Hola.
El año pasado se mostró el teaser de una secuela de Cómo entrenar a tu dragón. Aunque por un lado estaba entusiasmado, por otro temí porque la compañía podría seguir haciendo secuelas y secuelas (ya se confirmó una quinta de Shrek, y ahora con el fenómeno que supuso el personaje en Internet, apostaría a que recaudará una barbaridad). La primera película no sólo me pareció simpática y creativa, sino todo un brillante ejemplo de que una historia contada mil veces puede seguir pareciendo nuevo y fascinante. Siempre diré que es un Avatar con un guión mucho más creativo y consistente. ¿Pero qué haría esta secuela? Muchas segundas partes no son tan memorables como la primera película. ¿Cuál sería el resultado?
Bueno, por suerte para mí y para todos los fans de la primera película, no sólo me parece mejor que su predecesora, sino también una de las mejores segundas partes del cine y el mejor trabajo de Dreamworks, inluso mejor que El Príncipe de Egipto.
La película (que comienza con una frase de "20 años con Dreamworks") se sitúa 5 años después de los acontecimientos de la primera película. Si no la has visto (que deberías), evita leer lo que está escrito a continuación. El pueblo de Hippo tiene dragones, celebra competiciones con ellos, tienen medidas de seguridad por todas partes, Hippo mantiene una relación con Astrid y, por supuesto, le gusta volar al aire libre con su Furia Nocturna Desdentao. Con él descubre nuevas regiones y decide dibujarlos para formar un mapa estructurado y plegado de forma bastante ingeniosa. Pero descubre una pequeña isla de hielo donde hay tramperos de dragones bastante hostiles. Hippo decide entrarles en razón, ya que los humanos y los dragones pueden convivir en paz, pero no funcionó. Entonces, en su próximo encuentro, decide hablar personalmente con el jefe del cotarro. Y no debería mencionar más detalles de la historia, la verdad.
La película es increíble. Es probablemente una de las películas con mejor narrativa que he visto en una película animada. No sólo continúa la historia muy bien y de forma que te lo creas, sino que añade a eso reinvenciones en la fórmula original y giros argumentales muy bien llevados (aunque debo decir que uno de ellos se reveló en un trailer el pasado Diciembre) que la hace sentir como una historia bastante nueva. Hablando de sentimientos, no osaré revelar cierto personaje importante. Sus explicaciones y descripciones son tan entusiastas que lo único que haces es prestarle toda la atención. Te sientes fascinado por la cantidad de cosas que sabe y ha estado descubriendo. Es mi personaje preferido de la película. Tiene hasta su propio flashback, que, sin ser fan de los flashbacks, me ha parecido sobrecogedor y al tiempo fascinante. También hay un nuevo villano, y uno muy bien diseñado. No por el diseño artístico, sino por su habilidad (de nuevo, no lo revelaré) y por sus motivaciones. Y cuando comparas las habilidades del nuevo personaje y del villano, notas que la única diferencia son las formas y, reitero, las motivaciones. Y son detalles como estos lo que hace que Cómo entrenar a tu dragón es fantástico. La historia, de nuevo, es su mayor virtud. No se vuelve jamás redundante y toma muy en serio al espectador con sorpresas y con pequeñas referencias a su predecesora.
Los momentos de comedia están bastante bien. Cualquier crío se entretendrá con los personajes secundarios. Los mayores se quedarán impresionados por su calidad dramática y por la tecnología usada en esta película. No sé si alguien más lo notó, pero la primera película estaba repleta de detalles tecnológicos que muestra el funcionamiento de algunos mecanismos. la montura para Desdentao diseñado por Hippo, la ranura de manos arrancadas para insertar garfios o martillos, la preparación de algunas trampas para dragones... está muy elaborado y es increíble ver todos esos detalles. Para mi sorpresa, hay más material así en esta secuela. Están los sistemas de seguridad, una espada muy especial que funciona con un gas volátil y con fuego (ríete tú de la espada de Aragorn), el mapa de Hippo (aunque ése es más práctico), unas alas plegables para planear... ¡Hay muchos detalles como esos!
Sobre el drama, todos los que toman en serio al cine de animación saldrán contentos. Hay momentos y sorpresas que dejan los pelos de punta y en ningún momento están fuera de lugar. Y puedes identificarte con los personajes sin ningún problema. Hay una subtrama que se revela al principio de la película donde el padre de Hippo le pide que sea su sucesor y éste duda si se lo merece, porque de momento no sabe quién es, y nunca se sintió un líder. El diálogo está muy bien escrito y es bastante creíble.
Justo cuando pensabas que Cómo entrenar a tu dragón no podía ser mejor, el mismo director, guionista y compositor nos sorprende con una película mejor escrita, mejor desarrollada y con unas ideas más interesantes, haciéndolo una película mucho más nueva en lugar de un refrito (Shrek Tercero), además de rivalizar globalmente a otras segundas partes como Terminator 2, Toy Story 2 y Shrek 2. Y ahora mismo estoy escuchando que habrá una tercera película. Si lo hacen la mar de bien, podría concluir una de las trilogías más firmes del cine. Para mí Dreamworks ya abrió un nuevo techo de calidad. Y no necesitaron secuelas y spin-offs de un ogro verde cada vez más cansino, sino un dragón, un muchacho identificable y un ingenioso guionista. Así haces tu mejor película. Es simpática, es dramática, es emocionante, es fascinante... ya he hablado bastante de esta película. Mírala si no lo has hecho todavía.
9* en Filmaffinity