por Asturcon » 16 Jun 2015, 21:17
Leídas ya tantas críticas solo llego a la conclusión de que de repente a muchos se les ha borrado de la cabeza la definición de chiste:
chiste.
(De chistar).
1. m. Dicho u ocurrencia aguda y graciosa.
2. m. Dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.
Este capítulo no es más que eso, un chiste que le cuentan al fandom. Las referencias directas al mismo suelen estar contadas, pero con el capítulo 100 lo que han querido hacer es condensar en él un bombardeo de referencias y fanons para deleite de su público brony. No necesita de explicaciones, de una mayor aparición de las mane six (o incluso de su no aparición en absoluto) o de relación alguna con el arco principal. Hay muchísimos capítulos que no tienen ningún tipo de conexión con arco alguno y se encuentran entre los mejores de la serie, como pudiera ser "Tanks for the Memories" o "Lesson Zero". Ésta es una historia autocontenida y con un objetivo muy centrado en la comedia. Hacer todas esas cosas que le pedís no solo rompería el objetivo del episodio, sino que no aporta realmente nada. Creo que quien busca con tanto ahínco canones, estructuras rígidas o explicaciones lógicas para absolutamente todo, se está equivocando de serie.
Por mi parte, disfruté muchísimo del visionado con amigos, como pocas veces lo he hecho. Pero eso no me nubla el criterio. Como capítulo es muy bueno, probablemente de los más graciosos de toda la serie desde mi punto de vista de brony. Pero objetivamente es, como he dicho, un chiste. Un conjunto de historias cortitas, gags y referencias. Probablemente sea de mis favoritos de la temporada, pero no es un episodio de 10.
Y en cuanto a, probablemente, el elemento que más habéis criticado los que os habéis cabreado como monas, el discurso final, no os entiendo. Que si es cursi, que si sobraba,... Quiero tomarme un minuto para colgaroslo y traducirlo:
Mayor - Well. Is everypony here?
Derpy - All set, mayor
Mayor - Dearly beloved, we are gathered here today to join this two in matrimony. As I look arround this room I can only imagine how unconfortable Crancky must be. (risas y murmullos de Crancky) But I also see many ponies from all trots of life brought together by love. Cranky serched all of this great land of ours to find Matilda and no matter what obstacle kept them apart love would finaly bring them together. Just as it has brought all of us together now.
It's remarkable to me how a story like Cranky's search for Matilda could fill this room with such a unique collection of ponies! It makes you realize that everypony is the star of their own story. And it's not just the main characters in our stories that make life so rich! It's everypony – those who play big parts and those who play small. If it weren't for everypony in this room and many more who couldn't be here today, Cranky and Matilda's lives wouldn't be as full and vibrant as they are.
And so, in front of all this love ones... Crancky, do you take this donkey to be your lovely wedded wife?
Crancky- You bet I do.
Mayor - And you, Matilda. Do you take this donkey to be your lovely wedded husband?
Matilda - (solloza) I do.
Mayor - Then I'm proud to say, I now pronunce you jack and jenny.
Alcaldesa - Bueno ¿Ya estamos todos?
Derpy - Todo preparado, alcaldesa.
Alcaldesa - Queridos amigos, estamos hoy reunidos para unir a estos dos en matrimonio. Solo con ver a mi alrrededor, puedo imaginarme lo incómodo que se debe de sentir Crancky en estos momentos. (risas y murmullos de Crancky) Pero también puedo ver muchos ponis de diversa índole que el amor ha unido. Cranky buscó por todo nuestro país para encontrar a Matilda y, sin importar los obstáculos que les separasen, fue el amor quien finalmente les unió. Al igual que nos ha traído aquí hoy a todos.
¡Es extraordinario ver como una historia como la de Crancky buscando a Matilda ha llenado esta habitación con una colección tan variopinta de ponis! Te hace ver como todos somos la estrella de nuestra propia historia. Los protagonistas no son los únicos que enriquecen nuestra vida. Lo es todo el mundo. Aquellos que juegan un papel importante y aquellos que juegan uno menos destacado. Si no fuera por todos los presentes en esta habitación y muchos más que no han podido venir hoy, las vidas de Crancky y Matilda no habrían sido tan plenas y emocionantes como lo son.
Ante todos los presentes... Crancky ¿Tomas a esta burra por legítima esposa?
Crancky- Por supuesto que si.
Mayor - ¿Y tú Matilda? ¿Tomas a este burro como legítimo esposo?
Matilda - (solloza) Si, lo tomo.
Mayor - Entonces me enorgullezco en nombraros esposo y mujer.
Ese discurso es precioso e hila a la perfección el mensaje del capítulo. Como la vida misma, esta serie no es tan genial solo por sus personajes protagonistas, sino también por todos esos ponies de fondo que nos gusta tanto dibujar o ver como son dibujados por otras personas, contar historias sobre ellos, escuchar música basada en ellos y así un sinfin de cosas. Sinceramente, no se me ocurre un homenaje mejor hacia ellos que el que MA Larson les ha brindado con este estupendo episodio.