(continúa el mensaje anterior)
Retornemos al plan de las princesas tras esta disertación. Twilight comprende que hay que hacer desaparecer la magia de alicornio antes de que Tirek la obtenga, con lo que acepta deshacerse de la suya propia. Desgraciadamente, las cosas no funcionan así: tal y como se veía venir, hay que almacenarla en alguna parte, y eligen a la propia Twilight como recipiente para ello dado que su elemento le permite manejar con gran precisión y poder la magia. Es una inyección de poder tremebunda, recibir todas las fuerzas de las dos hermanas milenarias que mueven el sol y la luna y Cadence, pero verdaderamente no puede hacerlo nadie más en estos momentos por mucho que aún esté aprendiendo a controlar la suya propia, así que comienza el ritual. Con un posicionamiento muy simbólico, al ser igual que en la primera canción de la finale cuando volaban alrededor de ella, descargan y condensan todo su poder mágico... en una enorme esfera de energía pura para que la reciba un único individuo. Esto no me suena de nada, ¿eh, Goku?
Aquí tenemos otra escena cargada de fuerza, ya que con la iluminación de los ojos de las princesas y la propia bola de magia podemos ver que el poder que se está liberando no es cosa de broma. Más aún, al recibirlo Twilight se ve brevemente afectada por el mismo mientras intenta absorberlo, levitando sin control con puntuales descargas eléctricas recorriéndole el cuerpo y los ojos iluminados, mientras su crin y cola brillan como si estuviesen cuajadas de estrellas. Si nos fijamos en que a Celestia y Luna les pasa esto último permanentemente, podemos concluir que no es por estar sus talentos relacionados con sus cuerpos celestes y que eso se refleje en su cuerpo, sino como una manifestación visible del aterrador poder que poseen. Y ahora mismo, Twilight posee la magia de sus tres compañeras reales. No pude evitar pensar en que, si quisiera, nada le impediría en estos momentos hacerse con el poder absoluto y gobernar con casco de hierro. Y hablando de poder bruto, Discord siente la ceremonia como es lógico, dada su capacidad de percibir cambios en la magia, pero lo descarta como imposible (he visto demasiadas veces este error por parte de villanos, héroes y antihéroes como para saber que suele llevar al fracaso de cualquier plan) mientras Tirek sigue fedeándose, adquiriendo sus cuernos un aspecto aún más demoníaco al curvarse doblemente y alargarse.
Una vez confiada su magia a la protagonista, las tres pierden cutie mark y todo rastro de magia visible, ya que el pelo deja de ondear y brillar. Al mismo tiempo no se les han enturbiado los ojos como si las hubiese atacado Tirek, así que eso seguramente ocurra solo como signo de estrés postraumático, ya que esto ha sido voluntario. Tras una lágrima furtiva por el sacrificio, se nos permite un poco de comedia: ese momento "con mis amigas-" "NOPE" con la música cortándose de golpe es gracioso, pese al drama del momento acentuado por el hecho de que va a estar sola intentando controlar todo, dado que involucrarlas sería demasiado peligroso.
Twilight vuelve de noche a la biblioteca (dado que Luna ya no puede hacer su trabajo, podríamos asumir que Twilight se ha encargado entre medias, pero ahora veremos que esto no tiene sentido), con su poder todavía sin control intentando disimular con esa cara que no engaña a nadie que tanto gusta, y por un comentario del sopas de Spike se da cuenta de que ya debería haber amanecido, así que se dispone a realizar la titánica tarea. Notándose que es su primera vez haciendo esto (por eso decía antes lo que he dicho, lo único que se me ocurre es que entre medias de su charla Luna haya hecho anochecer antes de darle su poder) y con un esfuerzo visible, que incluso hace que su pelo vuelva a brillar por la cantidad de poder que debe sacar, se produce otra de las escenas cómicas del capítulo al bailotear la luna y el sol por el cielo, hasta que al fin logra estabilizar el segundo y amanece un nuevo día (o dos si contamos el que acaba de pasar de unos segundos de luz y oscuridad
). Es formidable que, en un momento tan crítico para el futuro de Equestria, podamos seguir viendo momentos así sin que desentonen.
Pero eso no podía durar demasiado, y pasamos a una escena de tensión al aparecer Discord trolleando a Shining (no le queda mal el yelmo, por cierto), que le acusa de traición mientras Tirek despoja a la guardia de su poder sin esfuerzo. De hecho, se libra de un ataque suyo condensándolo en un caramelito, otra escena cómica que a la vez demuestra lo poderoso que se ha vuelto, antes de agarrarle y dejarle sin magia. El momento "¿Cómo has podido hacernos esto?" es emotivo, y Tirek lo sabe, así que procede a distraer a Discord diciéndole que se vaya a hacer el cabra. O el león, o la serpiente... Yo qué sé, demasiadas partes animales distintas
Y mientras nuestro caótico señor está distraidillo, Tirek irrumpe como un animal en la sala del trono, donde las princesas le esperan con dignidad. Tras un momento para llorar la pérdida de las puertas, partidas en dos y arrojadas como basura mientras el caballero camina hacia ellas haciendo temblar el suelo a su paso con su gigantesca figura (otra escena que impone y muestra lo imparable que se ha vuelto), observamos cómo intenta absorber la magia de las alicornios, pero en vano. El cabreo que se coge no hace presagiar nada bueno, y encima Celestia se permite una cara de OWNED.
¿Que dónde está su magia, dices? Ahí la tienes, cargándose la puerta de la librería. Twilight comprende que es un peligro público, así que decide irse a entrenar a otro lado, pero como Spike la sigue toca salir volando. A varios mach de velocidad y dejando una estela brillante por la potenciación que le da su poder, por lo que podríamos afirmar que parte de la velocidad de Dash podría deberse a una gran cantidad de magia en su interior, con la que por cierto se cruza noqueándola de su nube por el efecto rebote de la barrera del sonido al romperse. Twilight acaba aterrizando a duras penas dejando un enorme surco, y por supuesto que la estaban siguiendo sus amigas, con una preocupación evidente. Sin embargo, esta vez no permite que la acompañen (esas caras son un tanto creepy), pidiéndoles en su lugar que se queden a atrincherar el pueblo.
Mientras tanto, en Canterlot, Tirek se ha enterado del plan de las princesas mientras se acomoda en lo que espera será su futuro trono (y con una postura mucho más natural que su homónimo de la G1, debo decir). Tras una clara amenaza de que aplastará toda resistencia (literalmente, y es un buen recurso el de los orbes de ¿ámbar? para representar a las razas), y el típico "no te saldrás con la tuya", se nos regala un mindfuck como una casa: el tipo encierra a las tres princesas en el Tártaro. Gracias al ventanuco que abre podemos ver por un momento cómo es, aparte de lo que salía en el libro: un lugar frío y oscuro en las profundidades de la tierra, lleno de prisiones en forma de pináculos afilados y aisladas entre sí por un insondable abismo y estrechas escaleras de piedra que por un paso en falso pueden enviarte a una muerte segura. El agresivo conjunto, además de la imagen mental de criaturas inimaginables languideciendo por sus crímenes por toda la eternidad, forma una adecuada alegoría de lugares como su homónimo griego o el Helheim nórdico: un lugar de eterna pena, dolor, tortura, tristeza y ansia de venganza. Totalmente enfocado a un target de niñas de 6-8 años, oiga. Sep.
Pero dejemos de lado el horror, y volvamos con Mr. Descojone. Discord nos muestra en qué estaba liado, y era básicamente renovar las vidrieras del castillo para representar el triunfo de él y Tirek sobre los ponis. A la ya conocida de RoH, se suman otra muy parecida (y en la que la incorrecta posición de los miembros desvela el espejado del cuerpo, vagos) en la que están las princesas sufriendo, y con la que anda jugando como en sus mejores tiempos de titiritero. El tipo recrimina a Tirek que solo se haya mencionado a sí mismo con lo de aplastar toda resistencia, así que le da una muestra de gratitud y lealtad: un medallón de "alguien muy cercano". Entre que me huelo el dueño y la actitud obviamente fingida con la que lo dice, la cosa huele a toda la mierda de las letrinas de Appleloosa sin limpiar en una semana. Pero bueno, de momento me quedo con que a Discord le encanta un buen accesorio: por supuesto que es influencia de Rarity, como que estoy casi seguro de haber oído esa misma frase de su boca en algún capítulo pasado. Buena manera de hacer ver que algo se le ha pegado de otra que no sea Fluttershy, por cierto. Indica que ha habido relación con la modista, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que es su mejor amiga junto a Rainbow.
La vidriera de colegas guays del mal, representando a Discord con un bocata que un Tirek con gafas de sol está cortando con una espada, es la muerte y podría colar con retoques como una portada de disco metalero. De verdad, tío, eres un genio. Hasta a tu colega del palo en el culo le ha hecho gracia (y a su deambular agradezco ver otra obra de arte de vidrio, esta vez representando al draconequus en primer plano en actitud aprobatoria)... hasta que ve la de la coronación de Twilight y descubre que ya estaba así, por lo que hay otra princesa suelta. Discord procede a aclararle que estaba esperando a obtener una prueba de que era realmente su asociado antes de revelarle tal información (no es tonto, el tío), y ante la pregunta con una innecesaria agresividad (que dejaré pasar por los nervios que le deben de haber entrado al centauro) de que donde está su castillo, se parte de risa y le aclara que vive en una librería en Ponyville. Igual soy un poco paranoico, pero veo la mano de los guionistas criticando la típica visión de mucha gente (y Hasbro) de que toda princesa tiene que vivir en un castillo bonito. Dejando eso a un lado, la visión de Tirek alejándose del lugar con pose de partir cráneos, haciendo retumbar el suelo y derritiendo la vidriera te deja con una tensión importante. Y una bonita cara de WTF.
De vuelta en Ponyville, todas las casas están cerradas a cal y canto como si se fueran a preparar para un apocalipsis zombi, y las calles están más vacías que las tripas de Carpanta (pelota de hierbajos, nunca estarás fuera de lugar en este ambiente). Fluttershy demuestra una fe inquebrantable en Discord, a pesar de la desconfianza de Rainbow, y el interfecto decide hacer acto de presencia, siendo recibido por una mirada cargada de emoción y un fuerte abrazo en vuelo por la gentil pegaso. Una escena muy tierna con toque de shipping (interpretable como que estaba muy preocupada por él, le echaba de menos y en cuanto oye su voz y le ve fijaos cómo se le ilumina la mirada), con un toque de "el trabajo ya está hecho, volvamos a nuestro picnic que he traído condumio"... que es aplastada hasta ser convertida en polvo cuando tira los sándwiches al suelo y las encierra, diciendo con una crueldad y frialdad increíbles que es lo único decente que tendrán para llevarse a la boca en mucho tiempo. ¿Cómo era...? Ah, sí, "Well, that escalated quickly". Ignoro si es una jaula normal o encantada, pero aunque este último caso se diera, todas están demasiado sorprendidas e indignadas como para pensar con claridad, y Rarity ni siquiera sabe teleportarse. Qué demonios, que están Discord y Tirek.
Hemos visto llorar a Fluttershy varias veces a lo largo de la serie. Miedo, pena, frustración... Hay algo que no se puede negar, y es que es de lágrima fácil, cosa normal teniendo en cuenta lo sensible de su personalidad. Siempre he sentido cierto grado variable de pena cuando pasaba. Sin embargo, su derrumbe dentro de la jaula impacta como un pistón hidráulico en el estómago. La traición de Discord la ha dejado destrozada, llorando desconsolada en los brazos de Applejack al descubrir que el que creía su amigo las ha vendido y la ha hecho quedar mal delante de sus amigas (no creo que le vayan a decir "te lo dije", pero aun así no creo que las pueda mirar a la cara). Tanto tiempo creyendo en él, siendo su primera amiga tras reformarle, pasando tantos buenos ratos, preocupándose especialmente por su bienestar durante la misión, para que ante la frase "creía que éramos amigos" le conteste que Tirek le ofreció algo más que fiestas de té, con la coña de meñique levantado. Y encima cuestione la visión que tenía de él diciéndole que seguro que se lo esperaba. Es un momento muy duro, con la puntilla definitiva al contestarle que no, no lo esperaba. Era su amigo y le ha roto el corazón en pedazos.
Era obvio lo que iba a venir a continuación: su energía es absorbida por el centauro, con la jaula alzada para hacerles (nos) sentir más agobio, y encima nos lo muestran fuera de plano, realzando la desesperación... mientras Discord mira apenado para otro lado. Algo de culpabilidad queda en él, lo que demuestra que algo le importan, pese a hacer lo que ha hecho. Una vez están todas con los ojos muertos en el suelo, y el caballero ha crecido aún más saliéndole una buena mata de pelo y unos bíceps que parten sus grilletes de acero, nos enteramos del plan, aunque se intuía: se propondrá una suerte de coacción o intercambio, en la típica línea de aprovechar que el héroe tiene familia y amigos para hacerle flaquear. Así, razona el draconequus con ambición, caerá la última resistencia y nada podrá hacer frente a la alianza del mal...
Regla número uno del manual del villano: no hay alianzas, y si las hay siempre terminan mal. Discord aprende esto por las malas cuando Tirek, con una cara de absoluta malicia, le inmoviliza y levanta del suelo sin esfuerzo, mientras intenta decirle que él mismo habló de que eran un equipo. Es corregido justo a continuación: ha cumplido su propósito, ayudándole a ganar fuerza y atraer a Twilight a su trampa. Ya no es útil, y por lo tanto no le necesita. Era algo que se veía venir a kilómetros que iba a ocurrir. En este momento yo pensaba que le convertiría de nuevo en piedra, o le sellaría de forma dolorosa de algún modo. Lo que no me esperaba para nada es que absorbiera toda la magia del Caos (cómo no, tenía que tener un aspecto extraño y encima emite un sonido que recuerda vagamente a una carcajada, buenísimo detalle) en un proceso agónico a juzgar por la cara de Discord, que hace crecer aún más en tamaño y poder a Tirek y luego es dejado caer al suelo como una bolsa de basura. Por si no bastase con la magia de casi toda la población del país y cinco de los Elementos, ahora el tipo posee el poder de doblegar la realidad a su antojo.
Aquí dije en voz alta: "De acuerdo, estamos muertos. Estamos todos muertos".
Discord está confuso, no entiende lo que ha pasado. Han colaborado con un éxito rotundo, se le había permitido decorar el palacio con su efigie, incluso había recibido un colgante de alguien cercano a su aliado como muestra de confianza. Otra cosa que me olía: es de Scorpan, por quien Tirek ya no guarda afecto alguno debido a su traición, si es que alguna vez lo tuvo. Tirek le cuenta todo esto con una cara de absoluta indiferencia mientras se va dándole la espalda, y al igual que Fluttershy, el draconequus no lo vio venir. Confió en él para recuperar su antigua gloria, para volver a esos días en que podía hacer lo que quisiera (cosa que echa de menos al no estar acostumbrado a su nueva vida), y ¿qué es lo que ha obtenido a cambio? Ser despojado de todo su poder, convirtiéndose por primera vez en alguien mortal, desnudo e indefenso. Al contrario que los ponis, que eran criaturas "normales" con ciertos dones, él ha pasado de golpe de ser un ser inmortal, prácticamente todopoderoso y seguro de sí mismo a un saco de carne vulnerable que ya no puede ni alzar el vuelo. Dudo que haya habido una sola vez en su día en que haya pasado más miedo, confusión y angustia. Como comparación, pensad que de repente aparecéis en medio del desierto, sin comida, agua, herramientas ni medicinas (ni mencionemos entretenimiento), y donde un simple rasguño puede infectarse y matarte lentamente por dentro. Todas las ventajas que teníais, a las que seguramente nunca les hayáis dado la mayor importancia, acaban de desaparecer y convertiros en una insignificante mota de polvo.
Ojo, no justifico su traición (ya he hablado más arriba de sus motivos, comprensibles aunque no los comparto), y el cómo ha tratado a Fluttershy no tiene nombre, pero las cosas como son: acaba de convertirse en una víctima más del plan de Tirek. Como el niño que en el fondo es, su carácter caprichoso y egoísta le ha hecho mirar más por sí mismo que por los demás, y a pensar que todo saldría a pedir de boca, que podría por fin salirse con la suya. No se le ocurrió pensar que todo acto tiene una consecuencia, y su jugada le ha costado cara: ha perdido todo lo que tenía. Es un don nadie y no puede esperar ayuda ni apoyo algunos. Está solo, más aún que en el pasado cuando era el gobernante supremo de Equestria. Se lo ha buscado, pero es un momento durísimo para él y ha descubierto demasiado tarde lo que importa y el error que ha cometido. Es un juguete roto, y ha conseguido que me dé muchísima pena.
Mientras tanto, Twilight de la que hace bastante que no sabemos nada, anda en solitario entrenando sus poderes a lo película oriental. Mira, si al reaparecer a corta distancia parece que ha dominado la teleportación y to... Canterlot. Las cataratas de Neighagra. Appleloosa. El interior de una roca partida. Vamos bien. Y encima, al haber obtenido Tirek la capacidad de detectar fluctuaciones en la magia tras su última víctima, acaba de encontrarla. Ella sale a su encuentro, totalmente sin control debido supongo a los nervios, y tras unas cuantas vueltas con las que consigue que el propio tipo se confunda (y ella sigue brillando, es una situación parecida a cuando la pilló Rainbow), acaba aterrizando por accidente frente al mastodonte de puro poder y músculo. En lo que vendría a ser su forma definitiva, Tirek tiene un aspecto curiosamente satánico. Ya he dicho que es un demonio, pero con ese color de piel, pelo de anciano y barba de chivo, cuernos retorcidos y pezuñas, además de poder e inteligencia, es una imagen sospechosamente infernal y parecida al demonio supremo del cristianismo. Puede haber sido intencionado o no, pero el hecho es que ahora se hallan frente a frente el último baluarte del bien contra el heraldo del mal, en plan última batalla de tantas religiones. Obviamente no se iba a quedar ahí a dejarse derrotar, así que se teleporta... a la librería. EN MEDIO DEL PUEBLO LLENO DE GENTE. OLÉ TÚ. Al intentar localizarle con el telescopio, ve que es rápidamente encontrada por la misma causa de antes, y que tiene el pequeño problemilla de estar a punto de tragarse un rayaco de energía de los importantes, ante lo que decide hacer lo más inteligente: huir a toda velocidad. Tiene el tiempo justo de coger a Owlowiscious (nota personal: me acuerdo de la madre que parió al que se le ocurrió el nombrecito cada vez que me toca escribirlo) antes de que ocurra algo que se ve venir, pero que en ese momento todos nos negamos a aceptar hasta que nos lo ponen sin piedad en la cara: la librería revienta y queda totalmente destruida, con solo parte de la corteza del primer y segundo piso en pie, ennegrecida y ardiendo al igual que los pocos libros que yacen esparcidos por las proximidades. Como alguien ha dicho, esto es lo más parecido a la muerte de un personaje principal: el hogar de Twilight, gracias al que tantas buenas y malas experiencias hemos vivido (su primera fiesta en Ponyville, sus experimentos con el Pinkie Sense, las interminables noches de lectura, la búsqueda y pelea por los elementos para derrotar a Discord, etc.), ha dejado de existir. Incluso objetos como el busto de unicornio de la sala principal, las fotos de la estantería o la cestita de Spike, que tantas cosas han visto, han desaparecido desintegradas por la furia de la magia y el fuego. Ahora solo quedan los recuerdos. Incluso el pobre búho, comprendiendo que ya no tiene donde ir, se va apenado dejando a su dueña bajo un cielo ahora cargado de ceniza y dolor. Dueña que ahora está
muy cabreada, y que salta al combate sin vacilación.
Y es entonces cuando se suceden los dos minutos más increíblemente épicos de toda la puñetera serie.
Hasta ahora, hemos tenido varias escenas de pelea contra enemigos y amigos en el pasado. La más recordada por los fans es sin duda la batalla multitudinaria contra los changelings en el episodio 2x26, en que se metamorfoseaban en copias perfectas de las protagonistas y entre todas se partían la cara (bueno, salvo Fluttershy). A coz limpia, cañonazos del party cannon, e incluso la memorable escena de la "Twilight metralleta" disparando rayos mágicos ayudada por Pinkie. Una secuencia de violencia cómica que no dejó indiferente a nadie, ya que hasta entonces los conflictos se solían resolver con escapadas o los elementos, mayormente. Hasta ahora, era lo más "fuerte" en cuanto a peleas se refiere. Hasta ahora. Porque en estos momentos, una Twilight Sparkle, llevada por la ira al haber perdido su hogar, su resolución de proteger su tierra, cumplir la última misión que le encomendaron las princesas y alimentada con su propia y poderosa magia y la del resto de las princesas alicornio, ha abandonado toda contención y está disparando un colosal cañonazo de pura energía arcana contra Tirek, que a pesar de haber absorbido el poder de todos los demás ponis y Discord tiene que protegerse con un escudo. Medida que no impide que el rayo se extienda tras él por la fuerza de voluntad de su emisora, arrastre varias decenas de metros a una masa de músculo de varias toneladas levantando el terreno a su paso y acabe explotando en un gigantesco hongo atómico.
Mientras mi cerebro estaba todavía intentando procesar qué demonios acababa de ver, esto solo acababa de empezar. Pues Tirek se levanta sin un rasguño, y mientras Twilight continúa mirándole con puro odio, por fin comprende a dónde ha ido a parar la magia que anda buscando. La alicornio no se amilana tras su primer intento, y por si alguien todavía dudaba de las referencias a Dragon Ball, concentra tanto poder para despegar e ir a por él que los guijarros en torno a sus patas levitan y ella vuelve a dejar una estela brillante de sus colores característicos, sin olvidar la onda de choque contra el suelo. Sin embargo, esta vez su adversario está preparado, y contraataca con un ataque mágico de su cosecha... pero oh sorpresa, Twilight también es capaz de protegerse, mientras su flequillo ondea y nos muestra una cara furiosa en todo su esplendor. Ante la situación, opta por la ofensiva total: se teleporta a sus pies y ataca a quemarropa, infligiéndole daño o enfureciéndole por el grito rabioso que emite en respuesta. Pero esto de poco sirve cuando Tirek se zafa del rayo con una sola mano, levanta a la alicornio del suelo con su magia mientras intenta en vano liberarse y, con un significativo gesto de su puño (imagino que quisieron evitar un puñetazo directo), la estampa de forma brutal contra una montaña en la lejanía.
Si creíamos que habíamos presenciado auténticas bestialidades en este duelo de titanes, la realidad es que no hemos visto nada. Pues mientras Twilight aparece furiosa e ilesa gracias a un escudo, justo después se horroriza debido a un tremendo rugido que retumba en kilómetros a la redonda, anunciando la llegada de un Tirek volando como un misil en línea recta hacia su posición. Se estrella contra ella, atravesando ambos toneladas de roca hasta salir por el otro lado sin variar la trayectoria ni la velocidad lo más mínimo. Por suerte, o por desgracia para el centauro, Twilight está sin un rasguño gracias a su escudo, y con un enfado de mil demonios. Está siendo arrastrada por la enorme cabeza de su enemigo, por lo que se teleporta encima suyo y le dispara por la espalda otro de sus cañonazos, que le pilla totalmente desprevenido y acaba estrellándole contra el suelo a tal velocidad que forma un cráter. Pero por si eso no bastaba, y aprovechando que está aturdido, le dispara OTRO. Tras eso aterriza en el lugar, no encontrando ni rastro de Tirek. Cosa normal, porque ahora mismo está abriendo un surco circular en el terreno bajo el que está enterrado, levantando un enorme área de tierra con ella encima y arrojando todo el conjunto lejos de sí (esto podía haber estado mejor animado, la verdad). Viendo que la alicornio no se rinde y vuelve volando a su posición, aporrea el suelo mientras grita iracundo, agrietándolo como lo haría un terremoto y levantando varias paredes de roca en el camino de Twilight. Y para qué esquivarlas cuando puedes abrirte camino a través de ellas a disparos (ah, los recuerdos de Lylat Wars y los caminos llenos de basura espacial y estructuras). Es una fuerza imparable que está cargando otro ataque, por lo que Tirek contraataca de la misma forma. Ambas descargas de energía mágica se encuentran a mitad de camino, anulándose la una a la otra en una colosal explosión de esférica onda expansiva que anula el mismo sonido al principio y que sume el terreno en el polvo, los escombros y el silencio. Y a pesar de todo, él se levanta ileso. Ella sigue a pleno rendimiento. Es un empate, les guste o no, por lo que él le propone un trato: chasquea los dedos (otro signo de la magia de Discord) y hace aparecer a sus amigas, Spike y Discord en burbujas, ofreciéndose a intercambiarlas por la magia de alicornio.
El shock y la explosión cerebral que acaba de sacudir al fandom no es cosa de broma. Hemos presenciado una pelea entre semidioses, seguramente a muerte (dato curioso adicional: si os fijáis, Tirek ha empleado la magia, el vuelo y la fuerza y manipulación de la tierra, simbolizando y utilizando a plena potencia el enorme poder que le han dado las tres razas). Dos individuos, los más poderosos de esta tierra con una diferencia abismal, lanzándose todo lo que tenían, con la capacidad de destruir ciudades enteras en segundos y moldeando el paisaje a su antojo cual cajón de arena de un niño. Ya no hablamos de inmovilizar una criatura peligrosa con cuerdas, derrotar a golpes y rayitos a invasores y demás. No. Hablamos de salvajes kamehamehas en toda regla, escudos que resisten lo imposible, perforar montañas como si fuesen de mantequilla y explosiones de magnitud nuclear. Y después de todo, ambos están sin un rasguño. Pero eso no es lo más impactante. Ese mérito se lo dejamos al dato de que acabamos de ver lo que acabamos de ver en una serie
pensada para niñas de 6-8 años. A partir de ahora, el "argumento" de que My Little Pony es "una serie infantil de caballitos de colores" ha muerto para siempre, y cada vez que se intente esgrimir puede mostrarse tranquilamente este fragmento de dos minutos para enviarlo de vuelta a la tumba.
Debemos volver al intercambio, donde la tensión puede cortarse con un cuchillo. Fluttershy, junto con el resto, intenta convencer a Twilight de que no ceda, de que no valen el destino de Equestria. Es entonces cuando sucede uno de los momentos más tristes y conmovedores del capítulo, cuando un apesadumbrado Discord le dice, finalizando como a punto de llorar, una de mis ya frases favoritas de la serie y que resume las ideas que expuse más arriba sobre su confusión y arrepentimiento: "Oh, pero sí que lo vales, Fluttershy. Tú eres la poni que me enseñaste que la amistad es magia. Tenía magia y amistad, y ahora no tengo nada". No hace falta que diga nada más.
Tirek se impacienta y exige una decisión, por lo que Twilight observa angustiada a sus amigas. Y al hacerlo, el brillo de cada una de ellas y el multicolor en sus ojos delatan que por fin ha comprendido la lección de su elemento: toda la magia, el poder en definitiva, del mundo no vale nada si no tienes con quién compartirlo. De modo que cede, y Tirek libera encantado a sus amigas y a Spike... pero no a Discord, que permanece solitario encerrado. Sin embargo, nos llevamos la sorpresa del año al ver que exige también la liberación del draconequus. Sorpresa que comparte Tirek, dado que las ha traicionado, pero acaba cumpliendo lo que se le pide. Discord da las gracias, y pide perdón a una disgustada, aunque comprensiva, Fluttershy. Pero, sintiéndolo mucho, no hay tiempo para las reconciliaciones: Tirek absorbe, con un esfuerzo visible por su parte y un dolor agónico por la de Twilight, toda la magia de alicornio. Y así, mientras se convierte en el poder absoluto encarnado, el ídolo de los culturistas, la perfecta definición de los ciclos sanos y crece hasta alcanzar el tamaño de un titán, Equestria ha perdido toda la esperanza.
A estas alturas no sirve de nada, pero Discord sabe que tiene que arreglar las cosas. El espíritu omnisciente, el ser hasta estos sucesos más poderoso de esta tierra, el individuo inmaduro y caprichoso que solo quería hacer lo que le venía en gana y molestar mientras se creía el ombligo del mundo, ha madurado. Por fin ha entendido qué es lo más importante, el tesoro que debe conservar a cualquier precio. Ha hecho falta una traición que le ha explotado en la cara y que le ha despojado de todo, pero como dice él mismo, ya ve que no hay nada mejor que la amistad. Todas (y Spike) le escuchan, unas con pena como Fluttershy y Twilight y otras simplemente con atención como Pinkie y Rarity, pero nadie le pone mala cara ya. Han comprendido que, pese a lo que ha hecho, ha sido engañado y se ha convertido en otra víctima, y está profundamente arrepentido. Todo esto con una música emotiva perfecta para el momento y que logra conmover. Y como símbolo de que va en serio, para demostrar que considera a Twilight su salvadora y amiga, le regala el colgante que bajo mentiras le entregó Tirek. Palabras que demuestran ser sinceras y venir desde lo más profundo de su corazón al brillar el colgante al cuello de su nueva dueña: ahí está la última pieza del rompecabezas que es el cofre, el último objeto entregado por parte de alguien que ha aprendido la lección y abandonar una conducta incorrecta por influencia de una decisión tomada en base a uno de los Elementos. Todas lo comprenden al instante y parten raudas al Árbol de la Armonía, obteniendo Twilight su llave de la Magia (con una bonita forma "energética") y abriendo juntas el cofre, adquiriendo su último recurso para salvar Equestria.
Hace tiempo que se filtraron los diseños del llamado "Rainbow Power", así que por sí mismos no son una sorpresa. Como dije en su momento, me parecen excesivamente recargados, sobre todo por el detalle de la repetición de la cutie mark en las patas,pareciendo como si un parkinsoniano esquizofrénico hubiese estampado un sello de tinta. Luego hay otros detalles menos graves, como el degradado en las alas o las mechas random en el pelo, o directamente el peinado de Flutterlestia, que hace que vea con desagrado estos diseños. Únicamente hay dos cosas de ellos que me gustan: el pelo de Rainbow por lo bien que le queda este peinado salvaje y toda la nueva Rarity, que a pesar de estar recargadísima como las demás, hay algo en ella que no alcanzo a identificar que hace que la vea con buenos ojos. En fin, tras esta transformación en la que desbordan poder, se alzan por encima del abismo en el que se halla el árbol, y ante un gigantesco Tirek que andaba distrayéndose deforestando el lugar a chorrazo mágico limpio, el chico. Al verlas decide atacar con fuerza, pero en vano. No entiende nada, ha absorbido la magia de toda la población y debería ser imparable, y así se lo hace saber incrédulo. Pero, como le responde Twilight, este es otro tipo de magia. Como podemos ver en la siguiente escena, Tirek es envuelto en la energía que irradian, tomando de vuelta todo lo que ha robado y reduciéndole a su estado raquítico, siendo además encerrado de donde salió: el Tártaro. No llega a decirse, pero por la escena en que brillan los elementos y bañan a las protagonistas con su luz, junto con la manera de derrotar al villano sin objetos, puede concluirse que han integrado dentro de sí mismas la propia esencia de los Elementos, no necesitando ya su forma física para liberarla. Han pasado de conductoras a contenedoras, continuando protegido el Árbol de la Armonía y recuperando su arma contra el mal de forma permanente. Afortunadamente, tanto por estética como por nivel de poder, esto solo sucederá en ocasiones necesarias y puntuales.
En una bonita escena con panorámica aérea del país, todas parten a devolver la magia robada por toda Equestria. Twilight y Rarity con los unicornios, Rainbow y Fluttershy con los pegasos y Pinkie y Applejack con los ponis terrestres, todos recuperan su magia y cutie mark. Incluso las princesas se ven liberadas de sus ataduras, recuperan su poder y pueden salir del Tártaro. Pero esto no acaba aquí: una vez vuelven frente al árbol y relajan levemente su aura de poder (llamémoslo pasar de "modo ofensivo" a "standby"), el cofre sale despedido, volando en un arcoíris de la misma energía hasta Ponyville. Una vez allí, se hunde en la tierra, y envuelto en un misterioso brillo surge nada menos que un imponente castillo de forma arborescente y hecho del mismo material que el propio árbol que engendró los Elementos de la Armonía. Parecía bastante obvio por el enorme adorno con forma de estrella en su cúspide, pero Twilight pregunta por su dueño. Es entonces cuando Celestia, acompañada por Luna, Cadence, Spike y Discord, le explica que es suyo.
Mientras caminan por un enorme corredor decorado con alfombra y columnas, la princesa solar le recuerda que hace unos días no tenía claro su destino y papel como princesa, y le pregunta qué piensa ahora. Lo tiene bien claro: su misión es difundir la amistad por Equestria, misión que continúa su evolución como personaje: ha pasado de estudiante a gobernante novata sin rumbo y ahora es una tutora de lo mismo que sigue aprendiendo. Pero no puede hacerlo sin sus amigas, y eso parece saberlo el propio castillo, pues en una sala aparte se encuentra todo un homenaje al consejo de la Mesa Redonda artúrico: una sala con tronos para cada una de las seis (y uno más pequeño para Spike, debido supongo a que es uno más del grupo por su ayuda y consejos a pesar de no representar elemento alguno), reunidos en torno a un símbolo estrellado en el suelo. Twilight Sparkle ha pasado a ser la Princesa de la Amistad, labor que desempeñará con sus amigas en igualdad. En un tierno gesto, Discord, que se encontraba excluído y con pena, es invitado a unirse de una forma amablemente forzosa, compartiendo su primer abrazo grupal sincero. Pero ni ahora nos libramos del humor: echa de menos que no haya un trono para él al ser el único que falta, aunque como le dice Fluttershy con picardía, con los recientes hechos aún le queda para eso. No puede hacer más que estar de acuerdo con una risueña resignación.
Llegamos a los últimos compases del episodio con una canción, en la que participa parte de Ponyville. En ella se recuerda que todos tenemos algo en nuestro interior que nos hace únicos y especiales, y que trabajar en grupo olvidando las diferencias es la clave para ser invencibles y trabajar en un futuro mejor, todo ello aderezado con un ritmillo alegre y una marchosa coreografía. Sin embargo, las sorpresas continúan en forma de un arcoíris que parte de la estrella del consejo y viaja a lo largo y ancho del mundo, recordando a los personajes que han hecho posible a lo largo de la temporada la trama que se ha cerrado aquí, y cuyas vidas cambiaron gracias a las portadoras de los Elementos de la Armonía. Por otro lado, este gesto viene a decir directamente que seguramente no volveremos a verlos, dado que su papel en la seria ha terminado. Conque Coco Pommel, Wonderbolts (vale, estos son excepción
), Cheese Sandwich, breezies y Silver Shill: gracias por tan buenos momentos, y hasta siempre.
El arcoíris turista vuelve a su lugar de origen, no sin antes rodear a un tímido pero contento Discord, rodeado de ponis y reconocido una vez más como definitivamente reformado. Y ahora es cuando voy a romper las ilusiones de mucha gente: incluso yo puse cara de sorpresa pícara al ver las flores que le da a Celestia con un guiño, pero si os fijáis bien, veréis que son DOS ramos. Esto, junto con el gesto facial (en el que ni se sonroja ni nada, y que es un más "sin rencores" que otra cosa), hace ver que es una ofrenda de paz hacia las princesas Celestia y Luna, con quienes lleva a las malas más de mil años. No me habría disgustado una tirada de caña (no mucho), pero esto no lo es. No hay ni base. Y tras esto, foto de las Mane6 y Spike para cerrar capítulo y temporada.
La verdad, solo tengo dos temores de cara al futuro. El primero de todos, y el más importante, es Discord. Cuando se reformó (lo siento, ya no me quedan carcajadas, intentar más tarde), él mismo dejó caer que seguiría haciendo de las suyas, y se vio que había cedido a regañadientes. Cosa que pudimos comprobar en todas sus apariciones de esta temporada, para alegría y jolgorio de nuestro sentido del humor. Sin embargo, ahora está reformado de verdad y todas parecen tener una actitud más amistosa hacia él. Me alegra que el personaje esté creciendo, madurando y evolucionando, pero ahora parece que hará un verdadero esfuerzo para ser aceptado y entender y respetar a los demás. Me preocupa que eso repercuta en lo que mejor sabe hacer: ser un cabroncete, y que se note ahora que parece que va a ser un personaje con aún más peso en la serie. El equipo que está detrás de FiM ha hecho maravillas, así que tienen mi voto de confianza, pero sigo guardando cierta inquietud.
El otro es el Rainbow Power. Como he dicho, se han convertido en las encarnaciones de los Elementos de la Armonía, pudiendo usar su poder contra el mal con el único requisito de estar juntas y en buenos términos. Han recuperado el
deus ex machina por excelencia de la serie, y no me hace gracia, ya que elimina la posibilidad de resolver conflictos con algo que no sea "arcoíris y ya", recurso que estaba aburriendo y por el que recurrieron al sacrificio de la premiere. Pero aún, aunque esto ya se intuía: han demostrado tener poder ilimitado con él, al vencer a Tirek en condiciones imposibles. Esto hace que me preocupe el rumbo "dragonballesco" que puede tomar, algo irónico debido a las comparaciones que he ido haciendo sobre la batalla final y el famoso anime. Me refiero a las escalas de poder: ¿por qué tipo de villano tirarán en la quinta temporada para que les suponga un desafío? Las únicas posibilidades que se me ocurren son que una de ellas acabe corrompida o aislada, o que se enfrenten a un antagonista que no sea malvado, sino que tenga una visión de las cosas incompatible con la suya y que la intente imponer por las buenas (un "malo bueno", vamos). Cualquiera de las dos situaciones anularía el Rainbow Power.
Poco más que decir. Hemos tenido una temporada con sus cosas buenas y malas, pero que por ciertos capítulos y sucesos, y coronada por la trama de las llaves que ha ido desarrollándose a buen ritmo y una finale ESPECTACULAR con un villano rescatado magistralmente de la G1, la considero como mínimo al nivel de la segunda. Hemos tenido risas, pena, tensión, alegría y una batalla que jamás hubiésemos creído posible en esta serie. Y por todo ello solo me queda decir: muchísimas gracias, DHX. Nos vemos en Equestria el año que viene.