Hablemos de la película de Steven Universe
Publicado: 04 Sep 2019, 19:48
Mi primera toma de contacto con Steven Universe no fue bastante positiva que digamos. Los primeros episodios me hicieron pensar que será una serie de anécdotas para chistes sin más, al menos para reflejar la personalidad de sus personajes. No me molestó mucho porque eran episodios de 10 minutos (si duraran 22, otro gallo cantaría). Pero empezó a gustarme conforme iba siguiendo hasta quedarme prendado por todos sus simpáticos e inocentes personajes. También me parece admirable que hayan decidido hacer de la filosofía de la serie una firme actitud pacifista, lo que me recuerda a Nausicaä del Valle del Viento, una película de ciencia-ficción post-apocalíptica donde la protagonista decide parar una guerra sin recurrir a la violencia. El último episodio me pareció un broche de oro a una serie muy idealista, muy bonita y con muchos personajes adorables, por lo que estaba entusiasmado por ver el largometraje.
La película (que en los momentos de escribir esto lo puedes encontrar en la red en buena calidad) transcurre dos años después de los acontecimientos de la serie, pero, en lugar de dar por sentado algunas cosas que la audiencia más primeriza no podría entender, resume toda la trama principal de la serie en los primeros dos minutos. Luego introducen a Steven y a sus amigas dentro del margen de los siete primeros minutos. No solo está bien escrito, es además una idea inteligente para reconducir la nueva audiencia a la conexión emocional que mantiene el fan promedio. Así, todos disfrutan del musical.
El conflicto principal es un inyector que aterriza violentamente a la Tierra, y es activado por Spinel, la antagonista de la película. El motivo es que, cuando recibe una llamada en directo por Steven, decide ir a por él. Ella le conoce, pero él a ella no. Spinel rápidamente acaba con sus amigas con una guadaña de energía y le hiere a Steven, pero él lo usa en su contra. Cuando Pearl se "despierta", resulta que tanto ella como el resto de gemas han sido "reiniciadas" de la manera en que han sido fabricadas, ignorando la personalidad que han ido moldeándose. Spinel, en lugar de ser la asesina de gemas, es una bufón que siente especial cariño por Steven, pero él tiene que ingeniárselas para devolver a las otras gemas a su estado normal mientras descubre una manera para reactivar plenamente sus poderes porque su gema ha sido afectada por la guadaña.
Sin destripar la trama, lo cierto es que la película mantiene los rasgos característicos de la serie. Tiene una dirección artística muy cuidada y colorida (salvo en los momentos más dramáticos), tiene personajes que, sin ser desternillantes, son simpáticos, transmite una felicidad contagiosa y logra ponerse en la piel de unos personajes clave para ser empática y comprensible sin perder su espíritu pacifista. En lo personal, la parte más interesante es ver cómo afronta Steven el conflicto principal en un estado vulnerable que nunca vimos en la serie. Sus poderes no funcionan por la guadaña de energía y no son favorables, así que desde un punto de vista dramático hace que su objetivo principal sea más desafiante. Durante el camino se topa con varios inconvenientes que le dejan exhausto, como un esfuerzo cada vez mayor en solventar los problemas sin utilizar su magia y la atención que necesita Spinel a su lado, lo que hace que, gracias a su ritmo, la obra sea bastante entretenida. Además de que hay varias escenas narradas en imágenes con canciones o música que describen la actitud de cada personaje (mi ejemplo favorito es, sin hacer spoiler, una escena donde aparece Pearl). Así hace que sean identificables.
El único inconveniente que se me ocurre es que, aunque todas las canciones fueron estupendas, solo una me impulsó a escucharla una y otra vez, y es Other Friends. Quizás sea porque es raro escuchar un tipo de música así de una villana, pero es memética de narices. Se te queda en la memoria. El resto, aunque no me parece tan memorable, funcionan para mostrar lo que sienten muchos personajes, y eso en un medio audiovisual hace que brille con fuerza, lo que hace que el problema que le veo es muy pequeño para notarlo.
En general esta película me pareció una sorpresa muy agradable. Tiene personajes multicolor simpáticos, muchas canciones y quizás la fusión más impredecible que he visto en Steven Universe. También trata temas como los recuerdos y especialmente la redención y el buscar una amistad mejor tras unas malas experiencias. Ojalá muchos escritores de animación se pusieran a escribir historias y arcos de personaje sólidos e inventivos que refuercen el potencial de la redención y que de ahí salgan buenos personajes (ehem, Starlight Glimmer). Y creo que ya por eso solo merece la pena.