rikku y su hermano. Lo demás se viene abajo por sus fallos épicos, especialmente en el argumento, el cual me sigue pareciendo una rallada sin pies ni cabeza. Tidus merece arder en la hoguera como el personaje mas genérico, infantil inmaduro, emo y con la peor risa de la historia de los videojuegos. Y encima le sacaron una continuación... quiero un barril de cianuro, cargadito a ser posible.
Del XI nunca hablo, al ser online.
El XII... sólo puedo decir que es buen juego, pero cuyo elenco y sistema de pelea lo hace largo y aburrido. Y el final es genérico a mas no poder. Aun así, el sistema de progresión es divertido, ya que te permite especializarte en lo que quieras; y el juez Gabranth tal vez sea lo mas parecido a Darth Vader que vamos a encontrar en un Final Fantasy. Ah y Al-Cid era un idiota que se hacía simpático.
Y ya para acabar... el XIII. ¿En que demonios estaban pensando? El sistema de pelea es divertido, no digo que no... pero tiene al PEOR elenco protagonista de la saga (Vanille y Hope merecen mil años de penitencia en una academia sobre como obtener personalidad impartida por Raine Sage en modo arqueóloga con tutorías personales del profesor Kimura, de Azumanga Daioh); un argumento raro y soso casi todo el tiempo y el hecho de ser mas pasillo todavía de lo que era el X, que mira que el X era pasillo, pero al menos te permitía revisitar áreas y tenía ciudades... pues aquí ni eso. En serio, hace 15 años habría tenido su gracia... ahora es una broma de mal gusto. Bueno, miento: la broma de mal gusto es sacarle no una sino DOS secuelas directas. Un barril no es suficiente: necesito un camión cisterna.
En fin... que charlando charlando he escrito un tochopost que se podría resumir en que los Final Fantasy antiguos son buenos en sus respectivos campos y sentan bases que una vez pasado el meridiano del VI van cuesta abajo y sin frenos, salvo en contadas excepciones, colisionando todo en el XIII.