Ha varios puntos de que pueden abarcar las causas de la caída del erizo azul
1-.
Sega ya no es el "chico malo" de las consolasPara eso debemos volver a una época pasada y oscura... 1999
Tras el bajo rendimiento del Sega Saturn en comparación con el Nintendo 64 y la Sony Playstation. Sega decía dijo de que el Sega Saturn "No era lo mejor de nosotros", entonces Sega puso todo lo que tenia en lo que sería el Sega Dreamcast. Con Bernie Stelar (participe de la creación del Plastation anteriormente) como vicepresidente de desarrollo de mercado (Los que hacen las consolas) de Sega 'murika.
Con todo los avances tecnológicos como excelentes modelos 3D para la época que fácilmente superaban a sus contrincantes, los retos de innovación como Sega Channel que literalmente podías jugar juegos Online en una consola y el uso del GD-ROM para los juegos en vez de los cartuchos o los CD. Súmale las promesas como de Duke Nulem Forever, SoulsCalibur y Resident Evil: Code Veronica para ser títulos de la consola. Para eso llegaron a despedir el 65% de los empleados tras el fracaso del Sega Saturn y en Norte América el Dreamcast debería costar $250 USD, pero para atraer compradores bajaron a $ 200 USD.
Y el resto ya se lo saben. Sega cayó al suelo, la reputación manchada para siempre en menos de 2 años
Sega antes era el rival eterno de Nintendo con su Mortal Kombat con toda la sangre querías y los títulos Hardcore que la familiar Nintendo no publicaba. Pasó a ser un vestigio de la antigua gloria y dejando un camino limpio para que Sony y Nintendo (Y después se una Microsoft) siguieran en el mercado de las consolas, y de ser una empresa desarrolladora de juegos que las otras consolas en el mercado se encargaron bien en repartirse la torta entre ellos.
Sega desde que salió de las consolas, sólo ha usado refritos de las ideas originales de que no fueron compradas o las cuales pudieran mantenerlos a flote. Entre ello perseguir hasta Gameplays de sus IPs que tienen en el sótano y sacar juegos tempranamente y esperar a lo mejor (Gran parte de ellos no funcionan bien).
Pero viendo desde el lado positivo Sega se está poniendo al día con las otras desarrolladoras, en mi parte me siento seguro de sus títulos.
2-.
Sobredosis de Sonic o "¿Quiere algo mas de Sonic en su juego?"Pues era la época de que todo lo que tenía "3D" en el título era de ultima generación como El Super Mario 64 y Duken Nukem 3D siendo éxitos comerciales, el cual en Mario fue mas llamativo al salir del plano bidimensional a uno tridimensional sin de que fuera un asco o que arruinara la franquicia en sí (Como Bubsy o Earthworm Jim).
Como todo en la vida están 2 grupos: Conservación o cambio. En este caso los que son plataformeros encontraron esto lo peor del mundo y Sonic Adventures debería ser un error que nunca mas se debiese cometer. Aun así el juego era bueno fue bien vista para sus tiempos con el promedio de las reseñas en un 88% de aprobación.
Luego el Sonic Adventures 2; si el juego cual le damos gracias de que en Devianart este lleno de OCs de Sonic. El juego hasta el día de hoy es un referente de buen Gameplay e historia sin de fuese a los dos polos de estos, pero ni con este juego o los del Dreamcast pudo evitar de que Sega se hundiera como desarrolladora de consolas.
Es acá cuando entramos a que Sega es una desarrolladora de juegos.
Sega no tenia muchos de sus títulos ya que técnicamente o no eran buenos o los vendieron (Si no me crees, piensa en títulos de Sega sin mencionar a Sonic. Ver en Wikipedia y decir Alien Isolation no valen). Es acá cuando el pobre erizo fue usado como probeta de experimentación. Y por eso no ha tenido "juegos buenos" desde Sonic Color y Sonic Generations (Aunque disfruté en cierta parte Sonic and the Black Knight en la Wii y Shadow the Hedgehog en la Gamecube). Es acá de que hay una seguidilla de juegos de Sonic en todos los formatos y Spin-offs posibles. Unos buenos y otros malos, pero ahí entra mas el gusto personal.
Lista de juegos después de que Sega dejo las consolas que sean de la franquicia de Sonic. No incluiré juegos donde sólo Sonic aparece solo o no ser parte de la franquicia (Como los Super Smash Bros o los Sega Racing/Tennis por ejemplo). Esto fue una raspada rápida, pueden haber más por ahí, pero me cansé con todo lo que vi y ya deja el punto claro.
3-.
Mañas y Vedas¿Y cómo Nintendo puede hacer Spin-offs de Mario con éxito y Sonic no puede? Pues Mario estuvo con nosotros desde 1990 constantemente y siendo un referente de la nostalgia. Sonic pudo haber sido importante en la vida de algunos, pero no de todos ya que Mario o los otros personajes de videojuegos eran constantes o empezamos con ellos lo que sería la vida de consolas. El Nintendo en mis lares era accesible como la PS1. La Xbox era un artículo de lujo y acá ni llegó casi nada del Saturn y mucho menos del Dreamcast. Sonic aparece de nuevo en escena con los títulos "Adventure", pero con el fracaso del Sonic 06' gran parte nos distanciamos de que fuese otra perdida de dinero.
En este punto hasta Sega está harto y ha sacado algunos esqueletos del closet. Lo mejor es hacer algunos remakes de los juegos anteriores con los gráficos/procesadores actuales. Nuevos títulos (los juegos de Sonic han decrecido actualmente) demuestran de que Sonic y su mundo en sí debe ser preservado, como la pesca que cada ciento tiempo se le impone una veda a algunas especies de pescado para no extinguirla.
Con eso termino mi argumento.
Versión TL;DR:
Si no has leído absolutamente nada, mejor ni te des las molestias de poner "TL;DR" en el tema. Te puedes cansar tanto como leer.