Carta de un nintendero desengañado
Publicado: 14 Nov 2012, 14:54
"Aún lo recuerdo perfectamente: E3 2011. Durante la conferencia, se presenta la nueva sobremesa de Nintendo. WiiU, destinada a ser la sucesora de Wii pero con gráficos next gen respecto a PS360. Se nos muestra el tabletomando y algunas de sus posibilidades, cagándola en parte por no mostrar la consola. Cojones al suelo en general con la demo del pájaro, e ilusiones in crescendo con la demo de Zelda.
E3 2012. Llevamos un año entero esperando este momento, rumor tras rumor, para poder ver por fin una presentación en condiciones de la consola y sus juegos. Las babas forman torrentes al saber que la conferencia va a estar casi exclusivamente centrada en ella. Tras una espera marcada por el ansia y un ambiente estupendo con los manitos, el show empieza. Salvo algunas cosas, comentaré sin orden cronológico.
Pikmin 3, adornado con un par de chorradas para presentarlo. Pese a notarse su paso por Wii, no tiene mala pinta (a texturas de frutas y vegetación me remito) y lo espero con ansias, esperando que lo pulan con mimo. No entiendo la necesidad de los pikmin rocosos (en serio, ¿podemos derribar muros con cualquiera pero necesitamos a estos para tirar abajo cristal o plástico?), y me alegra ver que acerté con que habría pikmin rosas. Multijugador que puede estar bien, pistas del argumento (igual esta vez va de recoger fruta "tamaño gigante" porque en el planeta de Olimar hay escasez) y tal. No está mal.
Sale Reggie a hablar algo más del mando. Pelín innecesario tras la Nintendo Direct del domingo, pero al menos aclara la posibilidad de chat de voz y que habrá versión en negro de la consola.
A partir de aquí, se empieza a ir todo a tomar por culo. Estuvo chulo ver el Arkham City y sus nuevas funciones, pero al ser un port tardío va a vender menos de lo esperado. Un p*to Scribblenauts para WiiU. Lo entiendo para 3DS, pero se me hace absurdo verlo en una sobremesa con pantallón del mando y coop como únicos alicientes.
Breve interludio en el tufo por parte de Ubi y su ZombiU. El nombre es el culmen de la originalidad y se ha cometido un crimen imperdonable matando a Killer Freaks, pero más allá de eso el juego promete: un survival en condiciones (pocos enemigos pero putos, poca munición y ambiente jiñante) y buenos usos del tabletomando. Y exclusividad, encima... espera, que es Ubi. No he dicho nada. co*o, vaya graficazos, ¿no? Juas. Haced el favor de mejorad eso.
Y ahora si que si, descenso en picado a Mach indeterminada y sin frenos al pozo de mierda. WiiFitU, juegos de baile con actuación que recordaban a la confe de Microsoft... volvemos a Wii.
Interrupción para mostrar títulos para 3DS: Castlevania (soldazo), Paper Mario, Luigi's Mansion y... New Super Mario Bros 2. Volvemos al recicled, y pese a hacer gracia el tema de monedas everywhere, hasta los cojones de esta saga sacacuartos.
Y eso que no mucho antes nos habíamos comido New Super Mario Bros U. Los fondos y algunos modelados bonitos, pero es lo p*to mismo todo. Falta de vergüenza es decir poco. Poco me imaginaba que lo peor estaba por llegar...
Un porrón de vídeos de portacos en menos de dos minutos. ¿Qué mierda es esta? Todo ya conocido de antemano salvo Trine 2, el nuevo Tekken y Mass Effect 3 (encima, del segundo se rumoreaba y del tercero se había filtrado algo poco antes). Y sin diferencia reconocible respecto a las actuales consolas. Por mucho que me mole el Aliens, las cosas no se hacen así. Y ni hablar de los usos del tabletomando, o si de los juegos van a estar mejorados. Ah, y el Lego, que no pinta mal pese a no interesarme, pero NO sirve como exponente gráfico.
Estamos acercándonos a la hora de la conferencia, es el final. No pasa nada, pienso, se habrán guardado un mazazo para este momento. Y ya lo creo que lo fue. Un mazazo en nuestros cojones: Nintendo Land. ¿Pero qué co*o es esta p*ta mierda? ¿Os guardáis como colofón final una colección de minijuegos de sagas nintenderas con Miierdas y estilo gráfico de cartones para una consola de supuestamente gran potencia?
Empecé en el mundo de los videojuegos gracias a uno de mis tíos, que me regalo en mis más tiernos años de infancia una Gameboy tocho con el Super Mario Land y Tetris en pack. Mítica consola que aguantaba erupciones y que me dio unos buenísimos ratos, y gracias a la cual descubrí Pokémon. Debido a que las sagas de Nintendo me gustaron y eran de la simpatía de mi madre debido a su bajo nivel de violencia en comparación con otras, decidí seguir el camino del nintendero (lo cual no me impidió disfrutar de Sony y Sega gracias a mis primos y amigos, pero esa es otra historia). Me perdí SNES, pero cierto juego llamado "Ocarina of Time" me llamó la atención y conseguí que me regalaran la N64 con él y el Mario 64. La mejor consola que he tenido, con una biblioteca de juegos no muy grande pero de calidad, que me dieron unos años de diversión sin límites. Más tarde me pillé Gamecube, la cual desaproveché bastante debido a mis años de mayor cantidad de estudio, pero aun así se llevó unas cuantas joyas.
Y llegó Wii. Sabía a lo que iba comprándola: potencia menor que las demás debido al hostiazo que se pegó GC. Me atrajo la idea de los controles de movimiento (y lo sigue haciendo, según dónde y cómo estén aplicados), y tenía el Twilight Princess para estrenarla. He pasado muchos buenos ratos con esta consola, pero al mismo tiempo, durante su ciclo de vida me empezó a llegar un ligero tufo a heces. Debido a su escasa potencia, las thirds rehusaban a portear sus trabajos. A veces no les salía de los cojones, vistos algunos trabajos que vieron la luz y que demostraron que se podían hacer buenas cosas, pero casi siempre estaba detrás la pereza de Iwata a la hora de darle poder a la máquina. Sin embargo, la jugada les salió bien y Wii se convirtió en la consola de Nintendo más vendida, jugando un gran papel las Wiicosas. No me molestaban en general, tenían su público y podían ser divertidos. Hechos como el Motion Plus, la mierda de online, el penoso chat de voz y la avalancha de mierda para el catálogo (entre las que se encontraban acechando las previamente mencionadas Wiicosas y algunas Miierdas) fueron cubriendo mi mente con una cada vez mayor niebla de mal rollo.
Esta niebla se ha convertido en una tormenta de mierda infecta y mala hostia este martes. Puedo decir sin temor a equivocarme que han mentido como perras al decir que esta consola buscaba recuperar a los jugadores tradicionales, que se habían equivocado. Con Wii íbamos a decir Wow, y esta vez lo hemos hecho. Wow, qué hijos de p*ta y qué gilipollas sois. El reducido tamaño de la consola (no tocado el diseño desde el año pasado) insinúa specs más bajas de lo esperado, los ports con chorradas para el mando y sin upgrade gráfico más allá de la supuesta HD muestran que no habéis sabido (o querido) pinchar a las thirds para que se lo curren, la ausencia absoluta de una mísera CG o logo de sagas consagradas con calidad como para desencajarnos la mandíbula nos dice que pasáis como el culo de los hardcore y que seguís apuntando casi en exclusiva a los casual y las happy families, y el hecho de que sigáis sacando Miierdas como juegazos refuerza lo que acabo de decir.
Lo dicho, hijos de p*ta y gilipollas. Sobre todo lo segundo. Teníais la oportunidad de recuperar a vuestros más antiguos fans con imágenes estáticas o trailers no ingame, pistillas, sacar a Retro a la palestra, algo. Estaba chupado no repetir el error del año pasado. Pero os las habéis arreglado para hacerlo incluso peor, y perder (en algunos casos definitivamente, y no les culpo) la confianza de muchos, mostrando deprisa y corriendo ports tal cual, olvidándoos totalmente de vuestras sagas estrella (no, Recicled Mario no cuenta) y apostando de forma masiva por la mierda casual como mayor arma.
Pero no, los gilipollas somos nosotros. Por creerles. Por no ver que claramente iban a tirar por el público casual y la mierda con que se les alimenta, viendo los espectaculares resultados que dio esta estrategia con Wii. Consola que me ha aportado unos juegazos impresionantes (el más reciente Xenoblade), pero que ha acabado de sellar el futuro de esta compañía. DS y 3DS se han librado en menor medida de este aciago destino por ser portátiles y estar destinadas a un público más individual que grupal, pero aun así me dan ganas de rezar a dioses en los que no creo para que a la segunda no le salpique todo esto.
No diré adiós, Nintendo. Se que Retro, Monolith y tu tridente asomarán la cabeza en algún momento, y disfrutaré con todo ello. Pero has logrado algo que creía imposible: que reniegue de la compañía con cuyos juegos crecí, que me acompañó en los buenos y malos momentos y que tanto me ha hecho disfrutar y soñar. O mas bien, progresivamente me has quitado la venda de los ojos, una venda que me puse con Wii y que ha ido deshaciéndose con el paso del tiempo. Es la primera vez que no ansío hacerme en cuanto salga con una de tus consolas, y por desgracia no creo que sea la última. Has desilusionado, encabronado y escupido a los que disfrutaron de tus juegos durante muchísimos años y aprendieron a amar tus sagas y personajes, yo entre ellos. ¿Y sabes que es lo peor? Que lo sabes, y no te importa una p*ta mierda. Estás ahora nadando en una piscina de dinero que haría enfurecer de envidia al Tío Gilito, después de todo. Sólo espero que las hostias que te estás llevando por parte de todo el mundo te hagan rectificar en parte, y te pongas en serio con AAAs propios y de thirds y compres exclusivas burras a golpe de talonario. También quiero creer que, sea un maquinón o una PS360+, no te columpiarás con el precio (esta vez no puedes inflarlo porque haya gustado, como pasó con 3DS, sinvergüenzas). Pero sobre todo, espero que te pegues una hostia descomunal en ventas hasta que el panorama pinte a mejor e incluso ello te haga bajar el precio valga lo que valga desde un principio. Las indirectas, es bueno pillarlas.
Claro que seguramente me equivoque, y volvamos a tener un caso Wii, con ventas salvajes, Miierdas, portacos de la actual gen y casualadas infectas a millón, para que luego vengan Orbis y Durango y empiece el desierto de ports de ellas y la envidia por auténticos graficazos.
He hablado de indirectas, pero a veces es bueno ser directo. Así que me despediré siéndolo. De parte de un fan desengañado: Nintendo, vete a tomar por culo".
Fuente: http://blogs.vandal.net/88984/vm/00940862012
E3 2012. Llevamos un año entero esperando este momento, rumor tras rumor, para poder ver por fin una presentación en condiciones de la consola y sus juegos. Las babas forman torrentes al saber que la conferencia va a estar casi exclusivamente centrada en ella. Tras una espera marcada por el ansia y un ambiente estupendo con los manitos, el show empieza. Salvo algunas cosas, comentaré sin orden cronológico.
Pikmin 3, adornado con un par de chorradas para presentarlo. Pese a notarse su paso por Wii, no tiene mala pinta (a texturas de frutas y vegetación me remito) y lo espero con ansias, esperando que lo pulan con mimo. No entiendo la necesidad de los pikmin rocosos (en serio, ¿podemos derribar muros con cualquiera pero necesitamos a estos para tirar abajo cristal o plástico?), y me alegra ver que acerté con que habría pikmin rosas. Multijugador que puede estar bien, pistas del argumento (igual esta vez va de recoger fruta "tamaño gigante" porque en el planeta de Olimar hay escasez) y tal. No está mal.
Sale Reggie a hablar algo más del mando. Pelín innecesario tras la Nintendo Direct del domingo, pero al menos aclara la posibilidad de chat de voz y que habrá versión en negro de la consola.
A partir de aquí, se empieza a ir todo a tomar por culo. Estuvo chulo ver el Arkham City y sus nuevas funciones, pero al ser un port tardío va a vender menos de lo esperado. Un p*to Scribblenauts para WiiU. Lo entiendo para 3DS, pero se me hace absurdo verlo en una sobremesa con pantallón del mando y coop como únicos alicientes.
Breve interludio en el tufo por parte de Ubi y su ZombiU. El nombre es el culmen de la originalidad y se ha cometido un crimen imperdonable matando a Killer Freaks, pero más allá de eso el juego promete: un survival en condiciones (pocos enemigos pero putos, poca munición y ambiente jiñante) y buenos usos del tabletomando. Y exclusividad, encima... espera, que es Ubi. No he dicho nada. co*o, vaya graficazos, ¿no? Juas. Haced el favor de mejorad eso.
Y ahora si que si, descenso en picado a Mach indeterminada y sin frenos al pozo de mierda. WiiFitU, juegos de baile con actuación que recordaban a la confe de Microsoft... volvemos a Wii.
Interrupción para mostrar títulos para 3DS: Castlevania (soldazo), Paper Mario, Luigi's Mansion y... New Super Mario Bros 2. Volvemos al recicled, y pese a hacer gracia el tema de monedas everywhere, hasta los cojones de esta saga sacacuartos.
Y eso que no mucho antes nos habíamos comido New Super Mario Bros U. Los fondos y algunos modelados bonitos, pero es lo p*to mismo todo. Falta de vergüenza es decir poco. Poco me imaginaba que lo peor estaba por llegar...
Un porrón de vídeos de portacos en menos de dos minutos. ¿Qué mierda es esta? Todo ya conocido de antemano salvo Trine 2, el nuevo Tekken y Mass Effect 3 (encima, del segundo se rumoreaba y del tercero se había filtrado algo poco antes). Y sin diferencia reconocible respecto a las actuales consolas. Por mucho que me mole el Aliens, las cosas no se hacen así. Y ni hablar de los usos del tabletomando, o si de los juegos van a estar mejorados. Ah, y el Lego, que no pinta mal pese a no interesarme, pero NO sirve como exponente gráfico.
Estamos acercándonos a la hora de la conferencia, es el final. No pasa nada, pienso, se habrán guardado un mazazo para este momento. Y ya lo creo que lo fue. Un mazazo en nuestros cojones: Nintendo Land. ¿Pero qué co*o es esta p*ta mierda? ¿Os guardáis como colofón final una colección de minijuegos de sagas nintenderas con Miierdas y estilo gráfico de cartones para una consola de supuestamente gran potencia?
Empecé en el mundo de los videojuegos gracias a uno de mis tíos, que me regalo en mis más tiernos años de infancia una Gameboy tocho con el Super Mario Land y Tetris en pack. Mítica consola que aguantaba erupciones y que me dio unos buenísimos ratos, y gracias a la cual descubrí Pokémon. Debido a que las sagas de Nintendo me gustaron y eran de la simpatía de mi madre debido a su bajo nivel de violencia en comparación con otras, decidí seguir el camino del nintendero (lo cual no me impidió disfrutar de Sony y Sega gracias a mis primos y amigos, pero esa es otra historia). Me perdí SNES, pero cierto juego llamado "Ocarina of Time" me llamó la atención y conseguí que me regalaran la N64 con él y el Mario 64. La mejor consola que he tenido, con una biblioteca de juegos no muy grande pero de calidad, que me dieron unos años de diversión sin límites. Más tarde me pillé Gamecube, la cual desaproveché bastante debido a mis años de mayor cantidad de estudio, pero aun así se llevó unas cuantas joyas.
Y llegó Wii. Sabía a lo que iba comprándola: potencia menor que las demás debido al hostiazo que se pegó GC. Me atrajo la idea de los controles de movimiento (y lo sigue haciendo, según dónde y cómo estén aplicados), y tenía el Twilight Princess para estrenarla. He pasado muchos buenos ratos con esta consola, pero al mismo tiempo, durante su ciclo de vida me empezó a llegar un ligero tufo a heces. Debido a su escasa potencia, las thirds rehusaban a portear sus trabajos. A veces no les salía de los cojones, vistos algunos trabajos que vieron la luz y que demostraron que se podían hacer buenas cosas, pero casi siempre estaba detrás la pereza de Iwata a la hora de darle poder a la máquina. Sin embargo, la jugada les salió bien y Wii se convirtió en la consola de Nintendo más vendida, jugando un gran papel las Wiicosas. No me molestaban en general, tenían su público y podían ser divertidos. Hechos como el Motion Plus, la mierda de online, el penoso chat de voz y la avalancha de mierda para el catálogo (entre las que se encontraban acechando las previamente mencionadas Wiicosas y algunas Miierdas) fueron cubriendo mi mente con una cada vez mayor niebla de mal rollo.
Esta niebla se ha convertido en una tormenta de mierda infecta y mala hostia este martes. Puedo decir sin temor a equivocarme que han mentido como perras al decir que esta consola buscaba recuperar a los jugadores tradicionales, que se habían equivocado. Con Wii íbamos a decir Wow, y esta vez lo hemos hecho. Wow, qué hijos de p*ta y qué gilipollas sois. El reducido tamaño de la consola (no tocado el diseño desde el año pasado) insinúa specs más bajas de lo esperado, los ports con chorradas para el mando y sin upgrade gráfico más allá de la supuesta HD muestran que no habéis sabido (o querido) pinchar a las thirds para que se lo curren, la ausencia absoluta de una mísera CG o logo de sagas consagradas con calidad como para desencajarnos la mandíbula nos dice que pasáis como el culo de los hardcore y que seguís apuntando casi en exclusiva a los casual y las happy families, y el hecho de que sigáis sacando Miierdas como juegazos refuerza lo que acabo de decir.
Lo dicho, hijos de p*ta y gilipollas. Sobre todo lo segundo. Teníais la oportunidad de recuperar a vuestros más antiguos fans con imágenes estáticas o trailers no ingame, pistillas, sacar a Retro a la palestra, algo. Estaba chupado no repetir el error del año pasado. Pero os las habéis arreglado para hacerlo incluso peor, y perder (en algunos casos definitivamente, y no les culpo) la confianza de muchos, mostrando deprisa y corriendo ports tal cual, olvidándoos totalmente de vuestras sagas estrella (no, Recicled Mario no cuenta) y apostando de forma masiva por la mierda casual como mayor arma.
Pero no, los gilipollas somos nosotros. Por creerles. Por no ver que claramente iban a tirar por el público casual y la mierda con que se les alimenta, viendo los espectaculares resultados que dio esta estrategia con Wii. Consola que me ha aportado unos juegazos impresionantes (el más reciente Xenoblade), pero que ha acabado de sellar el futuro de esta compañía. DS y 3DS se han librado en menor medida de este aciago destino por ser portátiles y estar destinadas a un público más individual que grupal, pero aun así me dan ganas de rezar a dioses en los que no creo para que a la segunda no le salpique todo esto.
No diré adiós, Nintendo. Se que Retro, Monolith y tu tridente asomarán la cabeza en algún momento, y disfrutaré con todo ello. Pero has logrado algo que creía imposible: que reniegue de la compañía con cuyos juegos crecí, que me acompañó en los buenos y malos momentos y que tanto me ha hecho disfrutar y soñar. O mas bien, progresivamente me has quitado la venda de los ojos, una venda que me puse con Wii y que ha ido deshaciéndose con el paso del tiempo. Es la primera vez que no ansío hacerme en cuanto salga con una de tus consolas, y por desgracia no creo que sea la última. Has desilusionado, encabronado y escupido a los que disfrutaron de tus juegos durante muchísimos años y aprendieron a amar tus sagas y personajes, yo entre ellos. ¿Y sabes que es lo peor? Que lo sabes, y no te importa una p*ta mierda. Estás ahora nadando en una piscina de dinero que haría enfurecer de envidia al Tío Gilito, después de todo. Sólo espero que las hostias que te estás llevando por parte de todo el mundo te hagan rectificar en parte, y te pongas en serio con AAAs propios y de thirds y compres exclusivas burras a golpe de talonario. También quiero creer que, sea un maquinón o una PS360+, no te columpiarás con el precio (esta vez no puedes inflarlo porque haya gustado, como pasó con 3DS, sinvergüenzas). Pero sobre todo, espero que te pegues una hostia descomunal en ventas hasta que el panorama pinte a mejor e incluso ello te haga bajar el precio valga lo que valga desde un principio. Las indirectas, es bueno pillarlas.
Claro que seguramente me equivoque, y volvamos a tener un caso Wii, con ventas salvajes, Miierdas, portacos de la actual gen y casualadas infectas a millón, para que luego vengan Orbis y Durango y empiece el desierto de ports de ellas y la envidia por auténticos graficazos.
He hablado de indirectas, pero a veces es bueno ser directo. Así que me despediré siéndolo. De parte de un fan desengañado: Nintendo, vete a tomar por culo".
Fuente: http://blogs.vandal.net/88984/vm/00940862012
Spoiler: