En la noche de ver la película en directo, me había dicho Pika que no estaría mal un comentario acerca de la película escrito por mí. Encontré tiempo para escribirlo y puedo opinar de la película.
Debo decir que mi primera y única impresión acerca de la película era muy negativa. Al sentarme esa noche para chatear sobre ella en directo con otros bronies sentí un escepticismo enorme. Comienza la película, hay problemas de conexión, de buffering y de quejas acerca de por dónde quedábamos, acabamos de ver la película. ¿Mis impresiones? Bueno, he encontrado algunos sentimientos curiosos acerca de ella.
¿Cuál es la historia? Twilight y sus amigas pasan por el Imperio de Cristal con la corona real. Pasan la noche allí y un ladrón se las apaña para robarla y meterse en un espejo mágico. Celestia explica que es su vieja alumna Sunset Shimmer y que debe acudir sola. Cuando Twilight y Spike atraviesan el espejo y llegan a un mundo alternativo donde Spike es un perro y la alicornio es una adolescente. Ambos deben ingeniársela para sobrevivir en ese mundo hostil llamado instituto y conseguir la corona que se asienta dentro de la escuela. Allí se encontrarán con versiones humanas de sus amigas y el resto son chistes y chistes.
La película es un espécimen curioso. En una balanza se pesan en partes iguales los chistes buenos y malos. Cuando son buenos, son MUY buenos. Pero cuando son malos, son penosos. Hay chistes que parecen encajar correctamente en el mundo de My Little Pony como los juegos de palabras y el diálogo del perro Spike. Pero luego hay otros que parecen forzados in extremis. Por ejemplo, suelen repetir el mismo chiste tanto en humanos como en ponis. En este caso, la adivinanza larga de Pinkie Pie no resulta gracioso cuando lo cuenta como poni. No puedes repetir el mismo chiste en un contexto distinto y esperar el mismo efecto positivo. Tampoco me convencen las constantes alusiones al universo original (Fluttershy conoce a Twilight y Spike, Dashie dice "so awesome!"). Reitero en lo de repetir chistes en un distinto contexto. No son referencias graciosas.
Para ser un spin-off, me sorprendió algunos elementos positivos. La narrativa es muchísimo mejor que otras series de la misma calaña, como Monster High (el ritmo parece sacado de un videoclip y es fácil perderse). Captura con elegancia la narrativa de la serie original, algo muy de agradecer. La historia tampoco está nada mal y es simpático cómo Twilight se adapta a un cuerpo distinto. Es un conflicto interesante que se suma a los planes de Sunset Shimmer. Entre su adaptación, no me gustan los chistes visuales como cuando camina como un cuadrúpedo o el de la manzana. Por otro lado, me encantan los comentarios como "Everybody" o pedir un batido de nueces. Ese diálogo es el que más me gusta de su interacción por ese mundo humano. También es curioso el hecho de que las Mane 5 dejaron de hablarse y que Twilight lo arregle.
Entre los personajes, lo más fácil sería ir por los cameos. Casi todos no pasaron más de un "meh". Quizás sea porque me lo esperaba o porque la gente es exagerada con estos. Pero hay uno que me hizo gracia por el contexto y diálogo, y es Trixie. En mi opinión, de los instantes más graciosos de la película. Sobre Flash, a pesar de ser un personaje genérico y "demasiado perfecto", me gustó algo. Será la guitarra, no sé. Creo que entre las versiones humanas, mi favorita es Rarity. Quizás sea por su ingenio en el diálogo o por su interacción con Spike.
Los musicales no estaban mal. No me gustó el comienzo de "Help Twilight win the crown" porque me pareció cargante. Mi favorita sin duda es "This strange World", aunque no sepa decir por qué.
Ya mencioné que algunos chistes no me parecieron buenos. Entre sus aspectos negativos está la estética. Dependiendo del contexto de la escena, lo estropea bastante, especialmente en el clímax. La animación tampoco ayuda. Todos actúan como si tuvieran una escoba atada en la espalda. En esa animación se salva el perro Spike por no ser humano. Es, quizás, el aspecto más negativo de la película. Donde ganaron en la serie, lo perdieron en la película.
Aún así, Equestria Girls no está mal, aunque comprendo las opiniones negativas. Si eres como yo, que reconocen sus virtudes y sus defectos, mostraré mi Top personal de los mejores momentos de la película:
7-Twilight adaptándose con sus alas
6-Los juegos de palabras en inglés
5-La canción "This strange world"
4-Flash Sentry chocándose contra la puerta
3-El cameo de Trixie
2-Twilight cuestionando su deber como princesa
1-Spike como perro y su diálogo
Me pareció bastante aceptable.
PUNTUACIÓN PERSONAL EN FILMAFFINITY: 6*
SERIE ORIGINAL: 10*