ENREDADOSCon el estreno (y correspondiente e inesperado exitazo) de la excelente Frozen, uno le echa una ojeada a sus predecesoras. Durante "el estado de gracia" de Pixar (que unos dicen que acabó con Cars 2), era difícil ver a Disney volviendo a hacer películas de animación por ordenador después de películas como Descubriendo a los Robinson o Chicken Little. No fue hasta el estreno de Enredados cuando realmente estaba equivocado y que podría escribir una nueva etapa para la longeva Disney, que continuaría con Rompe Ralph, Frozen y la próxima Big Hero 6.
Una cosa que sabe hacer de maravilla este nuevo equipo es montar trailers con escenas ridículas que luego no aparecerían en el resultado final. Pasó con Enredados (ese pelo moviéndose solo sin que fueran latigazos era molesto, recuerdo haber susurrado "por favor, que lo quiten para el montaje final"). Y el primer vídeo de Frozen era de todo menos épico, a no ser que hayas visto el japonés. Pero estoy analizando de más.
La historia trata sobre una flor mágica que rejuvenece la piel. Un reino lo emplea para curar una enfermedad que tiene una reina embarazada y que, además, nazca su hija. Pero una mujer que usaba la flor durante cientos de años decide apoderarse de la pequeña y llevarla a un lugar oculto. Eso hará que nadie más la encuentre y que pueda rejuvenecerse gracias al cabello mágico de la pequeña. Años más tarde, un joven ladrón que robó una alforja se mete sin querer en su torreón y tanto él como la joven hacen un trato para que él se quede con el objeto y que ella pueda ver unos farolillos que siempre aparecen en su día de cumpleaños.
Como verás, la película posee una presentación impecable, probablemente de las mejores que se ha hecho en la filmografía de Disney junto con La Bella y la Bestia y Basil el ratón superdetective. Tiene una introducción bien presentada, muestra elementos fascinantes (la flor solar) y entiendes las motivaciones de los personajes introducidos (la familia real, la villana). Si a eso le sumas la viveza e intensidad de sus colores, recibes unos tres primeros minutos la mar de satisfactorios.
Tras el inicio, se puede apreciar en qué se diferencia esta película de otros trabajos anteriores de Disney: El movimiento. Antaño, cuando Disney hacía películas como Chicken Little, las hizo pensando en que era ordenador, como si intentara estar a la altura de Dreamworks o Pixar. Sin embargo, años después, tras el estreno de Tiana y el Sapo, a pesar de haber recibido buenas críticas, no recaudó lo suficiente. A ver, hizo bastante dinero, pero no le salió rentable la jugada. Una crítica negativa que leí hace unos años fue que la película se esforzaba en ser una obra clásica de Disney, como forzando su cometido. Yo no vi eso, pero para la siguiente película iban a hacer algo nuevo: Animar los personajes de ordenador como si fuera un dibujo artesanal. Disney hizo con Enredados una interesante y nueva mezcla entre 2D y 3D, logrando un nuevo universo por el que explotar la tecnología y así poder crear personajes memorables con una envidiable gesticulación. En otras palabras, es como si dibujara a lápiz un personaje, lo rediseñara en 3D y luego lo animaría pensando en los trazados artesanales. Donde se nota mucho eso es en los personajes, los cuales comentaré a continuación.
El reparto es bastante dinámico para ser de una película Disney en una época en la que la compañía no brillaba con fuerza. Tenemos a Flynn Rider, el héroe de la historia. Y uno muy divertido, tanto en cómo se presenta ante Rapunzel como en lo que piensa de cierto número en un bar nombrado "El patito frito" (mi momento favorito de toda la película). Rapunzel es otra gran protagonista, y una muy activa (cuyo doblaje en castellano me tiene enamorado). Hay personajes como Pascual que parecen sobrar salvo algún número cómico, pero donde destaca en comicidad en Enredados es Máximus, un caballo inusual y el mejor ejemplo de lo que he explicado de la fluidez del movimiento en estas nuevas películas de Disney. Cada vez que lo ves, parece como si fuera en realidad una animación tradicional. A nivel de gesticulación (y sin ser un animal parlante), es uno de los personajes más impresionantes que he visto de la compañía. Mis favoritos, junto con Máximus, deben ser los padres de Rapunzel. Sé que aparecen menos de cinco minutos, pero me parece impresionante la forma en que puedes comprenderles sin que ellos reciten nada. Todo se basa en expresiones: Alegría, tristeza, sorpresa, impaciencia... es sorprendente. Siempre he pensado que las mejores escenas suelen carecer de diálogo, y ahí lo cumplen con firmeza.
La banda sonora es decente y se ajusta a algunas escenas como un guante. Momentos de acción, drama y humor funcionan muy bien gracias a la música. El principal problema que le veo (y es un motivo de por qué creo que no está tan a la altura de otros grandes clásicos de Disney) son las canciones. Están divididos en dos grupos: O son muy pop o aparecen así a vote pronto. Y sabiendo que la compañía intenta brillar de nuevo con esta nueva tecnología para contar una historia decente, descartaría el pop. Canciones como la introducción de Rapunzel o "Por fin veo la luz" me parecen un aperitivo para fans del género, especialmente la segunda (y mira lo bien presentado que está, sé apreciarla por eso). La única canción que me pareció muy divertida es la de "Mi sueño es", que además tiene un
momentazo de Flynn. Es dinámica y logra que sientas empatía con todos los personajes nuevos. Y hablando de personajes, se me olvidó hacer un apunte de la villana. Pienso que, conociendo su dependencia por el cabello mágico de Rapunzel, destaca aún más por la astucia de sus planes (bien ejecutados como todo buen estratega).
Otro detalle que no me convenció fue el final, pero como es la última parte y es muy subjetivo, me lo puedo ahorrar. Al menos sé de mucha gente que acabaron encantados con la última escena, y acabé pensando que es lo que la gente quiere ver. Pienso que hasta La Bella y la Bestia tuvo un desenlace mejor.
Quitando las canciones pop y la situación forzada de montar un musical, Enredados (o Rapunzel como se iba a llamar, un nombre mucho más bonito) es una película muy divertida, visualmente increíble, tiene un brillante comienzo y que emplea una nueva tecnología para fortalecerse como una de animación tradicional (gracias a detalles como Máximus) y que no se pareciera al posterior trabajo de Pixar. Probablemente cuele en el Top 20 de mejores películas de Disney. Por último, me gustaría recomendarla en doblaje al castellano. Más que nada porque sentí que las voces originales eran bastante forzadas, especialmente la del dúo protagonista. Habiéndola visto más de seis veces, pienso que es a día de hoy lo que por aquel entonces era La Sirenita: Una chispa (o en su caso una gota de luz solar) que se extendió para que se moldeara películas aún mejores. En este caso, no me esperaba que fuera tan buena una adaptación de La reina de las nieves como Frozen.
7* en FilmaffinitySaludos