Elite: Dangerous, o "Qué grande es la galaxia, leñe"
Publicado: 22 May 2015, 17:20
Solo los gamers mas veteranos recordaran el Elite, juegazo de los años mozos de los videojuegos. Pero para los que no lo recuerden, permitidme introduciros en la version de 2015, Elite: Dangerous.
¿Qué es Elite: Dangerous?
Elite Dangerous se puede resumir en una frase: "Un juego de pilotos que llevan sus naves por el espacio y hacen cosas". Sin embargo, esta simplificacion no abarca la cantidad de secretos que este complejamente sencillo juego esconde.
Aqui encarnas a un piloto freelancer, un "Comandante" (titulo con el que se diferencia a los personajes jugadores de los no jugadores) que, por alguna razon, consigue una nave muy basica llamada "Sidewinder". Con el potencial de esta versatil y pequena nave es trabajo del piloto buscarse la forma de destacar de entre la purria hasta competir por llegar a ser considerado uno de los mejores: Un élite.
En la imagen, de izquierda a derecha, un Federal fighter, un Sidewinder, un Cobra y, de fondo, una Anaconda. Salvo la primera, todas son pilotables.
¿Qué se puede hacer en ED?
Este juego es, al mismo tiempo, maravillosamente simple y extremadamente complejo. Existen cinco formas basicas de ganarte la vida en ED:
-Mineria
-Exploracion
-Cazarrecompensas
-Pirateria
-Comercio
Una operación de minería, vista desde la cabina de un SideWinder
A esto ademas hay que anadirle las misiones que pueden encargarte en las estaciones, las cuales pueden resumirse en:
-Combate (matar a X naves de tal tipo/lugar)
-Busqueda y destruccion (destruye al piloto objetivo)
-Mensajeria (llevar cargamentos o mensajes de un lugar a otro)
-Busqueda y recuperacion (encuentra tal objeto en el espacio)
-Pirateria (consigue tal recurso de tal forma ilegal)
-Apreciacion (consiguenos este recurso y nos caeras mejor)
Y probablemente alguna que me estoy olvidando o que todavia no he jugado.
Como observareis, realmente, las misiones y formas de vida son bastante pocas y, a las pocas horas de juego, ya habras podido probar de todo un poco. Y, sin embargo, todavia te faltan literalmente cientos de horas para comprender la maravillosa complejidad de ED.
Un universo en constante evolución
Realmente no os vais a hacer a la idea de lo grande que es el universo hasta que jugueis a elite: Dangerous. Un sistema de generacion pseudo aleatorio capaz recrear con gran fidelidad la Via Lacte. O, en otras palabras, capaz de generar mas de... 400.000 MILLONES de sistemas solares. Ahi es nada.
Si a ello le sumas los jugadores, las opciones se vuelven inmensas. No espereis en ED un juego en el que te vayan a dar todo hecho: Aqui debes buscarte tu la vida, decidir tu mismo tus objetivos y lidiar con ellos. Existen tres grandes facciones (la alianza de sistemas, la federacion y el imperio) con sus propias sub-facciones. Todas ellas se hallan continuamente embarcadas en conflictos politicos, economicos o militares. Y TUS acciones van a modificar el curso de la galaxia. Un pequeño grupo de pilotos haciendo determinados actos podria desencadenar una guerra civil en un sistema, dar la victoria a uno de sus bandos, o conseguir que una facción minoritaria se convierta en una gran potencia económica.
Todas las acciones cuentan, no solo las de combate: llevar recursos a un bando u otro, comerciar, sabotear las misiones de los jugadores enemios, bloquear lineas de suministro, contrabando, pirateria... Todos estos actos son cosas que ya se han hecho -y, si quereis mas informacion, buscad "Lugh" y vereis el reporte de una guerra completa con cientos de jugadores por bando- y ha funcionado. Aunque el sistema todavia requiere ciertos retoques, lo cierto es que la primera guerra a gran escala de ED fue todo un éxito, y una forma nueva de concebir los conflictos a gran escala en un MMORG.
Varios jugadores enfrentándose a una Capital Ship de la federación, en la guerra por la independencia de Lugh
Simulacion VS Ciencia Ficcion.
En ED cogemos la parte de ficcion "podemos viajar mas rapido que la luz y saltar de estrella a estrella en segundos". El resto es pura simulacion espacial, lo cual puede ser frustrante para los jugadores novatos o poco amantes de la simulacion. Literalmente, la mayor cuesta de la curva de aprendizaje es aprender a viajar de un lado a otro dentro del mismo sistema estelar. Esto puede sonar simple, pero cuando viajas en una nave a decenas o cientos de veces la velocidad de la luz, ese diminuto punto que ves a lo lejos puede convertirse en segundos en un planeta contra el que te vas a estampar de morros, o el destino que vas a sobrepasar por muchos segundos luz.
Al final acabas aprendiendo que la mejor manera de viajar no es por lo que puedes ver, sino por los datos que te manda tu ordenador. ¿A cuántos segundos luz estoy del destino? ¿Cuándo debo empezar a frenar? Son cosas que cuesta pillar al principio y que, aún cuando domines las tecnicas adecuadas, siempre acabaras colándote en alguna ocasion (ayer mismo casi me estampo contra una estrella, una gigante blanca).
Si sumamos a esto el viaje interestelar -que al principio cuesta entender como moverte por el mapa galactico- y el (no tan) simple vuelo con fisica newtoniana (aunque tu nave puede simplificarte la vida en este aspecto) nos hayamos con un juego que es una delicia para los amantes de los simuladores. O un infierno para aquel que no aguante la frustracion.
¿Atracar en una estación espacial toroidal que gira sobre si misma para generar gravedad y no estrellarme en el proceso? Challenge Accepted
Uh... eh... ¿dónde me has dicho que tenía que ir? El círculo del cursor abarca aproximadamente tres veces el area habitada por los humanos.
La vida de un comandante:
No he dicho frustracion por nada: ED es un juego muy frustrante en ocasiones. Recuerdo la vez que perdi literalmente casi 15 horas de trabajo y varios millones de creditos en cargamento por estrellarme contra una estacion. La vez que un grupo de piratas (jugadores) me sacaron el supercruise y me robaron todo lo que llevaba. Y, en las guerras, todas las veces que llegue a morir cuando ni siquiera pretendia entrar en combate.
Y sin embargo, en esa frustracion radica la gracia del juego. El universo en si puede ser complejo de superar, y la IA esta pensada para que te tienda trampas. Y los jugadores rivales tampoco ayudan, lo cual hace que cuando triunfas sientas que te lo has ganado:
Las veces que logras escapar de una trampa tendida por piratas; cuando en un combate contra otro jugador logras ganarle ventaja en el ultimo momento y consigues la victoria; cuando haces un arriesgado viaje comercial y obtienes un pedazo de beneficio; cuando regresas de tu mision de exploracion en la que llevas embarcado, literalmente, dias para vender todos tus descubrimientos (y aparecer como "primer descubridor" en un monton de cuerpos estelares); cuando sigues la pista durante horas a un buscado pirata y lo derribas...
Bienvenidos a Elite: Dangerous.
Varios escuadrones de jugadores, liderados por un grupo de cinco Anacondas. "No hay huevos"
Un juego todavía sin acabar
Aunque el juego es más que jugable y no tiene grandes bugs, todavía le falta para estar completo (y se calcula que acabarán a eso de 2016). Cada nueva actualización suma nuevas opciones: En la anterior nos trajeron "Wings", que permite a los jugadores unirse en escuadrones de cuatro naves, compartiendo beneficios, objetivos y teniendo una visión táctica absoluta en combate. En la siguiente nos traerán el "Power Play" que dará a los jugadores el potencial para jugar con las distintas potencias galácticas en sus constantes conflictos. Además de que han aparecido objetos obviamente alienígenas que ya han revolucionado la comunidad, la cual espera que los Thargoids -raza alienígena que fue el terror de los antiguos Elite- regresen para volver este universo, si cabe, todavía más difícil.
Un comandante pilotando un Cobra, esperando a que el Viper de su compañero desatraque. Arriba se pueden ver los iconos de los miembros del escuadrón con detalles tácticos de su localización y objetivos señalados.
En definitiva:
Elite dangerous es un juego, para muchos, aburrido... y en ello radica su diversion. Literalmente tienes un universo por explorar, tres imperios galacticos en los que hacer tu vida, y miles de jugadores con los que colaborar o competir. Sin un objetivo claro, debes buscarte tu mismo la vida, mientras lidias con la dureza del universo de ED y vas descubriendo sus secretos.
Secretos que, cada vez mas, van sacando los chicos de Frontier. De vez en cuando veras una noticia de una actividad extrana en un sistema, los actos de algunos jugadores iniciaran nuevas campanas o se empezaran a descubrir artefactos extranos. Como hace pocas semanas, que se descubrieron unos artefactos desconocidos (unknown artifacts) cuya mera existencia ha movido a la comunidad a intentar descubrir su origen. Han vuelto los Thargoids que tanto terror trajeron a los jugadores de la generacion pasada?
Si eres una persona que disfrute de la libertad absoluta de escoger su propio camino, de tener un universo mas grande de lo que puedes imaginar para explorar y disfrutas de la simulacion, Elite:Dangerous sin duda es tu juego.
Ahora, si prefieres un juego sencillo en el que te digan que hacer, donde ir y que el universo te sea favorable para que te conviertas en un heroe... olvídate de ED, porque no lo disfrutarás.
E:D es uno de esos juegos que ha recuperado el espiritu de los ochenta y los noventa: Cuando quizá no tengas grandes dificultades en dominar sus bases, sí que tendrás cientos de horas de juego cuando decidas intentar cambiar el universo con tus actos. Parece haber pocas opciones para ganarte los créditos en este juego, y sin embargo suponen una suma de acciones simples que esconden una maravillosa y brillante infinidad de posibilidades. Literalmente el juego que muchos "gamers" (como dicen hoy dia) hemos esperado toda nuestra vida.
¿Qué es Elite: Dangerous?
Elite Dangerous se puede resumir en una frase: "Un juego de pilotos que llevan sus naves por el espacio y hacen cosas". Sin embargo, esta simplificacion no abarca la cantidad de secretos que este complejamente sencillo juego esconde.
Aqui encarnas a un piloto freelancer, un "Comandante" (titulo con el que se diferencia a los personajes jugadores de los no jugadores) que, por alguna razon, consigue una nave muy basica llamada "Sidewinder". Con el potencial de esta versatil y pequena nave es trabajo del piloto buscarse la forma de destacar de entre la purria hasta competir por llegar a ser considerado uno de los mejores: Un élite.
En la imagen, de izquierda a derecha, un Federal fighter, un Sidewinder, un Cobra y, de fondo, una Anaconda. Salvo la primera, todas son pilotables.
¿Qué se puede hacer en ED?
Este juego es, al mismo tiempo, maravillosamente simple y extremadamente complejo. Existen cinco formas basicas de ganarte la vida en ED:
-Mineria
-Exploracion
-Cazarrecompensas
-Pirateria
-Comercio
Una operación de minería, vista desde la cabina de un SideWinder
A esto ademas hay que anadirle las misiones que pueden encargarte en las estaciones, las cuales pueden resumirse en:
-Combate (matar a X naves de tal tipo/lugar)
-Busqueda y destruccion (destruye al piloto objetivo)
-Mensajeria (llevar cargamentos o mensajes de un lugar a otro)
-Busqueda y recuperacion (encuentra tal objeto en el espacio)
-Pirateria (consigue tal recurso de tal forma ilegal)
-Apreciacion (consiguenos este recurso y nos caeras mejor)
Y probablemente alguna que me estoy olvidando o que todavia no he jugado.
Como observareis, realmente, las misiones y formas de vida son bastante pocas y, a las pocas horas de juego, ya habras podido probar de todo un poco. Y, sin embargo, todavia te faltan literalmente cientos de horas para comprender la maravillosa complejidad de ED.
Un universo en constante evolución
Realmente no os vais a hacer a la idea de lo grande que es el universo hasta que jugueis a elite: Dangerous. Un sistema de generacion pseudo aleatorio capaz recrear con gran fidelidad la Via Lacte. O, en otras palabras, capaz de generar mas de... 400.000 MILLONES de sistemas solares. Ahi es nada.
Si a ello le sumas los jugadores, las opciones se vuelven inmensas. No espereis en ED un juego en el que te vayan a dar todo hecho: Aqui debes buscarte tu la vida, decidir tu mismo tus objetivos y lidiar con ellos. Existen tres grandes facciones (la alianza de sistemas, la federacion y el imperio) con sus propias sub-facciones. Todas ellas se hallan continuamente embarcadas en conflictos politicos, economicos o militares. Y TUS acciones van a modificar el curso de la galaxia. Un pequeño grupo de pilotos haciendo determinados actos podria desencadenar una guerra civil en un sistema, dar la victoria a uno de sus bandos, o conseguir que una facción minoritaria se convierta en una gran potencia económica.
Todas las acciones cuentan, no solo las de combate: llevar recursos a un bando u otro, comerciar, sabotear las misiones de los jugadores enemios, bloquear lineas de suministro, contrabando, pirateria... Todos estos actos son cosas que ya se han hecho -y, si quereis mas informacion, buscad "Lugh" y vereis el reporte de una guerra completa con cientos de jugadores por bando- y ha funcionado. Aunque el sistema todavia requiere ciertos retoques, lo cierto es que la primera guerra a gran escala de ED fue todo un éxito, y una forma nueva de concebir los conflictos a gran escala en un MMORG.
Varios jugadores enfrentándose a una Capital Ship de la federación, en la guerra por la independencia de Lugh
Simulacion VS Ciencia Ficcion.
En ED cogemos la parte de ficcion "podemos viajar mas rapido que la luz y saltar de estrella a estrella en segundos". El resto es pura simulacion espacial, lo cual puede ser frustrante para los jugadores novatos o poco amantes de la simulacion. Literalmente, la mayor cuesta de la curva de aprendizaje es aprender a viajar de un lado a otro dentro del mismo sistema estelar. Esto puede sonar simple, pero cuando viajas en una nave a decenas o cientos de veces la velocidad de la luz, ese diminuto punto que ves a lo lejos puede convertirse en segundos en un planeta contra el que te vas a estampar de morros, o el destino que vas a sobrepasar por muchos segundos luz.
Al final acabas aprendiendo que la mejor manera de viajar no es por lo que puedes ver, sino por los datos que te manda tu ordenador. ¿A cuántos segundos luz estoy del destino? ¿Cuándo debo empezar a frenar? Son cosas que cuesta pillar al principio y que, aún cuando domines las tecnicas adecuadas, siempre acabaras colándote en alguna ocasion (ayer mismo casi me estampo contra una estrella, una gigante blanca).
Si sumamos a esto el viaje interestelar -que al principio cuesta entender como moverte por el mapa galactico- y el (no tan) simple vuelo con fisica newtoniana (aunque tu nave puede simplificarte la vida en este aspecto) nos hayamos con un juego que es una delicia para los amantes de los simuladores. O un infierno para aquel que no aguante la frustracion.
¿Atracar en una estación espacial toroidal que gira sobre si misma para generar gravedad y no estrellarme en el proceso? Challenge Accepted
Uh... eh... ¿dónde me has dicho que tenía que ir? El círculo del cursor abarca aproximadamente tres veces el area habitada por los humanos.
La vida de un comandante:
No he dicho frustracion por nada: ED es un juego muy frustrante en ocasiones. Recuerdo la vez que perdi literalmente casi 15 horas de trabajo y varios millones de creditos en cargamento por estrellarme contra una estacion. La vez que un grupo de piratas (jugadores) me sacaron el supercruise y me robaron todo lo que llevaba. Y, en las guerras, todas las veces que llegue a morir cuando ni siquiera pretendia entrar en combate.
Y sin embargo, en esa frustracion radica la gracia del juego. El universo en si puede ser complejo de superar, y la IA esta pensada para que te tienda trampas. Y los jugadores rivales tampoco ayudan, lo cual hace que cuando triunfas sientas que te lo has ganado:
Las veces que logras escapar de una trampa tendida por piratas; cuando en un combate contra otro jugador logras ganarle ventaja en el ultimo momento y consigues la victoria; cuando haces un arriesgado viaje comercial y obtienes un pedazo de beneficio; cuando regresas de tu mision de exploracion en la que llevas embarcado, literalmente, dias para vender todos tus descubrimientos (y aparecer como "primer descubridor" en un monton de cuerpos estelares); cuando sigues la pista durante horas a un buscado pirata y lo derribas...
Bienvenidos a Elite: Dangerous.
Varios escuadrones de jugadores, liderados por un grupo de cinco Anacondas. "No hay huevos"
Un juego todavía sin acabar
Aunque el juego es más que jugable y no tiene grandes bugs, todavía le falta para estar completo (y se calcula que acabarán a eso de 2016). Cada nueva actualización suma nuevas opciones: En la anterior nos trajeron "Wings", que permite a los jugadores unirse en escuadrones de cuatro naves, compartiendo beneficios, objetivos y teniendo una visión táctica absoluta en combate. En la siguiente nos traerán el "Power Play" que dará a los jugadores el potencial para jugar con las distintas potencias galácticas en sus constantes conflictos. Además de que han aparecido objetos obviamente alienígenas que ya han revolucionado la comunidad, la cual espera que los Thargoids -raza alienígena que fue el terror de los antiguos Elite- regresen para volver este universo, si cabe, todavía más difícil.
Un comandante pilotando un Cobra, esperando a que el Viper de su compañero desatraque. Arriba se pueden ver los iconos de los miembros del escuadrón con detalles tácticos de su localización y objetivos señalados.
En definitiva:
Elite dangerous es un juego, para muchos, aburrido... y en ello radica su diversion. Literalmente tienes un universo por explorar, tres imperios galacticos en los que hacer tu vida, y miles de jugadores con los que colaborar o competir. Sin un objetivo claro, debes buscarte tu mismo la vida, mientras lidias con la dureza del universo de ED y vas descubriendo sus secretos.
Secretos que, cada vez mas, van sacando los chicos de Frontier. De vez en cuando veras una noticia de una actividad extrana en un sistema, los actos de algunos jugadores iniciaran nuevas campanas o se empezaran a descubrir artefactos extranos. Como hace pocas semanas, que se descubrieron unos artefactos desconocidos (unknown artifacts) cuya mera existencia ha movido a la comunidad a intentar descubrir su origen. Han vuelto los Thargoids que tanto terror trajeron a los jugadores de la generacion pasada?
Si eres una persona que disfrute de la libertad absoluta de escoger su propio camino, de tener un universo mas grande de lo que puedes imaginar para explorar y disfrutas de la simulacion, Elite:Dangerous sin duda es tu juego.
Ahora, si prefieres un juego sencillo en el que te digan que hacer, donde ir y que el universo te sea favorable para que te conviertas en un heroe... olvídate de ED, porque no lo disfrutarás.
E:D es uno de esos juegos que ha recuperado el espiritu de los ochenta y los noventa: Cuando quizá no tengas grandes dificultades en dominar sus bases, sí que tendrás cientos de horas de juego cuando decidas intentar cambiar el universo con tus actos. Parece haber pocas opciones para ganarte los créditos en este juego, y sin embargo suponen una suma de acciones simples que esconden una maravillosa y brillante infinidad de posibilidades. Literalmente el juego que muchos "gamers" (como dicen hoy dia) hemos esperado toda nuestra vida.