por Sr_Atomo » 25 Jul 2013, 19:27
Antes que nada, mi condolencias hacia las personas y familiares afectadas. Y me inclino ante los vecinos y demás gente que se han volcado con la ayuda, bien yendo al lugar para ayudar, como para donar sangre, dar dinero, etc... los hoteleros de la zona dejarán gratis las habitaciones libres para los familiares, los bomberos, que estaban de huelga, la han desconvocado para ayudar, los médicos también han ayudado (incluso los que estaban de vacaciones han vuelto para echar una mano). A todos ellos, chapeau... sois los mejores.
Ahora bien, lo del velocímetro es real, pero no es algo determinante, pues no se sabe en qué tramo ha cogido esa velocidad. Además, recordemos que el tren es un Alvia, que, según reza la Wikipedia: "Alvia es un servicio ferroviario de larga distancia que Renfe Operadora realiza en España, que circula a una velocidad máxima de 250 km/h."
También debo decir que esa misma mañana el tren había pasado los controles. Aquí he de decir que los trenes tienen unos sistemas de seguridad bastante alto... pero va por niveles. Es decir, que para comprobar si un sistema funciona o no, hay que desconectar los sistemas de seguridad de niveles superiores. Es posible que, al terminar de hacer el control, no se conectasen debidamente los sistemas. De hecho, el saber que el control del tramo estaba desactivado, no es más que otro error acumulativo.
Y Lloyd, lo que dijo el maquinista no es para nada algo despreciable ni señal de poca sensibilidad, pues en una situación así, no se concibe la magnitud del problema hasta más adelante. Hay un vídeo de uno de los vecinos que se acercaron a los pocos segundos de ocurrir el accidente que se oye "¡Pero qué ha hecho este hombre!" (como si supiese que el conductor ha sido el único culpable). Simplemente son las primeras impresiones de un gran problema.
Por último, decir que constantemente pasan (unas veces en unas líneas y otras veces en otras) unas máquinas sobre las vías que comprueban constantemente la anchura y que no haya errores sobre ellas. Si detecta un error, suelta una especie de tinta indeleble y avisa a la central automáticamente. Después sale otra máquina que es la encargada de reparar el fallo. Hace tiempo me contó un tío mío que trabajó en Renfe (y durante muchos años llevó una máquina de estas) que se tardaba aproximadamente un año en comprobar la misma vía dos veces (a no ser que se detectase un error de bulto, como un hierro desplazado)... pero claro, con los recortes y tal, es posible que actualmente se tarde más tiempo (por máquinas obsoletas y ausencia de dinero para adquirir nuevas).
De todas formas, yo me alegro muy mucho de que el maquinista esté bien, porque si hubiese muerto, no me cabría duda de que toda la mierda le caería a él y todos los posibles problemas reales de otras personas se enterrarían bajo capas de oscuridad (véase, por ejemplo, lo del asunto del Metro de Valencia).