Sabemos ya desde hace un tiempo que Equestria Girls está de camino, y ahora sabemos en qué formato llega: estreno en cine, seguido de DVD, BluRay y estreno en Televisión en The Hub este otoño. Mucho se ha escrito y mucho queda por escribir, sobre la calidad de la película, sobre que significa “Friendship is Magic” y sobre toda la marca “My Little Pony”. Una de las preguntas por las que el fandom parece preocuparse más es: “Exactamente ¿qué es esto de Equestria Girls, en cualquier caso? No es para niñas pequeñas. Desde luego, no es para nosotros, así que ¿Por qué está haciendo Hasbro esto?”. Para responder a esta pregunta, vamos a examinar unas cuántos aspectos: Porqué las chicas adoran los caballos, porqué dejan de adorar los caballos y como el departamento de Marketing piensa acerca de esto. Podéis encontrar más detrás del salto.
Un Caballo es un Caballo, claro, claro.
Las niñas pequeñas adoran a los caballos. Hay un montón por ser escrito sobre porqué ocurre exactamente esto – Lo seguro es que yo no lo sé y realmente el por qué no es importante ahora mismo. Pero los libros como “Black Beauty” y “My Friend Flicka” no son Best-seller perennes por casualidad. Bonnie Zacherle sabía cuánto adoraban los caballos las niñas allá en los 80 cuando introdujo por primera vez My Little pony al mundo. Durante treinta años, la marca se ha endurecido, estando y dejando de estar de moda al tiempo que las niñas lo descubrían y después crecían y lo dejaban de lado.
Y desde luego lo dejaban de lado. Tan cierto es que las niñas pequeñas adoran los caballos como que las que son un poco mayores… bueno, no lo hacen. ¿No me creéis? Id a preguntar a Jessie la vaquera de Toy Story 2. Lo sabe mejor que nadie.
<Aquí va el video> ^^
Adelante, tomaos un minuto para limpiaros el “liquid pride” – yo también lo estoy haciendo. Lo siento, tenía que hacéroslo, pero ahí está la cosa. El problema de Jessie es el mismo al que se enfrenta el departamento de Marketing de Hasbro. En algún punto de la vida de una niña pequeña, los caballos dejan de ser guays. El público objetivo de Friendship is Magic son las niñas pequeñas. Digamos con edades entre seis y once años siendo generoso en el rango (N de T: Traducción Libre Que viene a ser el rango general del resto de marcas de Hasbro). Estos son los años de primaria y no es coincidencia que al final de este rango sea hora para la mayoría de las niñas de pasar página y hacer lo que sea que hacen las niñas a continuación. En el caso del amigo de Jessie, fueron los chicos y el maquillaje. Para otras chicas serían los deportes, el arte, la música o el baile. Hay una multitud de cosas a las que pueden dedicarse y, en la mayor parte de los casos, no implican caballos. Aparentemente el departamento de marketing de Hasbro parece pensar que, en cuanto a lo que juguetes se refiere, son las Monster High y las Brazt, ya que son las marcas que se mencionan a las que Equestria Girls va a hacer competencia. Eso no es todo, ya que el artículo de la revista de la industria del juguete que originariamente nos introdujo la idea de Equestria Girls se decía:
“Tradicionalmente, la niñas tienden a ver animación hasta apenas los siete u ocho años, entonces cambian a series de actores reales para después moverse a asuntos más sofisticados. Pero el vicepresidente de Hasbro Finn Armesen cree que esto tiene que ver tanto con la falta de programación orientada a las niñas como a los patrones de desarrollo de comportamiento”
Esto no parecen buenas noticias para nada, ¿no es cierto? El público objetivo de My Little Pony son niñas de seis a once años, y ahora tenemos que considerar el hecho de que una buena parte de ese corto periodo van a estar distraídas con cualquier cosa de “entretenimiento “ orientado a pre-adolescentes que Nickelodeon o Disney estén echándoles a la cara.
¿Así que qué hace el departamento de Marketing? Han tenido la marca My Little Pony durante alrededor de 30 años y nunca han sido capaces de hacer mucho con ella salvo renovar los modelos y producir nuevo contenido animado para apoyarlos. Y se han dado contra la pared todas y cada una de las veces. Tan pronto como la marca se asienta, la mayor parte de la gente también se asienta repentinamente en no importarle más la marca, ya sea porque se han hecho muy mayores o porque están distraídos con otro tipo de entretenimiento.