por Ignatius » 12 Ene 2018, 00:43
El otro día, andaba yo buscando qué ver, y di con Yuri Kuma Arashi / ユリ熊嵐. Serie, que, como el título propone, es yuri. Y pensé: vamos a darle una oportunidad... (Entonces no sabía que era del autor de Revolutonary Girl Utena/少子革命ウテナ. Serie que no he tenido el gusto de ver, pero de la que he oído maravillas.)
12 episodios que al principio te dejan con un: ¿pero qué está pasando aquí?
Lo cierto es que, si bien los primeros episodios son rarunos, tampoco atrapan tanto. Pero decidí seguir, por darle una oportunidad, porque me apetecía ver yuri, y no quería buscarme otra serie (por vagancia, vamos).
Poco a poco me di cuenta (lo admito, no soy el cuchillo más afiliado del cajón) de que todo en la serie, esa rareza y sinsentido aparente, es simbolismo. Y empecé a ver que trata temas como: relaciones fuera de lo que espera la sociedad (en este caso lesbianismo), conformidad, adaptación al grupo, exclusión, el trato con otros, la lucha por la inclusión social de grupos fuera de las normas ya pre-establecidas (como el grupo LGTBI), hasta dónde llegarías por amor... Incluso ciertas partes podrían tomarse como que tratan el racismo y las noticias negativas que nos llegan acerca de otros pueblos y qué se hace con esa información.
También toca las relaciones tóxicas.
Y es menos dulce y menos rara cuando te das cuenta. Aunque de dulce tiene poco, el dibujo, si eso.
Es una buena historia contada a través de metáforas y simbolismo.
A mí me daba la sensación de que era como una obra de teatro.
Y sí, sin duda la recomiendo, muy fuerte.