Me viene también a la mente el caso de las bayas de Goji, una moda también por aquella misma época. Lo gracioso era que cierta gente, artículo impreso de la Wikipedia en mano, empezaba a enumerarme las maravillas que curaban esas bayas (absolutamente todo, desde un resfriado hasta cosas más graves) pero, cuando llegaban a la frase de "si te tomas más de veinte te da un ataque de risa", me decían "bueno, esto último ya es pasarse, ¡pero todo lo demás es verdad!". Eran conscientes de que parte de lo que les estaban contando era una mentira como una casa pero, aun así, ¡se tragaban el resto sin cuestionarlo!
Shek escribió en 30 Mar 2014, 17:47:Pues yo opino que esos productos "milagrosos" sí que ayudan. Aunque medicos y otros cientificos digan que es una tontería. No son engaños, son tecnicas de curacion alternativas, haciendo uso de la misma mente humana en vez de compuestos químicos probablemente nocivos para la salud a largo terminio.
Yo soy el primero que cuando le duele la cabeza, se toma un paracetamol. Pero si me dieran unas pastillas que funcionan igual (o mejor), incluso si en realidad fueran caramelos.... yo las compraria.
No funcionan. No son técnicas de curación alternativas porque, para empezar,
no son técnicas de curación.
La mente humana no hace milagros. Que sí, el efecto placebo puede hacer maravillas contra un dolor de cabeza o un resfriado, o cualquier cosa leve "de andar por casa", y cada cual es libre para gastarse su dinero en lo que quiera. El problema es cuando se intenta consumir ese tipo de pseudomedicinas para enfermedades más graves; cuando no se conciencia a la población de que este tipo de terapias son 100% inefectivas y se les deja "campar a sus anchas", después llegan los que tratan de curarse de enfermedades graves a base de algo que no les va a hacer nada. Y así acaban, por desgracia.
O así acaban los pobres hijos de esa gente a la que les han "comido la cabeza".
Para acabar, quiero destacar algo sobre la realidad:
las cosas son como son, independientemente de que opinemos una cosa u otra sobre ellas. No se trata de que "científicos y médicos digan que es una tontería";
tras ellos hay infinidad de estudios, de pruebas sobre pacientes, comparativas entre placebo, medicamento de verdad y pseudomedicina... En otras palabras, de observaciones y de conclusiones a las que se ha llegado empleando el método científico. Para poner un ejemplo más "extremo", pero igualmente válido: yo puedo opinar que, si me tiro desde un ático, voy a salir flotando en vez de caerme. Puedo estar "totalmente en contra de científicos y otros expertos" que dicen que la fuerza de la gravedad me va a hacer caer al suelo. Puedo estar totalmente convencido por cualquier tipo de argumento esotérico que se te ocurra (qué sé yo, que las ondas de mi cerebro van a interferir con las ondas gravitacionales y van a hacer que siga flotando en el aire en vez de caerme). Y, por muy fuerte que crea en ello, eso no va a quitar que, si me tiro de un ático, voy a acabar en el suelo.