Que decir que no se haya dicho ya. Si hay una palabra que puede definir este capítulo es el de ÉPICO! Desde un primer momento nos mostraron que la cuarta temporada iba a ser diferente, que trazaría una trayecto diferente, evolucionado, yendo más allá de lo que al principio fue una simple serie para niñas (porque la verdad, el combate entre Twilight y Tirek de infantil tenía más bien poco). Que tiempos aquellos en los que el final de la temporada consistía en una gala refinada de ponis XDDD
El capítulo ha tenido de todo, desde excelentes referencias a una ejecución que en ningún momento ha dejado de desconectarte de la pantalla. Es pronto todavía para afirmarlo pero bien podemos hablar de uno de los mejores capítulos de la serie, y en concreto el mejor de entre los capítulos dobles. Me ha encantado las conexiones con anteriores temporadas, como la fuga de Tirek aprovechando el despiste del Cerberus en la segunda temporada. Twilight ha estado grandiosa, durante esta temporada se la veía algo flojilla y hasta cierto punto uno se pregunta por qué realmente la han hecho princesa. Grande que este tema se haya tratado en este capítulo, que de hecho ha sido el tema central. Y para mí Discord ha estado enorme también, desde sus gags (Mary Poppins, como no pudo hacerlo antes... XD, o alicorn, no pude evitar pensar en Larson XD) a su encrucijada (hizo llorar a Fluttershy, que momento fue ese...).
La batalla final ha sido puro Dragon Ball Z XDDDD (en Japón este capítulo causará furor, es que el capítulo es puro anime XD), no me lo esperaba. Pero ya era hora por otra parte, King Sombra dejó mal sabor de boca en su momento. Y en fin para no extenderme más me ha gustado mucho la forma en que encajaran el hecho de que Twilight sea princesa en toda regla con las otras Mane 5, siguiendo un modelo "artuniano" (así pues, las otras serán una especie de caballeras o algo así, y ya veremos como queda Spike pero se ve que también tiene su tronete
).
Sin duda el momento más aterrador de todos es cuando Tirek absorbe el poder de Discord
, parecía el fin del mundo...
Para acabar algo que me ha llamado la atención, y es la relación de poder que se puede extraer del capítulo, con algunas conclusiones interesantes. Doy por hecho que Tirek absorbió el poder de todos los ponies de Equestria, viendo que llega también a sitios como Appleloosa. También separo las Mane 5 porque me dio la sensación que son algo más poderosas que los ponies comunes, pero puedo equivocarme:
La primera relación la doy por hecho teniendo en cuenta que Tirek dice que están en tablas. Me llama la atención Discord, yo creía sería más poderoso, que tendría al menos el mismo poder que las Alicorns y no es así ya que no pudo defenderse de Tirek cuando este todavía no tenía el poder de las Alicorns, mientras que Twilight sí. De ser todo esto cierto habría una conclusión interesante: