Te recomiendo que te escuches las conferencias y que leas entrevistas, porque no es así. DHX tiene prácticamente todo el poder decisorio sobre MLP salvando excepciones. Para eso se les ha contratado. Hasbro se limita a decir: qué juguetes quiere que salgan en la serie, qué le gustaría ver y qué no le gustaría ver. Básicamente, los guiones se escriben, se le presentan a Hasbro y si les gusta pues siguen adelante, o sino hacen una serie de modificaciones para pasar ese filtro y el capítulo sale pero con modificaciones. Tu has mencionado un claro ejemplo de ésto: Derpy pasó el haro la primera vez, solamente fue borrada temporalmente cuando se recibieron quejas. Para que te hagas a la idea los únicos capítulos o tramas rechazadas no pasaron de los propios guionistas, no ya de Hasbro.
Los dos únicos casos de intervención brutal de que baje Hasbro y les dijese: haced ésto y lo otro; son la boda real entre Shining Armor y Cadance (bastante bien resuelta por DHX por cierto) y Twilicorn (que encima parece que fue más que una imposición un acuerdo mútuo de guionistas y Hasbro). Lo otro son cosas bastante menores. Qué yo sepa aún no hemos visto coches, apenas han salido en la serie los ponies de juguete (alguno que otro, pero no todos), el tren de la amistad se ha quedado en algo bastante anecdótico,...
Sacar los seaponies puede ser una señal de que quieren sacar una línea nueva de juguetes o tema dentro de los ya existentes, pero por lo que se ve estas decisiones no van más allá de decirles a DHX: meted seaponies. Si precisamente la serie ha llegado a dónde está es por el estudio, no por Hasbro. Si la serie hubiese sido una serie de decisiones arbitrarias que no dependiese de la creatividad de guionistas, dibujantes, etc. te aseguro que no estaríamos hoy aqui discutiendo sobre este tema.