por McDohl » 19 Dic 2012, 01:24
¡Pues por fin salió la peli en España! Fui el dia de su lanzamiento a la FNAC con pocas espectativas de encontrarla... ¡que sorpresa cuando, al preguntarle a una dependienta, me señaló un estante con múltiples copias de la película! ^_^ Me llevé el combo DVD / blue Ray, por poco menos de 20 euros.
Despues de verla un par de veces, tengo que decir que la labor de localización ha sido encomiable: ¡no hay ni un solo error de personajes ni de nombres en toda la película! quizás lo único reporchable es que no han traducido los KURAE! por ¡TOMA YA!, sino por ¡MIRE! y ¡MIRE ESTO!, del mismo modo que Gumshoe nunca usa su emblemática coletilla "amigo" en toda la película, pero son elementos menores.
Un fallo garrafal, eso si, es el no subtitular los textos en japonés, que hay varios a lo largo de la peli. No resulta crucial para entender el argumento, pero se habría agradecido...
El doblaje español está bastante bien para mi gusto. La voz del Edgeworth es, si no me equivoco, Angel de Gracia (Luke adulto en El Profesor Layton y el Futuro Perdido), la cual me parece bastante buena para el fiscal. Las demás están algunas bastante acertadas a mi parecer (Larry, Maya) y otras que no me las esperaba PARA NADA así (Gumshoe, Von Karma).
Ya metidos en el argumento, la peli adapta el caso de las hermanas y el caso del adiós casi en su totalildad, haciendo guiñitos al primer caso, al caso del samurai y a adiós, caso mío. Evidentemente se toman alguna que otra libertad (sobre todo con la personalidad de Von Karma en la primera parte de la película o en resituar cierto crimen en torno al que gira lo principal del argumento), pero la película me ha parecido fantástica, con momentos donde me he emocionado de verdad al ver ciertas cosas adaptadas. Creo que es, sin duda, una de las mejores adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla.