He visto bronies reunirse en hoteles de Madrid.
He visto actrices invitadas riendo con los fans adultos de My Little Pony.
He visto paneles hablar sobre fanfiction, mitología y muchas cosas más.
Todos esos recuerdos se perderán, como lágrimas en la lluvia nos harán regresar.
Es hora de morir evolucionar.
Volgrand, en nombre de Iberbronies.
______________________________________________
¡Esto ha sido toda una aventura!
Podría ir directamente al punto de esta entrada, pero creo más interesante hacer un pequeño resumen de lo que ha sido la vida de Iberbronies, ¿verdad?.
Toda esta aventura comenzó hace ya tres años, que se dice pronto. Ya antes algunos bronies del panorama español habían mencionado lo que les gustaría montar una convención como las que hacen en EEUU o Europa. Esas enormes convenciones con cientos o miles de asistentes a las que traen los mejores artistas del fandom, organizan actividades super interesantes, y un sinfín de cosas. Claro que organizar algo así implicaba muchos riesgos, y costó decidirse a hacer algo.
¿Qué pasa si nos salen mal las cuentas y perdemos dinero?
¿Y si la convención es aburrida?
¿Y si no hay asistentes?
¿Y si los asistentes vienen de lejos y al final todo sale mal?
Así pues, en 2013 se hizo el evento que, extraoficialmente, sería la primera prueba y preludio a una futura convención brony: Too many bronies. En la Japan Weekend de ese año se organizaron dos mesas de temática Brony, una como stand comercial, y otra como mesa de artistas. Y el evento fue... ¡un auténtico éxito!
En la reunión de bronies que hicimos se reunieron algo más de cien personas, ¡cien personas para unas mesas pequeñitas y modestas! En esa misma reunión, los organizadores de la mesa dieron las gracias a los asistentes, y prometieron nuevos eventos en el futuro.
Un mes más tarde, la organización Iberbronies fue fundada.
El año siguiente a este evento fue un año de parón, salvo algunos eventos muy pequeños. Dado a nuestra novatez como organización estuvimos muy lejos de tenerlo todo listo para la convención Brony en 2014. A esto se le unió una disputa interna bastante seria que, finalmente, acabó con la disolución de la antigua junta y la formación de una nueva. No vamos a entrar en detalles sobre lo que ocurrió ahí, no se arregla nada rumiando sobre el pasado. El tiempo es el que es. Sin embargo Iberbronies empezó a trabajar en serio y con pasos firmes hacia el objetivo final: Organizar la primera convención brony de España y Portugal, el Summer Wrap Up Festival.
Durante 2014 y 2015 nos tuvimos que enfrentar a mil y un problemas, en gran parte debido a nuestra falta de experiencia organizando algo así. Hubo enfados por el camino, gente que entró y salió de la organización, peleas y discusiones que no deberían haberse hecho en público... Pero, a pesar de las dificultades y de las trabas, el objetivo se cumplió.
Los días 12 y 13 de Septiembre de 2015 se abrieron las puertas del SWUFest 2015. Una única sala en un hotel, dividida en dos con tablones, con las actividades y los paneles ocurriendo al mismo tiempo. Los asistentes, en general, disfrutaron de la experiencia y las actividades, las actrices de voz (Carmen Calvell, Yolanda Gispert y Carmen Ambrós) salieron encantadas del evento, y todos los paneles fueron realmente interesantes. En un alarde de autobombo, recuerdo con especial cariño cuando pude hacer el podcast Volgrand: Música y Fandom en directo junto a LloydZelos y SG91, viendo por primera vez las reacciones del público en directo. Fue realmente gratificante.
Ahora, una vez más, tuvimos nuestros problemas. Organizativamente, fuimos un desastre, había demasiados voluntarios dando vueltas y sin nada que hacer, mientras que unos pocos cogían mil tareas al mismo tiempo. También hubo un encontronazo muy fuerte que acabó con la expulsión del evento de una mesa al completo... Todo ellos errores de los que tomamos nota para hacer un mejor trabajo de cara al 2016.
Dos meses de descanso... y nos pusimos a organizar el evento de 2016. Y esta vez queríamos hacerlo más grande, con más actividades y paneles. Valor y al toro. Y, desde un principio, trabajamos para solventar los pequeños -y no tan pequeños- errores que plagaron la convención de 2015.
Nueva web, hecha con ayuda de un webmaster profesional.
Búsqueda de un nuevo local, con una sala separada para los paneles y otra para las actividades y mesas.
Traer más invitados, incluido algún artista internacional.
Mejorar la organización del evento en sí misma, y traer comida para los organizadores.
Este último punto trajo algunas risas, porque nuestro invitado francés dijo que “era la primera convención en la que veía a los organizadores tener una pausa tan clara para comer”. Marca España, caballero, la comida es sagrada.
Durante 2015 y 2016 pudimos confirmar nuestras sospechas respecto al fandom Brony Español: Somos pocos. Cuando digo que apuntamos a lo grande no lo digo por decir: Se puso en el IndieGoGo la posibilidad de traer música en vivo al evento, de montar una discoteca en el propio hotel, e incluso de traer a un grupo de Freak Metal desde Barcelona. Realmente, apuntábamos grande.
Y, sin embargo, la realidad se mostró contraria, ya que en la campaña de financiación no se lograron los objetivos mínimos para hacer esto.
Lo último que querría es que penséis que estoy insultando o menospreciando al fandom brony español. ¡En absoluto! Es, sencillamente, la realidad a la que nos enfrentamos. Somos bastante pocos (alrededor de cien personas acudieron al evento), y no podíamos aumentar demasiado el precio de las entradas. Esto es lo que hay, y a ello tuvimos que adaptarnos como organización, y hacerlo lo mejor posible para los asistentes, invitados, artistas y organizadores de actividades.
Así pues, llegamos al segundo evento: El 24 y 25 de Septiembre de 2016 se organizó el SWUFest 2016. Esta vez contábamos con más espacio, un lugar separado para los paneles del sábado, seis actrices de voz, e incluso un bien conocido invitado internacional, Oh Pony Boy.
El evento ha sido realmente satisfactorio para la organización. Económicamente nos salió bien (justito, pero bien), las actividades fueron muy entretenidas para todo el mundo, y casi todos los paneles contaron con una gran asistencia. El panel de Oh Pony Boy fue uno de los de mayor éxito, mientras que las dobladoras españolas coparon la sala de conferencias hasta los topes. Si a ello le unimos algunas escenas memorables, como el karaoke del domingo, el Trivial friki, el Cluedo Pony y esa gran pelea de pujas por una figurita en la subasta benéfica... Fue realmente memorable.
Y aún más, como organización funcionamos mucho mejor. Hubo menos prisas, menos miembros del staff corriendo como pollos sin cabeza y, en general, menos estrés (que lo tuvimos, no nos engañemos, lo tuvimos…). El evento fue realmente satisfactorio para nosotros y, de acuerdo a las respuestas que hemos recibido, para los asistentes también. ¡Muchísimas gracias a todos!
Ahora, como habréis imaginado, no he escrito toda esta parrafada por nada. Es hora de hablar del futuro de Iberbronies.
La triste realidad es que el grueso del trabajo de esta convención lo hemos llevado entre los cinco miembros de la junta de Iberbronies: Asturcon, Kristal, Griffith, Dennys y yo (Volgrand). No pretendo con esto menospreciar el trabajo y la ayuda de otros miembros de la organización, tanto antes del evento como durante el mismo. Sin embargo lo más tedioso del proceso (buscar el recinto para el evento, echar cuentas de gastos, reunir el dinero, adelantar fondos, asumir riesgos, etc) lo hemos llevado nosotros. Ya son dos años de organizar esto y, siendo francos [insert dictatorship joke here] estamos agotados. Este año, además, teníamos la esperanza de hacer algo mucho más grande: Traer músicos, espectáculo en directo, etc. Nos sentimos como que hemos ido a remolque de lo que hicimos el año pasado y, la verdad, ha habido momentos en que organizar esto ha sido más una tarea ingrata que no una actividad hecha por amor a la misma.
A esto cabe unirle que varios miembros de la junta deben abandonarla debido a sus estudios o trabajo. Algunos, en el mejor de los casos, deberían reducir su implicación en el proyecto significativamente. Debido a esto, y a la falta de motivación que sentimos actualmente, hemos decidido tomarnos un año sabático y no organizar evento de cara al año 2017.
No pretendemos disolver Iberbronies en absoluto, y nos gustaria volver a montar convenciones en el futuro. Sin embargo, es muy posible que una nueva convención evolucionase a algo más allá del Fandom Brony: Nos gustaría volver, pero englobando actividades más allá del mundillo de My Little Pony: Comics, rol, juegos de mesa, videojuegos, otras series... ¡qué sé yo! Hay tanto mundillo friki más allá del anime y el manga que las posibilidades son inmensas.
A pesar de este tiempo sabático, nos gustaría ofrecer nuestro apoyo a cualquiera que quiera montar eventos del mundillo brony durante 2017. Si alguien quisiera organizar una mesa en otra convención, alguna quedada, o incluso su propia convención brony, desde Iberbronies estaremos encantados de darles apoyo, publicidad y de compartir nuestra experiencia para que no repitan nuestros propios errores.
Esperamos que hayáis disfrutado de las dos convenciones. Y, antes de irnos nos gustaría recordar que esto no es un adiós: Es un “Hasta pronto”.
¡Brohoof!
Spoiler: