[Referencia obligatoria que casi nadie conoce]It's Twilight Time! Y me gustó.
Hay quienes se han extrañado de cómo sólo los niños le toman importancia al título de princesa y el resto de ponyvillanos actua como si Twilight siguiera siendo una unicornio. Buen,o en el primer episodio de la temporada vemos a Twilight pidiéndole a sus amigas que la traten como su igual y en el libro de
Twilight Sparkle and the crystal heart spell tiene un diálogo similar cuando va a visitar a los Cake. Quizá hubiera sido bueno un episodio al inicio de la temporada de cómo Twilight se las arregla para que no la traten diferente y podríamos haber pasado algún otro episodio para la siguiente temporada, pero bueno, a lo hecho pecho.
No he sido un fan de los capítulos de Polsky, sin embargo, "Rarity takes Manehattan" me gustó mucho y este episodio si bien no tanto también fue de mi agrado. ¿Pero qué tienen estos dos episodios que los diferencien de sus guiones anteriores? No es el humor, sus otros capítulos no han sido muy efectivos en lo cómico y estos tampoco, lo que no quiere decir que no pueda haber alguno que otro buen gag. Creo que la principal virtud del capítulo de Rarity es que fue un capítulo que funcionaba a múltiples niveles y no era contar una historia y ya, sino que encontrabas un desarrollo de personajes viejos y nuevos, así como una problematización diferente de la "generosidad" (el exceso de generosidad en ese caso y cómo uno puede ir contra su propia visión del mundo). Aquí se da algo muy similar. Tenemos en primer plano el desarrollo de las CMC, como aprenden con Twilight pero terminan perdiendo su camino, aprovechándose de su posición como "alumnas" de la princesa para resaltar pero sin hacer un esfuerzo, esto contrastado la actitud que Diamond Tiara y Silver Spoon, quienes siempre se han valido más de la riqueza de sus familias para ser populares y llamar la atención, pero que nunca han destacado por sí mismas; hasta ahí bien, pero hay otro contraste con el papel de las CMC, el cual es el desarrollo de Twilight, a quien vemos pasar de alumna a maestra, y creo que esto es más importante que cómo su título de princesa afectan su día a día, porque el ascenso de Twilight no se justifica sólo porque ella pudo hacer magia, sino porque ha llegado a un nivel donde Celestia, su maestra, ya no tiene qué enseñarle (lo que no significa que deje de aprender, uno siempre aprende en la vida), así, vemos una Twilight más madura y tolerante, llevando las riendas de la situación y que a pesar de ello no deja de ser una chica de biblioteca (esos modales sólo se justifican por lo acostumbrada que está a comer sola y sin ser juzgada). Y si eso ya es bastante, también tenemos un elemento que va más allá del episodio, el cómo los niños admiran figuras resaltantes como las princesas y los héroes y quisieran ser como ellos, pero también cómo nunca se detienen a pensar que llegar a eso requiere de esfuerzo y dedicación, lo que irónicamene contradice la promoción que hace Hasbro para vender sus productos.
A algunos les puede gustar el capítulo o no, pero creo que es innegable que fue un capítulo bien pensado y rico en contenido argumental. Nos vemos.