Saco la artillería pesada:
Elfen Lied.Sinceramente, no me gusta el gore. Es más, lo detesto. La principal razón de por qué no me gusta es porque a veces suele llegar a parecer violencia gratuita. Si hablamos de series o películas donde realmente se demuestra el por qué no me gusta el gore es la saga de películas llamada Saw. Por su explícita violencia jamás llegó a interesarme ni por esa serie ni por otra película de la misma temática.
Pero hay veces que hay una serie o película que te impacta profundamente. Y no por aquello que sobresale superficialmente (hablando sangrantemente claro), sino por cómo está realizada. De la forma en la que te cuenta una historia depende de que si te transmite nada, poco o mucho.
Ante mejor postura, me puse a ver Elfen Lied.
Lo primero que llama la atención sobre esta estupenda serie es el opening. No tiene ninguna canción J-Electric, no hay frenéticas presentaciones de los personajes principales ni jamás se muestra esa acción que luego en los capítulos no se contempla. Quitando todos esos elementos convencionales, Elfen Lied entra de lleno al ojo y oído del espectador con una música clásica cantada en latín y unas imágenes relajantes que reflejan el buen gusto por el arte, mostrando referencias a muchos cuadros de Gustav Klimt.
La historia, de un comienzo demoledor y que refleja la esencia más visible de esta serie, trata sobre una diclonius (un robot con forma humana y con cuernos que recuerdan a la serie Chobits) que escapa de una corporación y cae de un disparo al mar. Es en la orilla de unos cuantos kilómetros donde es encontrada por dos personas, las cuales la llevan a cuidar en su hogar. Lo que no saben esos confiados es que esa diclonius tiene doble personalidad: Dulce e inocente como la brizna de la primavera; y fría y sanguinaria como un asesino imparable sediento de diversión prohibida.
Lo mejor de esta obra (y lo que más se comenta entre los que vieron este anime) es la personalidad de todos los personajes principales. Todos ellos coinciden en que tienen un pasado tan trágico y traumático que casi nunca lo sacan a relucir en los episodios. Eso les da un aspecto tan humano que parecen hastiados, desamparados o repudiados. Si un personaje sigue un determinado modus operandi, que no te extrañe que lo haga por capricho.
Y luego está la historia, la cual a lo largo de esos mágicos 13 capítulos nos muestra un tema que todos los "niños extraños" conocen: Prejuicios sociales. Hay veces que un niño sufre de acoso escolar por poseer algo único que adopte una forma distintiva al afectado. Por no decir que los prejuicios sociales conllevan a la desesperación y la soledad absoluta. La serie también muestra detalladamente la misantropía, especialmente en el punto de vista de la diclonius protagonista. En ningún momento se decae el ritmo de esta historia. Siempre se mantiene viva. Y a cada capítulo que pasa, más dañina se vuelve para el espectador. Elfen Lied destaca por no sólo mostrar enormes paredes pintadas de un color rojo orgánico, sino también cadáveres de todo tipo de seres vivos y de una casi violenta desnudez de algunos personajes.
La banda sonora es otra señal de distinción de la serie. Tranquila y decadente, Elfen Lied es una delicia para los oídos de cualquier melómano mínimamente exigente. Casi todos los temas orquestales siempre tienen el mismo tono melódico que "Lilium", el tema del opening. Quizás el único tema distinto de la banda sonora es la del ending, una canción titulada "Be my girl". No esta mal para quitar todo ese mal cuerpo que deja al espectador.
Elfen Lied es, concluyendo, una obra maestra del anime que roza lo trágico y lo tremendista, todo eso en forma de poesía visual. La historia es absorbente, los personajes son muy complejos (lo cual cuesta creer en un anime hoy día) y los colores están muy bien utilizados. Eso sí, es aconsejable advertir que es una serie exclusivamente para adultos, no sólo por su violencia explícita (además de unas escenas relativamente desagradables, especialmente en los últimos capítulos), sino también por cuerpos desnudos dentro de esa violencia. Todo un drama psicológico que atormenta al espectador, deja huella y, sobretodo, le hace cuestionar sobre los valores de la vida.
Puntuación personal en FA: 10*
Sigue siendo mi anime favorito y de mis 5 series favoritas.