Hola.
Me gustan mucho las historias a través de las series de animación. Ves a personajes que tienen un conflicto, y lo más divertido es verlos esforzarse para superar ese conflicto. Lo que importa no es la meta, sino su esfuerzo. No los valoras por su meta absoluta, sino por el camino que toman. Es uno de los motivos de por qué me gusta tanto esta serie.
Sin embargo, en la temporada 6 de Friendship is Magic parece que la cosa se quedó a medias con un personaje en particular: Starlight Glimmer. Durante toda la temporada lo que hemos visto ha sido una villana que se convierte en una protagonista muy poderosa que intenta remedirse por lo que ha hecho. Y eso te lo recuerdan en cada episodio que aparece por si no has prestado atención. Fallaron en que el personaje tuviera un mínimo se relevancia real, una con la que pudieras conectar y decir “sí, puedo entender lo que siente”, porque hay hasta un episodio donde se contradice por completo.
Para asegurarnos de que estamos en la misma página, vamos a recapitular lo que hemos visto de ella desde el comienzo de la temporada 5. Starlight es una villana que manipula a un pueblo entero, viene la Mane 6 y creen que ella tiene algo que ver. Starlight va, separa sus respectivas cutie marks, estas consiguen recuperarlas y resulta que la magia que usaba venía de la unicornio, no de ese bastón, lo cual no tiene sentido que un unicornio sea más poderoso que una alicornio, pero bueno. Una veintena de episodios más tarde, Starlight vuelve para viajar en el tiempo dentro del palacio de Twilight sin ningún tipo de medida de seguridad. ¿Por qué Starlight hace eso? Bueno, según ella, ha tenido un amigo al que le salió una Cutie Mark y decide ser mala por eso. No sólo es increíblemente breve, sino que no lo han desarrollado, como si prefirieran dejar un margen para la temporada 6. Y Twilight dice “nah, tranquila, no pasa nada si intentaste destruir el mundo yendo hacia atrás o hayas lavado el cerebro a un pueblo entero, yo te perdono”. Y ahora es buena.
En la temporada 6 hay unos cuantos episodios que le dan un tipo de desarrollo a Starlight. Es un personaje que tiene que integrarse. Sin ir más lejos, al final de la temporada 5 ella se disculpa a aquel pueblo por haberles manipulado, por tanto quiere remedirse, ¿me equivoco? Por eso tenemos No second prances y A hearth’s warming tail. Bueno, en Every Little thing she does ella decide que para ganarse la amistad de las amigas de Twilight tiene que manipularlas del mismo modo que manipulaba a aquel pueblo en el pasado.
En otras palabras, tras dos episodios centrados en Starlight donde intenta aprender cosas de la amistad e intenta integrarse y aprender de sus errores, hay un episodio donde hace justo lo contrario.
Hace varios años DC y Warner Bros ha sacado una película de altísimo presupuesto llamada Man of Steel. La película va de cómo Superman intenta integrarse en la sociedad humana sin revelar que tiene superpoderes. Puede usar esos poderes para hacer el bien. Es invulnerable, lanza rayos por los ojos, tiene visión de rayos X y puede volar. Pero la cinta recibió críticas mixtas precisamente por los métodos cuestionables de Superman. Un tío aleatorio le toca las narices, así que por una rabieta le destroza un camión de tal modo que gaste miles de dólares en repararlo o comprar otro. Kevin Costner le dice que debería dejar morir a civiles, y Russell Crowe le dice que debe usar los poderes para hacer el bien. El resultado para el clímax es Superman matando a miles de civiles inocentes y destruyendo Metrópolis. Y no he comentado la escena del tornado.
Ese episodio de Starlight tiene un problema parecido. Intenta crear un personaje demasiado con el que se supone que deberíamos empatizar pero que la vemos haciendo de todo menos aquello que la haga simpática o identificable. Tampoco creo que haya merecido esas disculpas al final del episodio. ¿A vosotros os convenció? No creo que se los merezca ni aunque después las rescatara de los changelings.
Sé que algunos pensarán que estoy siendo rebuscado o que el problema lo tengo yo. ¿Y si Starlight es en realidad un personaje que intenta racionalizar sus actos tras haber sido una antagonista? ¿Y si es un personaje que cuestionara sus propias acciones e intenta corregirse para ser alguien mejor? Hasta cierto punto estaría de acuerdo, pero es que hay un episodio precioso llamado Crusaders of the lost mark en la que una de las tramas va de eso mismo. Diamond Tiara ha sido mezquina a más no poder con las cutie mark crusaders durante temporadas, pero no es hasta en ese episodio donde descubrimos que no era idea suya, sino una orden de su madre, quien tiene un prejuicio serio acerca de esos pequeños ponis que no tienen cutie mark. ¿Así que de quién es la culpa? ¿De Daimond Tiara por pensar que ése es el camino del éxito, el pisotear a quienes no tienen cutie mark? ¿O es de la madre por incrustarle esa idea en su cabecita? Empatizamos con Diamond Tiara y queremos verla bien a pesar de haber sido mezquina con las crusaders, porque han dado un motivo bastante razonable de por qué había sido así. Le dedicaron tiempo y pasión a desarrollarlo.
Con Starlight no veo eso. Parece más hecho por comité que por un motivo razonable de por qué está ahí, porque para qué cuestionarlo si ya tiene fans.
De todos modos, que pongan a un nuevo personaje en una serie ya establecida no tiene por qué ser automáticamente malo. En Gravity Falls…
[SPOILER MASIVOS]
Spoiler:
[FIN DE SPOILER]
¿O qué tal Steven Universe? Los personajes principales son Steven y las gemas de cristal, pero a lo largo de las temporadas más recientes introducen nuevos personajes que intentan ser buenos tras haberse peleado con las gemas. Peridot y Lapis son los ejemplos que más rápido se me vienen a la cabeza (no creo que a estas alturas sea considerado un spoiler) y son dos de los personajes más queridos por la comunidad. Y es una serie cuyos episodios duran 10 minutos cada uno. Y si una serie con episodios de 10 minutos logran desarrollar muy bien a personajes de otro bando que intentan redimirse que una serie con episodios de 20 minutos en la que le dan pocos episodios a una séptima protagonista, creo que el problema es que Friendship is Magic necesita recibir guionistas de Steven Universe, ya sea como colaboradores o como orientadores.
Y si te gusta Starlight, perfecto. Ojalá tuviera una mentalidad tan inocente como para apreciar cómo manipula con magia a las amigas de Twilight incluso después del final de la temporada 5. Seguro que es un buen personaje. Quizás sea el mejor personaje jamás creado de la serie. No dejes que la gente te arruine esa inocencia.
Al final la pregunta definitiva es: ¿Has visto el final de la quinta temporada? Pues ya sabes a lo que te enfrentas para la temporada 6 y el futuro de la serie. Y es lo que esperas: Hay una séptima protagonista. Su magia es OP. Los efectos especiales son bonitos. La animación es increíble. Las palomitas están muy buenas. El asiento es cómodo. No necesitas más.
PD: No me malinterpretéis, me gusta la temporada 5, pero no por Starlight precisamente.