Me encantan las ucronías, aunque como mero entretenimiento ¿Qué pasaría si la URSS hubiese ganado la carrera espacial? ¿Y si la Gran Armada hubiese logrado su objetivo e invadido Inglaterra? ¿Y si la II Guerra Mundial la hubiese ganado Alemania? Son tremendamente divertidos de imaginar. A mi, en la facultad de Historia, muchos de mis profesores me dijeron que jugar al "y si" es una tontería y que las cosas nunca pudieron acabar de otra manera, ya que si pasaron así es porque esa era la única opción posible. Puede que sea una opinión pero dejemos ésto a un lado de momento.
Hoy en Equestria Daily se ha preguntado lo que he puesto en el encabezamiento "¿Si el fandom no hubiese existido habrías visto la serie?" He dicho ya en varias ocasiones en el foro lo fragil que me parecía todo al principio y tenía ese temor tipo Twilight de que esto en cualquier momento se nos podía ir de las manos. Ahora que ya se de que va todo ésto, sigo teniendo un ligero temor de fondo, pero ya se por dónde van los tiros y qué puede salir bien o mal. Así que me encanta reflexionar al respecto.
Muchos pensaréis que es una chorrada y que por supuesto. Bueno, conozco casos como el de Atrensis que realmente ve la serie porque ya había visto las generaciones anteriores, pero creo que es el caso de brony más raro que pueda haber (aunque probablemente no seas el único). Remitiendome a mi propio caso, yo soy alguien que voluntariamente se puso a ver un par de capítulos y dijo "Esta serie no es para mi". Sin embargo un amigo me la recomendó a finales del año pasado y definitivamente, me gustó (probablemente porque ya habían tres temporadas o dos y media). Y esa persona no era un brony, sino un aficionado a la animación. Sin embargo, se que él conoce bronies en el país del que viene y que muy probablemente ellos le hablasen de la serie, por lo que es un caso de quién fue antes, si el huevo o la gallina.
Lo que está claro es que si a día de hoy la serie tiene el éxito que tiene es por un efecto tsunami a través de internet. Porque de verdad que es un caso muy extraño. Si uno de los tarados de 4chan no se hubiese mostrado a internet que la serie estaba bien y que había que romper la barrera de prejuicios que había tradicionalmente hacia My Little Pony, el fenómeno no hubiese sido lo mismo. Hubiesen habído fans, como los hay de básicamente cualquier cosa. Pero no habría roto esa barrera de lo que es que una serie tenga fans y que sea un super éxito con sector de público anómalo incluido. Quizás a mi amigo no le habrían dicho nada sobre la serie y yo no la habría visto nunca. Pero ha pasado... ¿Mis profesores tenían razón? ¿Las cosas pasan porque tienen que no hay más opciones?
Por pura lógica, si la situación es contraria, la respuesta tiene que ser obligadamente contraria. No creo que estuviese aqui si no fuese por el fandom. O desde luego no me habría gustado tanto, porque los capítulos serías más complicados de seguir y desde luego no habría la ingente cantidad de contenido que hay hoy día (hay por ahí una estadística de que se generan cerca de siete canciones bronies a la semana desde 2011). Este es un movimiento sin precedentes, nunca un fandom había sido tan activo y creativo, y que haya inspirado a tantos aun dentro de la existencia de internet.
Alguien incluso esgrime que ésto es revolucionario porque está rompiendo las barreras de género y bla bla bla. Creo que eso es solo verdad en parte. Desde luego que Lauren Faust ha logrado su objetivo, los dibujos de niñas no tienen que ser horribles y ha conseguido romper los estereotipos de personajes femeninos haciéndolos muy dinámicos y estableciendo relaciones con cierta profundidad y contraste. Pero esque ésta es una serie que pertenece a una generación, la misma que "Flapjack", "Hora de Aventuras", "Gravity Falls", "Regular Show", etc. Esque todas las que vienen saliendo desde finales de la década pasada son así. Todas geniales, originales y que mandan a freir espárragos los roles de género establecidos y rompiendo la barrera del público infantil para volver a ser dibujos animados no solo para niños. Series cuyos creadores están tan accesibles como mandarles un twit y que básicamente son de la misma generación que sus televidentes. Básicamente, ha habído un cambio generacional en el mundo de la creación de dibujos animados en Estados Unidos. Los que básicamente eran antes prácticamente becarios son ahora los show runners.
¿Qué opinais vosotros?