Bueno, entre que me lo he tomado con calma y que hasta principios de esta semana no he tenido tiempo de jugar a casi nada (eso y que estaba con el Shovel Knight xD), por fin me lo he terminado en modo Neutral/Pacifista (sin matar a nadie) y Pacifista Verdadero. Me gustaría hacer un análisis exhaustivo del juego, pero sinceramente... no voy a escribir nada que no haya escrito ya por ahí
aunque si que voy a remarcar unas cosas.
1-Los gráficos. Después de jugar al Shovel Knight no me vale la excusa de que lo retro es cutre por defecto. Cierto que en algunas partes del juego jugar con los gráficos cutres puede usarse como recurso (ejemfinalneutralcof), pero no costaba nada dar mas colorido, expresividad y en general, pulido a los combates. Bueno, si: les costaba algo mas de esfuerzo. Tiene su encanto jugarlo así, ciertamente... pero viendo como en algunas peleas si se han esforzado (jefes sobre todo) y en otras no (la gran mayoría de los enemigos normales), tengo una sensación de que para buscar tanto la empatía del jugador, aquí han desaprovechado la oportunidad. El trabajo conseguido es bueno, si. Pero... ¿podría haber sido mejor sin perder el encanto? Pues también.
2-El argumento: se nota que Toby Fox se ha empapado de juegos clásicos, especialmente de la saga Earthbound (no en balde fue el creador de uno de los mods mas conocidos del Earthbound, Megalovania inclusive): el juego condensa en muy poco gran cantidad de humor chorra que saca sonrisas (Sans, grandísimo trol, te odio), humor algo mas serio, momentos creepy, momentos de MUY MAL ROLLO, personajes que se hacen querer (Papyrus, please), referencias (que si la TARDIS por aquí, que si la ópera del FFVI por allá...) y fells por un tubo... pero, y si, le veo un pero: lo que Undertale hace ya lo hizo Earthbound antes. No digo que sea una copia, nada mas lejos de la realidad, pero la estructura es como si cogieses los tres juegos de esa saga y los fusionases, cambiando casi todos los personajes por seres anthro y a los Mr.Saturns por Temmies. No voy a spoilear nada, pero la sensación de dejaviu en el final pacifista era demasiado descarada como para dejarla pasar.
3-La música: Aquí no tengo peros que valgan. La música me ha encantado de principio a fin. Me llevo no pocas canciones para reproducir hasta la saciedad en el móvil
Conclusión: ¿Me parece un gran juego? si, y mas para los tiempos que corren. Es una patada en la cara a los que dicen que hacen falta millonadas para hacer juegos que vendan (chúpate esa, Konami). Pero también pienso que para lo mucho que me lo ponían por las nubes... pues no ha sido para tanto. Supongo que será por el hecho de que he crecido con los juegos que inspiraron este y por lo tanto no me ha pillado con la guardia baja como le puede haber pasado a la mayoría. Igualmente lo recomiendo y me parece una buena inversión si alguien se lo quiere pillar.