Lo secundo. Creo que has expresado, hasta el punto de asustarme un poco, exactamente lo que me ha transmitido a mí. Se podría haber hecho un arco de 6 capítulos, pero supongo que exigencias de la editorial, obliga a las autoras a hacer desarrollos autoconclusivos de cuatro números.
Muy bueno lo del deus ex machina, yo iba a mencionar el rayo enladrillador de la cuarta de Superman, pero eso le habría dado al desenlace un toque demasiado casposo y cutre, así que me quedo mejor con lo de "deus ex" XD totalmente de acuerdo en lo que respecta a la luna y sus pesadillas, Luna y Rarity soberbias tanto en lo que refiere a su aspecto (indumentaria, belleza y expresividad) como en lo que respecta a su idiosincrasia / psicología - sus sentimientos, miedos, inseguridades y anhelos.. y pequeños detalles que me dan la esperanza de que esta historia pudiese llegar a ser parte del Canon: explica rematadamente bien, de una forma coherente, cómo Luna podría haberse transformado en Nightmare Moon y por qué querría instaurar el reinado de la noche eterna... algo que en la serie me parecía un poco mágico, esotérico y fantasmagórico... casi de generación espontánea y de cuento de hadas.