Sacaré un "ratito" para hacer un poco de crónica. En cuanto a la existencia de problemas, por supuesto, los hubo ¿Qué evento no los tiene? Pero absolutamente ninguno impidió el correcto desarrollo del evento, por lo que ninguno fue grave. Para más inri, estuvimos supervisados por la presencia tanto de Eurobronies como de PVFM, así que más garantía de que las cosas hayan salido bien, no las hay. Por supuesto, no fue un evento perfecto ni la mejor convención que haya habido o se pueda hacer. Es obvio, era nuestro primer evento y por lo que hemos podido ver, hacer un segundo evento no solo es viable sino que muy posible. Así que voy adelantando que Summer Wrap Up Festival 2015 fue un éxito, aunque a algunos les pique.
Hoy es el primer día que he podido encontrar para volver a tener tiempo libre. Ha sido un trabajo muy duro, pero creo que haciendo retrospectiva, el esfuerzo ha valido la pena. Sin entrar a dar discursos épicos, me encanta este fandom. Me gusta mucho lo que la gente hace por él y cómo se ha cimentado una comunidad de la nada con unas muestras de cariño, esfuerzo y trabajo duro, que pocos fandoms han demostrado. Sin ir muy lejos, es muy fácil decir que te gusta Juego de Tronos (A MI ME ENCANTA) o Star Wars, pero no te compromete lo más mínimo. Decir por la calle que eres brony, es ya otro tema, incluso aunque te de igual lo que piensen los demás. Ésta es una comunidad friki con un alma que muy pocas tienen y sigue conservándose desde el principio, aunque ya no sea lo mismo. Ya no somos cuatro gatos y por supuesto la barrera ya está muy alta. Es complicado hacer una animación más completa que "Double Rainboom" o una convención más grande que la Bronycon de Baltimore, por ejemplo. Pero los dibujantes siguen dibujando, los músicos componiendo canciones, sigue saliendo mucho merchandising y los actores de voz trabajando duro en la serie. Significa que, dure lo que dure el fandom, tenemos fuelle para rato. Por lo tanto ¿Qué puede aportar alguien que no puede componer una canción, dibujar, animar, escribir historias interesantes,... como yo? Bueno, yo soy archivero. Me han formado para saber cómo ordenar y guardar información de tal modo que sea accesible y, aun a pesar de que mi cuarto parece un desastre, soy la viva representación de que en casa del herrero, cuchillo de palo. Me encanta la gestión y el orden. Dadme una base de datos y os la haré útil y accesible en un mes (de hecho, eso es pasó hace un par de trabajos XD). Por lo tanto, cuando se me vio la oportunidad en bandeja, lo hice: proponer hacer la primera convención brony española. No dibujaría, no cantaría, no compondría, no animaría,... Pero si que podría dar a los que si pueden un espacio de reunión físico, fuera de internet, donde poder unir ideas, donde los bronies se conozcan en persona, mostrar sus proyectos y darse a conocer. El camino desde entonces ha sido largo y ha sido tortuoso, pero al fin ha concluido ¡Lo hemos hecho! ¡Hemos organizado Summer Wrap Up Festival!
El viernes desde las 10:00 de la mañana estaba yo preparado en mi casa con todas las cajas con las cosas: las recompensas de Indiegogo, los posters para venta y decoración, todo el material fungible (bolis, tijeras, papel,...), el cartel que hice y que decoraba la entrada, mi propia maleta (tuve que pasar las dos noches en casa de un colega porque vivo lo suficientemente lejos del hotel como para que sea un problema serio). TeslaCloud, un brony de Portugal fan del fursuit (en las fotos le identificaréis sobre todo por su traje de Daring Do), que fue quien se prestó a hacer las traducciones al portugués e incluso supervisar las traducciones al inglés, sería quien, de paso me recogería e iniciaría el maquiavélico puzle que teníamos montado para que todos y cada uno de los que venían de fuera ya sea como colaboradores o invitados llegaran sanos y salvo a sus alojamientos. El plan era el siguiente:
Ir al hotel, dejar las cosas, recoger a Pitch en Atocha, ir a casa de Forggoten Lyra, entrar a tomar algo, cogerles tanto a él como a Kristal, ir al hotel y reunirnos con el resto. Eso era nuestro coche. El coche de Dennis fue también un lulz importante. Cuando llegamos nos juntamos todos (ya habían venido otros tres extranjeros más: Moontune, RRPP de Hearts Warming Con, y su amigo desde los Países Bajos y SleepyPony, presidente de PVFM, desde Reino Unido. Por lo que supimos los dos primeros se lo estaban pasando pipa con el tema de hacer turismo y la comida. Así que para ahondar aún más eso, fuimos a comer al centro comercial Isla Azul, que estaba a un paseo del hotel. En principio contábamos con mucho tiempo por delante, pero no fue tanto, puesto que se nos había dicho desde el hotel que al final no podíamos ir a la hora que queríamos y que debíamos de esperar un poco. A cosa de las 17:00 de la tarde, pillé un grupo de gente y nos dirigimos al hotel andando (rápido). Cuando llegué ya habían empezado a entrar, habían llegado otros miembros del staff y algunos expositores. Nos organizamos y fuimos dando espacio a cada uno. No obstante, el tiempo se nos iba bastante rápido y tuvimos que mandar a un grupo de miembros del staff a llevar la quedada que había a las 20:00 en Callao. La intención original era terminar de montar y unirse, pero no fue posible. Por lo que me informaron la quedada fue bien, aunque no tanto su remate final. El restaurante que se escogió para cenar resultó ser una mala idea. Os recomiendo enormes dosis de paciencia y de repetir las comandas muchas veces si queréis ir al restaurante especializado en fondue china de la Plaza de los Cubos. Otro grupo se quedó terminando de decorar el hotel mientras que TeslaCloud, Teirusu, Dennis y yo íbamos al aeropuerto a recoger a tres invitados que venían en dos vuelos distintos. El primero de ellos fue el alemán Atalon, que era quien había fabricado, de hecho, el fursuit de Daring Do de TeslaCloud. Lo cierto es que era todo un personaje tanto por dentro como por fuera. Un tipo de mediana edad con el pelo largo, una de las risas más sonoras que he conocido nunca, unas anécdotas bastante locas, todo rematado con un sombrero de Cocodrilo Dundee. No tuve mucho tiempo de hablar con él durante el evento, aunque me hablaron bastante bien sobre él.
Era cosa de la 00:00 y aún seguíamos esperando en el aeropuerto. Nuestro segundo grupo de invitados no aparecía. Esperamos cerca de una hora a causa de que habían perdido una maleta que, por desgracia, no llegó a aparecer. Pero el remate principal no fue ese, sino el hecho de que "esa no era la terminal que buscábamos". Tuvimos que pillar el coche rápidamente, dejar que TeslaCloud y Atalon fueran al hotel a descansar de una vez, e ir a por Al y Denny, que nos esperaban en la Terminal 1. Barajas no es grande, es descomunal. Les recogimos de una pasada y hablamos un poco por el camino. Lo cierto es que ambos son un encanto. A la pobre Denny la pillamos un poco pocha, pero no solo pudo asistir, sino que además se animó a realizar comissions durante el evento.
Terminado ya nuestro periplo por el aeropuerto, Dennis nos dejó a Teirusu y a mi en casa de un amigo que vivía en el centro, mientras ellos iban a casa de Dennis, vaya. Esa noche digamos que entre los nervios, el cansancio y el estrés, el sueño no fue muy placentero.Las ganas de que fuera el día siguiente y de que empezara el evento eran demasiado grandes. XD
El día siguiente amaneció quizás con el problema que más se ha aireado y que peor se ha transmitido. Nosotros ya sabíamos que se estaba orquestando una suerte de moción de censura, sabíamos que no estaba legitimado por nadie de dentro salvo ellos. De hecho, toda la Asociación supo el día antes la decisión de la Junta, es decir, la expulsión de estas dos personas y el apoyo fue unánime. La idea de este grupo de entre los que se encontraban personas que no son miembros de IberBronies, no era solamente mi destitución, sino literalmente, disolver la Asociación. Y para colmo, la idea era realizar la moción en mitad del evento.Uno de ellos, no sabiendo de la expulsión aún (porque la idea es que viniera para comunicársela en persona), entró y montó contra la voluntad del propio staff de la convención. Cuando llegamos los de la Junta presentes la sacamos del hotel, hablamos con ella, le comunicamos la decisión de la Junta y le obligamos a desmontar. Los puntos eran claros: expulsión por deslealtad, asociación con personas non gratas para la Asociación, intento de perturbar la convención, intento de disolver la Asociación y tratar de enemistar a miembros entre sí.
Aun a pesar de lo desagradable que fuera el incidente el trabajo ese mismo día iba a ser frenético, por lo que dispusimos a darlo todo desde primera hora. Tuvimos que acortar la ceremonia de apertura y eso se podrá ver en el vídeo. Si, PVFM tuvo la enorme amabilidad de grabar los paneles, por lo que podréis disfrutar de ellos cuando los podamos colgar. Y el primer que quiere disfrutar de ellos soy yo mismo que, por desgracia no pude asistir a ninguno. Cuando uno está en un evento o disfruta del evento o disfruta organizando, pero no ambas cosas y eso es lo primordial. Y digo disfrutar de organizar, porque ésto no deja de ser un hobby, algo que haces voluntariamente, pero no deja de ser trabajo. Si te encuentras en un puesto de este tipo y te sale a mala gana, no pierdas el tiempo. Pero en mi caso, disfruto más de organizar que de participar y es algo que tratábamos de organizar desde hace dos años ya, por lo que las ganas eran muchísimas. No puedo negar que me fastidió tener que salir corriendo a recoger una cosa que habíamos olvidado durante el panel de las dobladoras, pero bueno. Lo dicho, para eso están los vídeos. Tampoco pude hablar demasiado con los invitados y los pocos ratos que saqué, esencialmente me transmitieron su enhorabuena y sus agradecimientos. Ya veréis en el vídeo del panel de las actrices. Solo transmitiros que estuvieron tan encantadas con lo que se había montado que el domingo, que originalmente nos pidieron llevarlas al centro, prefirieron quedarse a la subasta benéfica que dimos.
El día transcurrió dentro de lo planeado, los paneles funcionaron bien e incluso pude sacar un poco de tiempo para participar en el torneo de cartas MLP CCG. Incluso ganar dos partidas y llevarme unas cartas promo super majas. Justo después había fiesta, así que cerramos y montamos todo lo más deprisa que pudimos. Sin embargo, nos encontramos con el problema de tener realmente el estómago vacío, por lo que se dio un periodo de tiempo al staff para que pudiera comer algo y volver. Para futuras ediciones habrá que ser más cuidadoso con este aspecto y tener comida para repartir, antes que dejar el asunto al arbitrio. Bebida no faltó durante todo el evento, eso sí. En cualquier momento, cualquier miembro del staff con necesidad de hidratarse o tomarse un refresco solo tenía que pedirlo. La fiesta fue party soft total. Estuvimos escuchando música e incluso Volgrand y Teirusu se animaron a tocar algo con el teclado y el ukelele. Todos estábamos reventadisimos y se veía. El propio Moontune, uno de los holandeses, me hizo un comentario sobre lo poco que bebían la gente y es cuando, angelito, hubo que contarle que la mayoría eran abstemios. Me miró realmente perplejo después de haber visto en bares y el Mercadona de al lado el precio del alcohol. Según me comentó, su mayor descubrimiento fue el tinto de verano. XD
Cortamos a las 00:00, lo acordado con el hotel para no molestar a los huéspedes, cerramos y Teirusu y yo volvimos a casa de mi amigo para pasar una última noche.
A la mañana siguiente, todo fue realmente tranquilo. Como ya se preveía y por experiencia de otros eventos, el domingo siempre es el día menos transitado. Hubo que acortar o modificar el horario precisamente por ese problema. Al no haber suficiente gente, se nos presentaron solo tres cosplayers. No obstante, tuvimos la suerte de contar con McDohl y Moekonya, a la cual yo no había conocido en persona hasta ese entonces y que resultó ser todo un descubrimiento, que vinieron desde Valencia. Organizaron una gymkana y unió el concurso de cosplay de tal modo que dejó el escenario vacío. Las pruebas que se inventaron fueron realmente descojonantes. Teirusu ha dicho ya la de las cartas a Celestia, que eran la leche. Pero ver cosas como convencer a terceros de hacerle declaraciones de amor a Moe u organizar carreras de ponies, con los participantes corriendo a cuatro patas por la convención, eran completamente dignas de ver. XD Si lees ésto Moe, que sepas que no me olvido de lo que me pediste.
El día anterior el panel de Denny no había podido realizarse completamente bien al no disponer de pen para la tableta, pero gracias a Slaughter, el sábado por la mañana disponían de uno y de un escenario vacío. Acoplamos la tableta con un ordenador e hicimos una especie de panel improvisado con los dibujantes probando una tablet de las caras. Finalmente, la propia Denny se animó y dibujó una Scootaloo que espero que alguien le haya sacado una foto.
Hacia el medio día realizamos la entrega de regalos que habían pagado miembros del staff a iniciativa de Teirusu y Offspring (el brony francés que tenía un puesto de cartas y funkos), que consistía en una figura de Funko de sus respectivos personaje a cada actriz.
El día cerró con la subasta benéfica, en la cual se sumaron una serie de objetos de la decoración, que ya teníamos pensado incorporar, así como cosas que donó la gente. El dinero se destinaría a Bronies for Good, de la cual es miembro Moontune, y que estaban trabajando con la Fundación Contra la Malaria. Nuestras expectativas no eran muy altas, pero él nos comentó que no había problemas, porque por muy poco podíamos sostener las vacunas de varias personas durante varios años. Reunimos los objetos y recibimos también donaciones de los stands de venta. Todo fue tasado por Moontune y se realizó la subasta. Quedó grabada en vídeo, por lo que podréis verla. Conseguimos recopilar 322,5€.
No obstante, la subasta no quedó exento de un problema y es que nos dieron una cosa más que no pudo ser tasada. Cuando llegamos a ella, tuvimos que retirarla. Era un dibujo de Pinkie Pie hecho por Shirka al que ni Moe, ni Kristal, ni yo, supimos qué precio darle o si era realmente vendible. En ese momento decidimos no hacerlo porque no supimos qué hacer, pero sabemos que a ella no le sentó nada bien. Nos disculpamos con ella y seguimos tratando de arreglar el tema. Ciertamente, no debimos hacerlo.
Terminada la subasta, la gente comenzó a partir y es cuando empezó el momento de la victoria. Ya había finalizado, lo habíamos hecho. La convención había terminado y había salido bien. Recibimos la enhorabuena de muchos, incluido de los propios miembros de Eurobronies. Por lo que me contaron llegaron incluso a recibir por parte de una persona, que había podido cumplir su sueño de conocer a una de las actrices de dobaje. La gente se lo había pasado bien, a las asociaciones les había gustado estar en el evento y los invitados estaban encantados. No estuvimos exentos de problemas y os principales son los que he mencionado. Pero precisamente, es lo que tiene partir de un grupo de novatos. Hemos aprendido muchísimo con Summer Wrap Up Festival 2015 y de momento todo apunta a que repitamos en 2016 aplicando las lecciones. Cada vez crecemos más, tenemos más contactos y, sobre todo, más mentores que nos ayudan a mejorar. Este año ha sido un experimento que nos ha salido bien. Por supuesto, aceptamos criticismo por parte de los asistentes: si el espacio era pequeño, por ejemplo. Pero la realidad es también que fue el espacio suficiente para el número de asistentes. Veremos sitios nuevos. Creednos que todo lo que dejéis los que habéis asistido lo tenemos muy en cuenta.
Ahora a nosotros nos espera un merecido descanso y qué mejor regalo que disfrutar del otro trozo de quinta temporada que casualmente se estrenó el sábado (y que no pudimos emitir durante el evento, because derechos de autor). Volveréis a tener noticias vuestras en el futuro.
Atentamente.
Astur.