Una de las cosas que más me gustaría hacer dentro de este fandom es asistir a una convención de bronies. Cualquiera me vale, pero si tiene invitados interesantes muchísimo mejor. Claro que no estoy en mi mejor año económicamente y no puedo hacer grandes gastos como irme a la Brony Con de este año. Eso queda muy lejos de mi presupuesto. Las convenciones europeas... Quedan también lejos del presupuesto por desgracia, pero no tendría ningún reparo en acercarme hasta Manchester, París o Sttutgart. Claro que también tienen el contrapunto de ser aún muy pequeñas y de que el idioma puede ser una barrera (el inglés me vale, pero mi francés anda bastante oxidado y mi alemán es de primerizo).
Así que quedaba la tercera opción a la espera de poder ir a las otras: una convención española. Pero el problema es que no existe. Cuando me inscribí en el foro hice una encuesta en la que se me preguntaba si desearía que hubiese una y por supuesto que dije que sí ¡Eso sería genial! Esta mañana estoy preguntandome qué pasa en España con las convenciones y por qué parece que nadie las impulsa o que las que salen acaban fracasando:
- Lo primero que me sale es el número de interesados, que sería por desgracia bastante bajo. Pero eso no ha parado a los suecos a la hora de hacerse su propia convención brony y estamos hablando de un país que tiene la problación de toda la Comunidad de Madrid solamente. Creo que hay que aplicarnos el cuento y que si hiciesemos una convención habría que tener en cuenta el hecho que no fuera a ir ni Peter. Probablemente por otros problemas que enumero a continuación...
- Lo segundo es lo poco "creativa" que es la comunidad brony española. No me malinterpreteis, generamos cientos de dibujos y fanfics. Pero eso lo hace cualquier otro fandom. No he visto aún ningún músico, animador o reviewer y solo existe un podcast (Brony Radio) que anda un poquito abandonado ahora mismo.
- Tercero, lo poco dado a las convenciones que somos en este país. Parece que el concepto que, si bien triunfa sobretodo en el mundo anglosajón, aqui se estrella estrepitosamente. Siempre que he leído sobre una convención de algún fandom (Doctor Who, Star Trek, Star Gate,...) ha sido para ver como despegaban para estrellarse o cancelarse con el tiempo. El fan medio español no quiere asistir a una conferencia o charla sobre su fandom. Creo que aqui nos cuesta "salir del armario", es decir, no somos capaces de abrazar un fandom como tal y dedicarnos a hacer cosas en torno a él, nos limitamos a las pequeñas cosas y solo nos sirve como una especie de pretexto para socializar. Probablemente sea porque en el Mediterráneo somos así, pero nos cuesta salir de nuestra propia fachada y de adoptar nuevos hábitos. El fandom de MLP parte mucho del movimiento otaku (en EE UU también tiene su parte, en eso no somos la rareza) donde lo que ha hecho tradicionalmente es reunirse al amparo de expos amyores (Expocomic, Salón del Manga de Barcelona, etc.) en pequeños o grandes grupos básicamente para hacer el gamba. Nadie hace proyectos grandes.
- Cuarto, la escasa movilidad de los españoles. Entre lo ya extremadamente provincianos que somos, nos cuesta muchísimo salir de nuestro terruño. Si hiciesemos una convención en Barcelona, Valencia, Madrid o Sevilla, allí solamente iría la gente de dicha ciudad. Es pura estadística. A no ser que la convención se convirtiera en algo super prestigioso y superespecial, como lo ha llegado a ser el Salón del Manga de Barcelona, no viene apenas nadie de fuera. Sin embargo tu te vas a EE UU y los bronies se cruzan el país de cabo a rabo y no es uno precisamente pequeño. Saberspark dijo hace no mucho que de donde vive (sur de EE UU) hasta la Con de Seattle habían cinco horas de vuelo. No hay ni una hora de vuelo entre Madrid y Barcelona. Pero incluso sin aviones, la red de infraestructuras y carreteras es perfecta para viajas en coche. Yo lo he hecho cientos de veces y a mi no me importaría en absoluto moverme a una hipotética convención brony que no se hiciese en mi ciudad.
- Quinto, somos los de siempre, los del sur de Europa. Los españoles somos extremádamente críticos con nosotros mismos, pero somos reacios a cambiar. Parece como si de la línea de Francia para abajo fueramos todos una población de personas que nunca quiere hacer nada, carentes de iniciativas. Hay convención brony en Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. Ni Italia, ni Portugal, ni España, ni nada ¿Por qué? No nos falta ni población ni medios.
No hago esto como crítica, sino como problemas a tener en cuenta o solucionar de cara a una convención que espero que algún día se haga. Todo proyecto requiere de tener en cuenta las debilidades y fortalezas tanto del proyecto como del contexto en el que se ejecuta (lo que se llama análisis DAFO). Si hiciesemos paso por paso lo que hacen en EE UU para hacer una probablemente sería un fracaso total. El público es distinto, hay muchas limitaciones y no hay tradición de convenciones. Así que habría que adaptarlo a un formato más local y teniendo en cuenta cosas como que la asistencia sería escasa.
Yo estaría dispuesto a participar en la creación de una con española. Pero hay que tener en cuenta a los bronies.
¿Qué opinais al respecto?