Hola.
La primera vez que me enteré del desarrollo de esta película fue a principios de 2012. Nada más leer que estaba dirigida por Aronofsky (y que mostraba al tiempo ilustraciones de un cómic o novela gráfica del mismo nombre) alucinaba por lo que podría llegar a ser capaz de hacer. ¿Os imagináis una superproducción de este señor? Habría una gran duración, una tensión constante, unos efectos sonoros impactantes, un tono excesivamente desagradable y psicológico, una lucha interna del héroe que acabaría matándole... cojones, si sus anteriores obras fueron ya excelentes (con una Natalie Portman que nació para hacer ese papel), que no destacaban por un gran presupuesto, imaginémoslo con esos 125 millones de dólares. Vamos, ¿qué podría fallar?
Dos años después, a pesar de haberme decepcionado con el trailer que mostraron, me dije: "Bueno, es Aronofsky, puede salir algo mejor que un trailer".
La película trata de la historia de Noé, de sobra conocido: Un hombre mayor vio en sus sueños una profecía que en un tiempo habrá un diluvio universal, por lo que decide, con la ayuda de su familia y unos extraños amigos, construir un gigantesco arca para llevar a una pareja de cada animal, que sobrevivan y que extiendan su especie cuando toquen tierra. Pero hay problemas: Todos los pueblos existentes acabaron con todos los recursos. Uno de ellos descubre el arca y decide luchar contra Noé por ello con la ayuda de su ejército.
Noé tiene un fugaz pero brillante comienzo y el espectador puede entrar de lleno con esa apertura (con un toque ilustrativo que la hace única). Pero se desinfla con enorme rapidez donde se ilustran más sus defectos que sus virtudes. El reparto puede que esté bien (Jennifer Connelly y Anthony Hopkins), pero sus personajes no son suficientemente interesantes (y para ser humanos que viven en un mundo con los recursos agotados, están muy bien alimentados y aseados). Russell Crowe hace del mismo tipo de personaje que siempre hace: Es el héroe sin defectos que suelta discursos una y otra y otra vez. No es interesante.
La estética, quitando lo del diluvio, tiene pequeños momentos de fantasía y lo presentan como si quedara poca magia en el mundo. Está bien implementada. Por cierto, sobre los otros pueblos hambrientos y sin recursos, la película se esfuerza por querer presentarlos como personajes ambiguos (no tienes más que escuchar su diálogo y cómo se auto compadecen), pero su aspecto entona a lo bestia como si fueran villanos estereotípicos y, con esa imagen, no ayuda mucho el diálogo, sobretodo porque ésta se repite bastante. Hablando de personajes, hay unas criaturas llamadas "Vigilantes" que dicen ser ángeles caídos por el deseo de ayudar a los humanos a que vivan de forma pacífica y sin que despilfarren lo que tienen en la Tierra. Su origen visualmente es fascinante, pero su aspecto final deja mucho que desear. Básicamente son gigantes con varias extremidades, de constitución rocosa y con un haz de luz en su cabeza representando sus ojos. Es como si Michael Bay decidiera hacer una película sobre Bionicle: Tendría ese aspecto.
Lo efectos especiales son como las que cualquier película millonaria actualmente: CGI por doquier. Sabes qué parte son las de CGI y te aburres de ver un objeto generado por ordenador. Algunas veces queda impresionante (la llegada de los vigilantes a la Tierra), pero casi siempre te aburres con ver una saturación preocupante.
Lo que más me molestó de la película fue el último tercio, donde Noé se entera de que su hija adoptiva está embarazada de su hijo y dice que, si sale hijo, vive, y si es hija, la mata. Ahí fue cuando confirmé de ya no tenía razones para defender al protagonista. No le defendía al principio, pero pensé que podría redimirse o algo parecido. Pues no, el protagonista tiene un serio problema con las mujeres (no recuerdo que mencionara el nombre de su esposa, cuando ella y todos le gritan Noé), y no puedo sentir identificado con alguien con ese deseo, además, de querer matar a un recién nacido (en la película dicen "bebé", personalmente dudo que sean sinónimos).
La película dura 2 horas y poco más, pero pienso que hasta Ben-Hur, comparado con ésta, se me hizo corta. No es interesante, los personajes son muy idealizados, mezcla géneros que forman un confuso conjunto y no es satisfactoria. A veces llega a ser sorprendente (la secuencia de la evolución animal con esos cientos de fotogramas es increíble), pero son pocos detalles positivos ante una épica que debería ser épica y queda en un "quiero y no puedo". Si eres un fan de las historias religiosas (independientemente de sus alteraciones) y un fan de Russell Crowe y sus discursos, probablemente te pueda gustar. En mi caso, logró que vea a Darren Aronofsky de genio del cine a cineasta a secas.
Parafraseando a James Rolfe:
"Calidad sobre cantidad: Ésa es la lección de hoy".
3* en FilmaffinitySaludos