Reportaje sobre los bronies en "El País"

Teorias, preguntas, personajes, noticias... todo lo relacionado con la serie actual

Reportaje sobre los bronies en "El País"

Notapor Asturcon » 13 Jul 2013, 21:28

Ya está aqui el esperado artículo que dedicó el suplemento de moda de "El País" a los bronies.

Imagen

He leído el conjunto del artículo y creo que han querido hacer algo un poco raro. El enfoque no creo que sea el adecuado para tratar el fandom, porque se basa en cuestiones estéticas y de ropa, pero tampoco quiere hacer eso, solo quiere analizar el vestir brony. Hombre, creo que si definiésemos el "vestuario brony" (si tal cosa existe), creo que difiere entre cosplay (disfraces, vestidos inspirados, fursuits, etc.) y ropa habitual (camisetas y prendas con motivos bronies). Uno se utiliza solo en convenciones y eventos grandes, mientras que el otro es el más común y es el que se usa en las Meetup y a diario. Aquí no se que vemos exactamente o qué idea tienen de ello. Analiza otros fenómenos como son las lolitas y el steam punk donde la ropa si es el objetivo principal, pero en el mundo brony... Es una de las facetas y no está muy desarrollada, salvando el cosplay. Llevar una camiseta de Derpy no difiere de quien lleva una camiseta de cualquier serie, película o cómic. No hay objeto de estudio. Creo que han visto las fotos de cosplay de eventos anteriores y han pensado que es un estilo, pero es que no deriba exclusivamente de MLP. Esque cualquier otro fandom un poquito estético también lo hace, como puede ser "Hora de Aventuras", por ejemplo. De hecho es así. Solo que no es un fandom tan desarrollado como éste.

No obstante, es digno de aplaudir que os hayan prestado atención. Cualquier llamada de atención sobre la comunidad española es positiva, porque eso solo repercute en cosas positivas. Aquellos bronies españoles que no sepan de nuestra existencia y se topen con el artículo creo que se van a llevar una grata sorpresa.

Tras ésto decir que estoy trabajando en la traducción del artículo y en escribir un mail a Seth (el de Equestria Daily, vamos) y a ver si lo conseguimos colar en el "Nightly Roundup" de hoy. :)
Imagen
Asturcon
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo
Pony preferido: Twailot Soprkle

Re: Reportaje sobre los bronies en "El País"

Notapor Sooth » 13 Jul 2013, 21:40

¿Crees que te harán caso los de eqd? que seguro que ni saben lo que es España :sisi1:
ImagenImagenImagen
Sooth
Griffon
Griffon

Pony preferido: Rainbow Dash

Notapor Asturcon » 13 Jul 2013, 21:47

No es la primera vez que he visto colgados artículos similares de Chile o Argentina. Otra cosa es que se pierda en la marea de correos habitual.

PD.: Misión cumplida. Echadle un ojo a la "Nightly Roundup" mañana. 8)
Imagen
Asturcon
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo

Notapor chiziwa » 14 Jul 2013, 07:33

Al fin, en un periódico serio :D
Fluffle

Spoiler:
(No, no se hacer gifs :()
chiziwa
Heart of Fire
Heart of Fire

Ubicación: En este momento, en mi cama (o talvez robando Wi Fi a la U (o en mi sillon (en realidad en Lima)))
Pony preferido: Fluttershy y Rarity

Notapor Ren » 14 Jul 2013, 09:41

Está bien, vamos, se lo han tomado seriamente y ha quedado bastante bien, pero me uno a los demás en la opinión de que la moda no es el enfoque ideal de MLP. Sinceramente, esque ni me lo había planteado nunca. En el artículo de Wikipedia ni se menciona esa palabra xD

No se, a la tia esta que hizo el artículo le dió por mirar "modas raras" en internet y encontró las fotos de los cosplay y entendió lo que quiso.
You're a toymaker's creation, trapped inside a crystal ball

ImagenImagenImagen
Ren
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood

Pony preferido: Fluttershy / Pinkie

Notapor Sr_Atomo » 14 Jul 2013, 10:17

AVISO MUY IMPORTANTE

No compréis el periódico hoy. Repito: NO LO COMPRÉIS. Vais a gastar 2,50 euros para nada.

Más que nada porque el suplemento del domingo es completamente distinto del del sábado.

Nota de editado: Lo podéis ver online aquí: http://smoda.elpais.com/articulos/asi-s ... banas/3614
Imagen
Échale un vistazo a mi fanfic "Parallel Stories" y opina.
Sr_Atomo
Mane 6/Element Of Flood
Mane 6/Element Of Flood

Ubicación: En Zamora, la ciudad con más figuras de My Little Pony G1 del universo.
Pony preferido: Derpy Hooves

Notapor Sooth » 14 Jul 2013, 11:04

Así que era por eso lo del enfoque desde la "moda"... entiendo, pues se han equivocado un pelín :sisi1:
ImagenImagenImagen
Sooth
Griffon
Griffon

Notapor DennisChannels » 14 Jul 2013, 11:17

Ok, Atomo O.o

Juraría que sigo a la mayoría de los que salen en la foto por tweeter. Me gusta bastante la estética de la imagen, el conjunto y tal... ¿por qué no lo tweeteamos? me ofrezco voluntario como community manager freelance =3 (si, hago de todo) Eso sí, con el permiso de Asturcon que se ha currado el escaneo y con las confirmaciones de los perfiles por parte de Elhmelizee, incluido en el tweet.

Por lo demás... El suplemento del país es muy "ligero" y una de sus partes con mayor peso es la moda. Les habrá llamado la atención ver gente tan colorista en convenciones y alguno por la calle y lo han querido exprimir, todo sea por llenar páginas. Se piensan que somos medio anthros, con pony-mimis en la cabeza... como si sólo nos molase la estética pony como causa y no como consecuencia. Todos lo sabemos, lo que realmente trasciende es el conjunto.
Imagen
Toco el bajo en Takun Próximo evento: Próximamente - nuestra música.
DennisChannels
Stallion/Mare
Stallion/Mare

Pony preferido: Rarity

Notapor Mimi » 14 Jul 2013, 11:33

Bueno, teniendo en cuenta el tipo de público que tiene El País, era predecible que no harían un artículo tan trabajado sobre los bronys. La gente común no suele entender que muchas tendencias de lo que ellos llaman modas son en realidad subculturas donde estética y valores morales van de la mano, la gente solo ve ropa, y por mucho que se les explique creo que España difícilmente va a entender eso en estos tiempos actuales. Cuando era joven yo estaba muy obsesionada con el lolita, y trataba de explicarle a la gente que me preguntaba por la ropa que no consistía solo en telas y adornos bonitos, pero qué va, la gente tira a lo sencillo Imagen a la explicación fácil, que es "ropa rara".

Lo que me sorprende es que relacionen la subcultura brony más con la ropa que con los valores e ideales :S desde mi punto de vista es justo al revés...

En fin, estos medios, qué se le va a hacer. Tendremos que hacer el reportaje nosotros mismos Imagen
Mimi
Heart of Fire
Heart of Fire

Pony preferido: Twilight/Sweetie

Notapor intervención » 14 Jul 2013, 11:42

Sí... es lo que dice Mimi. Dani dijo de dejarles un comentario en la web aclarando puntos, para mejorar su artículo.
Imagen

^Buscamos fansubers!^

Imagen<- Mi canal |||| Tecnoslave -> Imagen
intervención
Expulsado/a
Expulsado/a

Pony preferido: Twilight/Big Mac

Notapor DennisChannels » 14 Jul 2013, 12:10

Mimi escribió en 14 Jul 2013, 11:33:Lo que me sorprende es que relacionen la subcultura brony más con la ropa que con los valores e ideales :S desde mi punto de vista es justo al revés...

Supongo que era pedir demasiado que los redactores estudiasen el fenómeno detenidamente y se viesen la serie para entenderlo mejor. No se les puede reprochar dado el tiempo que habrán tenido para preparar el artículo, pero como siempre, se quedan en la superficie, lo llamativo y lo intrascendental.

intervención escribió en 14 Jul 2013, 11:42:Sí... es lo que dice Mimi. Dani dijo de dejarles un comentario en la web aclarando puntos, para mejorar su artículo.

Lo secundo...
Imagen
Toco el bajo en Takun Próximo evento: Próximamente - nuestra música.
DennisChannels
Stallion/Mare
Stallion/Mare

Pony preferido: Rarity

Notapor CarretonRider » 14 Jul 2013, 14:34

Yo también apoyo lo de dejar un comentario, siempre que esté bien escrito y se mantenga solo en ser constructivo

Al lado del contenido imaginar algo así hace un año habría sido impensable, me alegro de que se haya hecho y los modelos presiosos :sisi2:

Ahora a esperar que despierte interés y el artículo de la Wikipedia haga bien su trabajo

Imagen
(O\(53)/O) Si necesitas ayuda: MP!
CarretonRider
Draconequus
Draconequus

Pony preferido: Fluttershy

Notapor Sooth » 14 Jul 2013, 14:36

CarretonRider escribió en 14 Jul 2013, 14:34:Yo también apoyo lo de dejar un comentario, siempre que esté bien escrito y se mantenga solo en ser constructivo

Al lado del contenido imaginar algo así hace un año habría sido impensable

Ahora a esperar que despierte interés y el artículo de la Wikipedia haga bien su trabajo

ImagenImagenImagen
Sooth
Griffon
Griffon

Notapor Asturcon » 14 Jul 2013, 14:40

Dennis, utiliza cuanto quieras el escaneo. Para eso lo he subido. :) Sino me lo habría quedado junto con el artículo físico y estaría en mi casa en plan "Buajaja, ahora tengo el artículo en dos formatos distintos". No obstante, si pertenece a alguien es más bien a aquellos a los que se lo hicieron, Elmelizee y compañía. Yo solo soy el mensajero.

Respecto a lo del mensaje, creo que como los del propio artículo, no estáis entendiendo el tema del enfoque. Vamos a ver, a ellos no les importa tanto lo que es el fenómeno brony en sí, sino solo la parte estética, la moda (entendida como ropa, no como tendencia pasajera) que ha generado. Realmente no han hecho absolutamente nada mal, quizás dar por sentado que ciertas cosas, pero en general, eso es lo único que quieren y les interesa para su suplemento. Si el artículo fuese sobre el fandom brony y lo hubiesen planteado mal, si que vería lo de mandarles algo. Pero no para este caso.
Imagen
Asturcon
Bad Changeling
Bad Changeling
Autor del Hilo

Notapor Snix » 14 Jul 2013, 17:21

No ha sido perfecto...pero me temía algo mucho peor. (A quien me acuse de negativo, tengo unas cuantas malas experiencias de conocidos sobre el tema) Como de costumbre en estas cosas, todo se suele quedar en el Cosplay.

No os molestéis en dejar comentarios por que suelen pasárselos por el arco. Tienen lo que querían, gente a su juicio ``pintoresca´´ para llenar las paginas de una revista de verano.
Imagen Imagen
Imagen
Snix
Bad Changeling
Bad Changeling

Pony preferido: Pinkie/Scotaloo

Siguiente

Volver a My Little Pony: FiM