¿Que opinas de la paradoja de Fermi?

Aquí se halla el general, para hablar de cualquier cosa que no sea pony-related

¿Que opinas de la paradoja de Fermi?

Notapor Siegfriedo » 21 Jul 2015, 22:49

Hilo ligeramente serio y con la intención de establecer un debate interesante.

¿Que es la paradoja de Fermi? Wikipedia lo explica muy bien.
Pero en resumen es algo así como: ¿Si tan altas son las probabilidades de que exista vida en el universo a parte de nosotros, donde están?

Dejaré mi opinión en spoiler y si ya tienes una opinión formada respecto a este tema molaría que la soltases sin pre-leer la de el resto (a modo de experimento, para evitar influenciarte o "convencerte" de lo que opinen los demás)

Sin mas yo opino que...
Spoiler:
... de primeras reducimos el numero de planetas de "potencialmente infinito" a "los que se encuentran en nuestra galaxia" ya que no creo que el desplazamiento a mas de la velocidad de la luz sea viable(y ojalá me equivoque)... por lo que desplazarse de una galaxia a otra es potencialmente imposible para una civilización(por las enormes distancias y sobre todo el enorme vacío entre las mismas). Por otra parte aunque existan muchos planetas con las condiciones idóneas para la vida opino que es probable sea mas difícil de lo que creemos que se de la aparición de vida aun con unas condiciones que de primeras pudieran parecer ideales. Pero todo esto da igual, porque opino que SI debe haber vida fuera del sistema solar pero dentro de la vía lactea... (O al menos haber habido, lo que nos lleva al siguiente punto) Aunque aparezca vida en un planeta nada garantiza que permanezca mucho tiempo, incluso si esa vida se desarrolla hasta alcanzar cierto grado de inteligencia(vease nosotros) es fácil que por una cosa u otra(de forma natural o porque la vida se autodestruya a si misma*coffgerrafriacoff*) sea todavía mas difícil que una civilización avance hasta el punto de salir fuera de su sistema solar a explorar, establecer colonias y en definitiva expandirse. Pero en caso de que una sola civilización logre pasar todos los impedimentos y llegue a empezar una expansión importante en esta misma galaxia... Tendríamos noticias de ello ¿verdad? Aunque la tierra es joven el universo no lo es tanto y perfectamente pueden haber habido algunas civilizaciones como la descrita, pero incluso una civilización tan grande puede perder fuerza y apagarse.
Y con todo este tocho, finalmente declaro mi opinión... Ha habido y habrá civilizaciones que logren expandirse, pero no creo que exista ninguna actualmente en la vía lactea que esté en ese punto. Soy pesimista y apuesto por que no encontraremos ninguna civilización superdesarrollada, aunque con un poco de suerte tal vez vida si.
Por otra parte y aun así manteniendome en mi razonamiento, hace "nada" creíamos que la tierra era el centro del universo y demás... Así que nunca se sabe.

Como una nota a parte, creo que encontrarse con una civilización muy desarrollada es mas peligroso que bueno. ¿Cuantos institutos para enseñar a hablar a animales de bosque hemos hecho hasta la fecha? ¿ah? En cambio si que hemos talado muchos bosques sin que la mayoría de la gente piense en sus otros habitantes... Y dejo este ultimo tema en el aire, porque el asunto pasa de castaño oscuro.

Ambicionad. :zpalomita:
Siegfriedo
Griffon
Griffon
Autor del Hilo
Pony preferido: Everypony!

Re: ¿Que opinas de la paradoja de Fermi?

Notapor Sharpo » 21 Jul 2015, 23:16

No sabia de que Fermi tenia una paradoja .w.

En fin, la respuesta es bastante fácil:

Si existen infinitas combinaciones de planetas y los que pueden sustentar vida debe estar en una zona especifica para que no sea ni muy cálido o muy frío, con una rotación semejante a la tierra, que contenga agua potable en la superficie... Pues nos deja con una gamma de planetas muy diminutas de que han encontrado.

El Índice de Similitud con la Tierra (ESI en gringo), que es una medida que indica la similitud de un objeto planetario con la Tierra. En cuales de los 14 primeros solo 5 han sido confirmados y el mayor exponente (Kepler-438b) esta 470 años luz de la tierra.

Esto es un tema de variables y constantes, es posible de que existan planetas cuales sustenten vida, pero también estas estadísticas están para los planetas no habitables o sin vida.

Es mas, si vas un paso mas adelante te toparás con dos puntos mas importantes:

1-. ¿Y si somos mas avanzados si encontramos una civilización extraterrestre? Es decir, si nosotros somo mas avanzados que una civilización que... No lo se (Inserte una época en la historia antes de 1990) y influenciamos su vida como creen los escépticos o la gente que ve mucho History Channel. Eso podría desatar miles de consecuencias futuras en sus vidas y su civilización.

2-. ¿Estamos listos para lidiar con seres fuera de este mundo? Usando el fundamento de que puede ser cualquier ser por las maravillas de la genética, estos nuevos seres pueden ser desde humanos con orejas puntiagudas y colores neón el los pelos, hasta Cthulhus del tamaño de rinocerontes. O de su estructura bacterial. Cuando los europeos llegaron con toda su cochinada gran parte de los nativos americanos que no se murieron por opresión o esclavitud fue por enfermedades mortales que estaban a un mar de distancia. Ahora eso con otro planeta.

A mi me da miedo pensar mucho en el futuro. Como las computadoras o los teléfonos que se han desarrollado a no parecerse en nada de lo que eran los "ladrillos" Nokia o los Mac.
No pondré nada, soy del movimiento minimalista de las firmas en los foros.

Spoiler:
Imagen
Sharpo
Stallion/Mare
Stallion/Mare

Pony preferido: Shorkse

Notapor BizarrePony » 22 Jul 2015, 14:29

Creo que conocer a extraterrestres no nos haría bien. Como dice Hawking, puede que haya una especie destructora de civilizaciones rondado por ahí, y nosotros andamos mandando ondas de radio tan feliz mente en plan "miren, somos débiles e idiotas, atacadnos"

Pero, que existen, existen. solo hay que ver el enorme tamaño del universo. Sólo pensando en formas de vida basadas en el carbono, y contando la infinidad de estrellas en esta galaxia, e infinidad de galaxias en el espacio, estamos hablando de que, incluso no pudiéndolo confirmar durante cientos o miles de años, es algo que es seguro. Pero pueden existir otros tipos de forma de vida lo cual aumentaría aun más las posibilidades.

No soy un erudito del tema asi que puedo decir alguna patatez, pero de algo en lo que tengo bastante conocimientos es en alienígenas y extraterrestres (Cosas de ser friki de los UFOs)
"Swiggity swooty, I'm coming for that booty!".

Deviantart: http://scarletknives-x.deviantart.com
BizarrePony
Expulsado/a
Expulsado/a

Pony preferido: FS/Luna/SweetieBelle

Notapor Joypad_Console » 22 Jul 2015, 14:42

A mí solo me interesa una cosa sobre especies extraterrestres: que sean mamíferos. :celestia:
Joypad_Console
Heart of Fire
Heart of Fire

Pony preferido: La princesa Luna

Notapor Akakun » 22 Jul 2015, 17:07

Joypad_Console escribió en 22 Jul 2015, 14:42:A mí solo me interesa una cosa sobre especies extraterrestres: que sean mamíferos. :celestia:

Y de colores pastel, con tatuajes en el culo y de complexión equina xD

Yo sin saber mucho de astronomía pienso lo mismo que dice Sharpo, que para albergar vida la serie de requisitos limita bastante contactar con vida "cerca de casa". Vida extraterrestre seguro que hay, pero no creo que sepamos de ellas por ahora. Sobre los requisitos para la vida, es curioso, pero vi un documental en Discovery Max en el que dijeron que ésas eran los requisitos para nuestra vida, ¿y si se pudiera crear vida adaptada a otras condiciones? El principal problema del universo es que no sabemos casi nada de él, y tal vez nunca sepamos suficiente.
Akakun
Background Pony
Background Pony

Pony preferido: Derpy, Discord, SS

Notapor Sr_Atomo » 22 Jul 2015, 20:05

Mi opinión al respecto es muy sencilla:

Spoiler:
La visión que tenemos ante el universo es esférica, es decir, si nosotros estamos en un punto, podemos mirar hacia cualquier lado, como si estuviésemos en el mismo centro de una esfera. Lo que ocurre con esto es que, al estar en un punto estático, solo podemos visionar de forma muy escueta, haciendo muy difícil el hecho de encontrar vida extraterrestre.

Me explico: pongamos una línea horizontal con la parte izquierda acotada y por la parte derecha perdiéndose por el infinito. Pues bien, nosotros estaríamos en la acotación de la parte izquierda, y la línea en sí sería nuestra visión (con telescopios, naves, etc). Ahora bien, ahora hagamos una línea nueva, partiendo de la misma acotación, y separándola de la anterior un grado. Como podréis observar, la diferencia es muy pero que muy pequeña (de hecho, un solo grado de las trescientas sesenta que tiene una circunferencia). Perooooo... he ahí el problema. A medida que nos alejamos de la acotación, esa minúscula separación entre las dos líneas se va volviendo cada vez más y más extensa, hasta el punto de ser enorme. Si hay una civilización extraterrestre entre las dos líneas, simplemente no tenemos capacidad para saber siquiera que existen. Y bueno, poned este problema en una escala mayor, al cambiarlo entre una simple circunferencia y una esfera, que contiene infinitas circunferencias en su interior.

Ese es, para mí, el mayor problema a la hora de encontrar vida extraterrestre, pues si nosotros estando quietos no somos capaces, imaginad una raza que se mueva de forma interestelar con respecto a descubrirnos.

Para que os hagáis una idea, en la serie Star Trek los vulcanos se enteran de la existencia de los humanos porque casualmente el primer viaje Warp (viajar más allá de la velocidad de la luz) ocurre cuando ellos están muy cerca de nuestro planeta.
Imagen
Échale un vistazo a mi fanfic "Parallel Stories" y opina.
Sr_Atomo
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood

Ubicación: En Zamora, la ciudad con más figuras de My Little Pony G1 del universo.
Pony preferido: Derpy Hooves

Notapor Quetzal » 22 Jul 2015, 20:43

¿Sin pre-leer las del resto? Ok...

Spoiler:
Pues como dijo Neil deGrasse Tyson: http://www.cuantarazon.com/crs/2014/04/ ... grasse.jpg (La última sobraba en mi opinión completamente)
Pero básicamente sí, creo que debe haber. Aunque no sea inteligente. El hecho de que no hayamos tenido contacto con ellas aún es porque apenas podemos ver nada del universo en verdad. Podemos ver algo a mil millones de años luz. ¿Pero y si ahí hay vida, pero solo desde hace 999 millones de años? Las limitaciones físicas hay que tenerlas en cuenta.
Im a Quetzy Imagen
Quetzal
Good Changeling
Good Changeling

Pony preferido: Littlepip!

Notapor Queen Chrysalis » 22 Jul 2015, 21:02

Lo primero en lo que he pensado al entrar aquí...
Spoiler:
Imagen
:roto2: :roto2:
Imagen
Queen Chrysalis
Bad Changeling
Bad Changeling

Pony preferido: La nube de Derpy.

Notapor Ring Team » 22 Jul 2015, 21:06

En caso de que existiera vida más allá de nuestro planeta, sería difícil demostrarlo. Porque ellos se alejan tanto de nosotros como para que no le contagiemos nuestra estupidez irracional.
Imagen
Ring Team
Expulsado/a
Expulsado/a

Pony preferido: Apple Bloom

Notapor foxer7 » 23 Jul 2015, 01:54

Yo no se si hay vida extraterrestre, pero es probable que la haya, pero a distancias absurdas eso si.
De cualquier forma no tengo nada claro k significa k una vida sea inteligente. Con ello me refiero a que nosotros podemos pensar en la inteligencia dentro de nuestros parámetros, pero a lo mejor si existe vida en otro lugar, es capaz de hacer cosas que nisikiera concebimos y que no sabríamos categorizar.
foxer7
Background Pony
Background Pony

Pony preferido: cutie mark crusaders

Notapor DarkGiratina » 05 Ago 2015, 01:26

Mi opinión:
Spoiler:
Yo creo que hay vida inteligente en otros planetas. Hay demasiados como para que nosotros seamos un caso único y especial. Probablemente incluso sean mucho más inteligentes que nosotros y tengan incluso una emisión regular de MLP sin hiatos.

El problema está en que no los hemos encontrado por un motivo muy simple: en temas espaciales somos muy primitivos. Solo en que la nave alien pase fuera del sistema solar ya hay zero posibilidades de que la veamos con nuestros telescopios. Y con lo grande que es el Universo sería una coincidencia demasiado grande que una nave pasara por aquí cerca. Además que probablemente seria confundida con un asteroide o un cometa.
Quizás tienen sistemas avanzados de comunicación que ya no usan ni ondas electromagnéticas y nuestros escaneos de la radiación cósmica son completamente inútiles y las ondas de radio que mandamos se pierden en el vacío.
Yo creo que hasta que dentro de muchos años no tengamos tecnologia más avanzada es muy complicado que encontremos vida extraterrestre, por mucha que haya.

Por cierto Sieg, lo que dices me recuerda mucho a un par de vídeos de Kurzgesagt que vi no hace mucho xDD (son muy recomendables en este tema ya que explican muy bien la paradoja de Fermi):

Imagen
DarkGiratina
Griffon
Griffon

Pony preferido: Luna y DoctorWhooves

Notapor Neukyhm » 24 Oct 2015, 02:43

Mi humilde opinión como estudiante de tercer año de física, creo que si aún no hemos contactado con nadie es porque carecemos de la tecnología de comunicación necesaria.

La teletransportación de información mediante entrelazamiento cuántico es posible, a medias, sólo a nivel teórico, pero aquí pasa lo mismo que con los taquiones, no hay ni la más mínima prueba de que existen pero suponer su existencia no viola ninguna ley de la mecánica cuántica, por lo que es posible que existan.

PD: sobre entrelazamiento cuántico poco sabré hasta que termine la correspondiente asignatura de este año :roto2: pero por lo que he leído, dos partículas se entrelazan al interactuar físicamente durante un tiempo, y no olvidemos que según el big bang, el universo entero viene de un punto.
Neukyhm
Background Pony
Background Pony

Pony preferido: Fluttershy

Notapor Pony de relleno » 26 Oct 2015, 06:59

Ya se ha comentado pero tiempo y distancia:

No sabemos si realmente hay una forma real de moverse por el espacio recorriendo grandes distancias en un corto periodo de tiempo.
Es probable que las formas de vida no coincidan en el tiempo, y para darse cuenta de esto solo ha que comparar la historia de la vida en la tierra con la del universo.
Resumiendo:
Aunque hay probabilidades de que haya vida en otro planeta en este mismo punto del tiempo son probabilidades muy pequeñas, ademas puede ser que esta vida este localiza a miles de millones de años luz de nosotro siendo imposible alcanzarla/comunicarnos con ella, si añadimos que tiene que ser vida inteligente las probabilidades tienden a 0.

Neukyhm escribió en 24 Oct 2015, 02:43:
PD: sobre entrelazamiento cuántico poco sabré hasta que termine la correspondiente asignatura de este año :roto2: pero por lo que he leído, dos partículas se entrelazan al interactuar físicamente durante un tiempo, y no olvidemos que según el big bang, el universo entero viene de un punto.

Ojocuidado con esto, tu mismo lo has dicho durante un tiempo, la frase esta del bing bang es lo que usan los del reiki para sacarle la pasta a la gente.
There are many secrets inside to know these riddles
-Elf Monster (A.K.A Profesor Oak)
Pony de relleno
Bossbaby
Bossbaby

Pony preferido: La princesa Queidans

Notapor Edi Zeta » 03 Nov 2015, 01:46

Nightmare Moon escribió:Imagen

MFW veo la primera pagina y empiezo a desplegar spoilers.
Edi Zeta
Good Changeling
Good Changeling

Pony preferido: Raincloud

Notapor Sharpo » 03 Nov 2015, 01:56

Edi Zeta escribió en 03 Nov 2015, 01:46:
Nightmare Moon escribió:Imagen

MFW veo la primera pagina y empiezo a desplegar spoilers.

O comienza el shitpost en general
No pondré nada, soy del movimiento minimalista de las firmas en los foros.

Spoiler:
Imagen
Sharpo
Stallion/Mare
Stallion/Mare

Pony preferido: Shorkse

Volver a General / Offtopic