Ya está aqui el esperado artículo que dedicó el suplemento de moda de "El País" a los bronies.
He leído el conjunto del artículo y creo que han querido hacer algo un poco raro. El enfoque no creo que sea el adecuado para tratar el fandom, porque se basa en cuestiones estéticas y de ropa, pero tampoco quiere hacer eso, solo quiere analizar el vestir brony. Hombre, creo que si definiésemos el "vestuario brony" (si tal cosa existe), creo que difiere entre cosplay (disfraces, vestidos inspirados, fursuits, etc.) y ropa habitual (camisetas y prendas con motivos bronies). Uno se utiliza solo en convenciones y eventos grandes, mientras que el otro es el más común y es el que se usa en las Meetup y a diario. Aquí no se que vemos exactamente o qué idea tienen de ello. Analiza otros fenómenos como son las lolitas y el steam punk donde la ropa si es el objetivo principal, pero en el mundo brony... Es una de las facetas y no está muy desarrollada, salvando el cosplay. Llevar una camiseta de Derpy no difiere de quien lleva una camiseta de cualquier serie, película o cómic. No hay objeto de estudio. Creo que han visto las fotos de cosplay de eventos anteriores y han pensado que es un estilo, pero es que no deriba exclusivamente de MLP. Esque cualquier otro fandom un poquito estético también lo hace, como puede ser "Hora de Aventuras", por ejemplo. De hecho es así. Solo que no es un fandom tan desarrollado como éste.
No obstante, es digno de aplaudir que os hayan prestado atención. Cualquier llamada de atención sobre la comunidad española es positiva, porque eso solo repercute en cosas positivas. Aquellos bronies españoles que no sepan de nuestra existencia y se topen con el artículo creo que se van a llevar una grata sorpresa.
Tras ésto decir que estoy trabajando en la traducción del artículo y en escribir un mail a Seth (el de Equestria Daily, vamos) y a ver si lo conseguimos colar en el "Nightly Roundup" de hoy.