-La gente criticó el VIII por el sistema de absorción de magias, que debían equiparse para mejorar estados; y porque de una forma u otra, daba igual si subías de nivel o no, ya que los enemigos también iban a la par contigo (nota personal: odié que se pudiera subir a nivel 100: los bengales te hacían 1 hit K.O con Muerte LV.5).
-La gente criticó el IX porque pensaron que debería haber salido ya para PS2 y no para la ya obsoleta PSX. Eso y que el aspecto añiñado y chibi de los personajes era un paso atrás tras el realismo de los juegos anteriores (personalmente, el IX es de mis favoritos. Algunas partes del juego se me hacen un pelín pesadas, pero es una joya).
-La gente criticó el X por tener a un protagonista genérico, infantil e inmaduro (y no les falta razón: Tidus a ratos merecía una colleja a mano abierta), amen de que Jojimbo eliminaba el fantor desafío gracias a Ultraesgrima (que hacía 1 hit K.O a todos los enemigos del juego).
-La gente criticó el XI por no ser un FF a la antigua usanza, sino un MMORPG (y no les falta razón: ODIO tener que seguir pagando una suscripción mensual tras haber pagado un pastizal por el juego. Además, Square, si quieres hacer un MMORG, hazlo y llámalo Final Fantasy OnLine, PERO NO LO INCLUYAS EN LA LISTA OFICIAL DESPUES DE DEJAR FUERA DE ELLA A UN JUEGAZO COMO EL FINAL FANTASY TACTICS ).
-La gente criticó el XII por el sistema de gambits, que te hacía sentir que los compañeros de tu grupo no formaban parte de él, al ser controlados por la máquina (cosa que antes nunca había pasado) y por el final tan soso que tiene (aquí hubo movida en Square-Enix, ya que durante la producción cambiaron de director de juego justo al final, por eso patina).
-Y finalmente, la gente criticó el XIII por ser un enorme paso atrás, al ser de una linealidad tan subida que marea.
Personalmente, la sublimación de la saga llegó con el sistema de oficios del Final Fantasy V (el cual es perfecto) y con el argumento del Final Fantasy VI (Kefka es el mejor villano de la historia de los videojuegos).
La gente sigue teniendo (y seguirá) teniendo el Final Fantasy VII como el mejor de la saga. Yo personalmente, no lo veo así: tiene un villano que se pasa el 95% del juego Offscreen
Spoiler: