Se que la mayoría en este foro no tiene ni coche, pero no obstante estamos tratando de darle la mayor difusión posible desde Forocoches, aquí os dejo el tema:
Spoiler:
España: Texto del Plan Nacional de Calidaddel Aire 2013-2016 sometido a información pública
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente (MAGRAMA) abrió el viernes día 15 el plazo de informaciónpública del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera(Plan AIRE) 2013-2016 , que establece nuevos objetivos y medidas parareducir las emisiones en las ciudades.El texto del Plan estarásometido a información pública hasta el próximo 10 de marzo . Lasalegaciones que se presenten serán tenidas en cuenta antes de su aprobación definitivapor acuerdo de Consejo de Ministros, previsto para finales de marzo.El PlanAIRE es un instrumento para la creación y desarrollo de un marco quepermita a las distintas administraciones implicadas actuar para mejorar lacalidad del aire y reducir las emisiones. Durante su tramitación , la DirecciónGeneral de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA hadistribuido a las Comunidades Autónomas un borrador del mismo para hacerlespartícipes en su elaboración. Prácticamente todas ellas han aportadosugerencias y comentarios, que ya han sido tenidos en cuenta en el texto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Reforma del Impuesto de circulación: los más contaminantes pagarán más
La persecución fiscal a los más contaminantes se recoge como una de las principales medidas del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-1015 cuyo borrador está casi listo. El mensaje es claro: los menos respetuosos con el medio ambiente serán los que más paguen.
El Gobierno ha confirmado su intención de realizar una reforma fiscal a fin de penalizar a los coches más contaminantes. Esta medida forma parte del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2015-2015 (abreviadamente Plan AIRE) junto a otras que llevan barajándose desde hace dos años, como es el caso de limitar el acceso a los vehículos de altos niveles de emisiones a entornos urbanos o reducir el límite de velocidad en los accesos metropolitanos. El borrador de la nueva normativa se está ultimando con la colaboración de los Comunidades Autónomas, y consta de 39 objetivos y 79 medidas para mejorar la salubridad del aire. Su aplicación tiene una fecha límite: año 2015.
Desde hace varios años, la Comunidad de Madrid, así como Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla La Mancha incumplen los niveles de CO2 estipulados por la Unión Europea; a ellas se unen ciertas regiones de Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En total, suponen 315.656 kilómetros cuadrados de nuestro país en los que los niveles de emisiones se sitúan por encima de lo permitido. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia presentan índices preocupantes en los que la ‘boina’ de contaminación es perenne. La causa principal es la elevada edad del parque de vehículos: el español es uno de los más envejecidos de Europa.
Quien contamina, paga
Así, el Plan AIRE 2013-2015, según publica el diario El País, recoge un conjunto de medidas que aúnan propuestas ya formuladas por el Ministerio de Medio Ambiente del anterior Gobierno socialista o por Alberto Ruíz Gallardón cuando estaba al frente de la alcaldía de Madrid. Entre ellas, la principal es la de castigar a los coches más contaminantes mediante el Impuesto de circulación y cambiar la actual normativa, cuyos tramos se estipulan a través de la potencia fiscal. Esto se traduce en que serán los vehículos más antiguos los que más paguen, en especial los modelos Diesel que carecen de filtro de partículas y que pertenecen a la norma Euro 0, Euro 1 y Euro 2. El Ejecutivo pretende fijar un tipo impositivo mínimo y otro máximo para que sean las administraciones locales las que decidan el mismo dependiendo de los niveles de contaminación.
Si bien la persecución fiscal es una manera de reducir las emisiones e incentivar la compra de coches nuevos, la tesitura económica de nuestro país no es la más propicia para ello. De hecho, los conductores defienden que, si la mayoría no tiene un automóvil de bajas emisiones, es porque no puede permitirse la compra de un coche. Esta endémica situación lleva años sufriéndose en España. Por es motivo debiera ser obligatorio que la normativa fuera acompañada de una sustancial mejora en las ayudas a la compra de vehículos nuevos, especialmente a los de bajas emisiones.
Otras medidas de Plan AIRE 2013-2015
Junto a la persecución de los coches menos respetuosos con el medio ambiente, el Gobierno recoge en este plan de mejora de la calidad del aire varias iniciativas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas. Todas ellas estarán abiertas a votación por parte de las administraciones hasta el 4 de marzo.
Limitar y/o prohibir la entrada de los coches más contaminantes. Los Ayuntamientos serán quienes actuarán directamente sobre el tráfico dependiendo del nivel de contaminación de las ciudades. Se redactará un marco legal flexible para que las administraciones lo manejen según sus necesidades.
Zonas de bajas emisiones. Limitar ciertas zonas de las urbes a vehículos de determinadas emisiones, práctica que se realiza en ciudades de Alemania, Italia o Reino Unido. Existirá un marco normativo estatal y se pondrá en marcha en 2015.
Episodio de contaminación. En caso de darse niveles anormalmente altos por motivos circunstanciales (mayor afluencia, meteorología…), los ayuntamientos podrán restringir la circulación o el estacionamiento de los vehículo en función de su potencial contaminador.
Pegatinas de colores según nivel de emisiones. A fin de poder cumplir las tres propuestas arriba explicadas, los vehículos deben ir identificados según su nivel de emisiones. Esta idea fue promovida por Alberto Ruiz Gallardón en 2011 y consta de seis categorías, dos más de las propuestas por el popular (rojo, naranja, amarillo, verde y verde+).
Reducir la velocidad en el acceso a las aéreas metropolitanas. El Plan expone su intención de dividir las ciudades en ‘coronas de velocidad’ que se estipularán según la cercanía al centro de las mismas. En función de la proximidad las velocidades serán de 120, 100, 90, 80 y 70 km/h.
Concienciar a los más jóvenes. El Gobierno pretende incluir la ‘calidad de aire’ en la formación académica de la educación Secundaria a fin de crear una conciencia medioambiental en los estudiantes
Tenemos la oportunidad de alegar hasta el proximo dia 10 de MARZO, creo que es importante hacerlo y que nadie lo va hacer por nosotros la aficción a los clasicos, tenemos un tiempo valioso para aportar las pruebas correspondientes y hacer las alegaciones pertinentes en defensa de nuestra aficción.
Este es el borrador del famoso Plan, son 205 hojas que si realmente tienes interes que algun dia no venga nadie a decirte que ya no puedes circular o piensas que por que vas a pagar mas si realmente no contaminas mas que el resto de usuarios por que usas tu vehiculoo clasico de forma esporadica es ahora es el momento de decirlo.
Los principales vehículos que se verán afectados por la subida de impuestos serán los vehículos sin catalizar, que en nuestro país son de casi la totalidad de vehículos vendidos antes de 1993 cuando se implató la obligatoriedad del catalizador y los vehículos diesel.
Estas medidas que tratan de implantar son las mismas que hay ahora mismo en Alemania. La diferencia es que allí ya se vendieron todos los modelos catalizados desde principios de los 80 al contrario que aquí y que en la situación actual los españoles no podemos hacer frente a una medida de este tipo.
Nos estamos tratando de movilizar en Forocoches para organizar manifestaciones y alegaciones.
De momento he creado un ghange.org para ir recogiendo firmas:
Nos falta averiguar como redactar una hoja de recogida de firmas que pueda tener validez a la hora de la verdad, difundirla y empezar a recoger firmas por la calle.
Es un tema que nos afecta a todos y agradecería vuestra ayuda en la difusión, todos los ciudadanos deben hacerse eco de esta inminente y desproporcionada subida de impuestos.
You're a toymaker's creation, trapped inside a crystal ball
Exitazo! No obstante os cito este mensaje escrito por un compañero en Forocoches, pues lo que dice creo que es ahora mismo lo más importante:
"Originalmente Escrito por BentleyND4SPD Dad a conocer este asunto a vuestros amigos y familiares, es importante que tenga repercusión.
Para aprobar este tipo de abusos siempre se amparan en el desconocimiento de la gente. No sacarán esto en las noticias, o lo sacarán diciendo "se va a aprobar el plan de la calidad del aire" (y claro, ¿a quién no le gusta la calidad del aire?!).
Luego lo aprobarán tranquilamente sin que la gente tenga la menor idea de lo que se están aprobando y se sobresaltarán cuando vean sus libertades y derechos reducidos y su bolsillo nuevamente saqueado.
Es importante que la gente conozca este disparate, este atentado contra el ciudadano."
Está en nuestra mano.
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ha sido un exito? bueno yo no tengo coche y siempre prefiero ir andando a todos lados, no me gusta siquiera el autobus y aunque se que va a contaminar igual suba yo o no es irrelevante pero si se ha llevado a cabo satisfactoriamente mejor que mejor...aunque todos sabemos que nuestro planeta esta sentenciao
Recordad que se trata de una subida de impuestos encubierta por FALSOS fines medioambientales.
Pues mucha gente que no se para a leerlo detenidamente tiene una idea equivocada sobre el plan, precisamente la idea que quieren inculcar los políticos de que es por el bien del planeta. Cuando lo único que quieren es robarnos un poco más, como si no fueran ya suficientemente altos los impuestos de circulación actuales y no estuvieran los combustibles bien cargaditos de impuestos (más de la mitad del precio de los combustibles son impuestos).
P.D: Aquello de "exitazo" lo dije en plan irónico por que nadie ni tan siquiera habia comentado siendo este un foro tan activo
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