Es posible que muchos no estuvierais aun por aquí cuando ocurrió, e incluso puede que no sepáis de lo que hablo. Pero quienes olvidan la historia están condenados a revivirla.
El día miércoles 28 de noviembre, Spaniard Hooves desapareció del mapa. Era imposible acceder al sitio web. En cuanto los administradores se dieron cuenta de que algo no iba bien, se pusieron manos a la obra a investigar. Lo que encontraron fue una desagradable sorpresa.
000webhost, el servidor que hospedaba la pagina web, la había bloqueado, argumentando que se había superado la capacidad de datos permitida (cosa que a día de hoy esta aun sin demostrar). Para continuar usando este servicio, se exigía pagar un extra. Y todo esto de la noche a la mañana, sin previo aviso.
Pero esa no era la parte grave. No solo no se podía acceder a SH, sino que tampoco se permitía a los administradores recuperar ninguna copia de seguridad. Fue este detalle el que hizo que muchos calificaran el suceso como secuestro. Para recuperar los datos era necesario pagar. 000webhost era inflexible e ignoró todos los intentos de negociación. Se barajó la posibilidad de pagar un único mes para recuperar los datos, pero las desleales practicas que parecía llevar a cabo 000webhost descartaron rápidamente esa idea. Gracias a una copia de seguridad de algunos dias antes y las cachés, se recuperó todas las entradas del blog y parte del foro.
Así pues, comenzó la búsqueda de otro servidor, a la par que se organizó un sistema de donaciones para pagarlo. Los administradores se decantaron por Evidalia, que en ese momento tenía una oferta que acababa en poco tiempo. Ademas, el apoyo de los bronis se hizo patente, pues en poco tiempo se llegó a la suma requerida para poner todo en marcha. El domingo de esa misma semana, Spaniard Hooves volvía a estar activo. Las horas sin dormir dieron sus frutos y los usuarios volvían a disfrutar del blog y el foro. Hay que decir que a pesar de los esfuerzos, se perdieron numerosas cuentas y miles de mensajes.
De esto hace ya un año. Yo me registré un tiempo después de que todo ocurriera y por lo tanto no me afectó. Aun así creo necesario agradecer a la dirección de Spaniard Hooves toda la atención y tiempo que le dedican, la cual hacen posible esta fantástica comunidad.
Un saludo a todos.