Lo de las enfermedades es...complicado. Intentare hablar luego de ello. Pero en resumidas cuentas se dividen en problemas que provoca el envejecimiento del plastico y ciertos tipos de mohos que lo infectan y se lo comen, dejando unas antiesteticas manchas. (creo que con problemas de juego no tendreis que lidiar). La oxidacion de la anilla interior que sujeta la cola tambien puede hacer que esta se contagie y se pudra.
En cuanto a lo del tinsel pues muy sencillo.
Empecemos describiendolo: Es una sencilla y aparentemente atractiva hebra coloreada hecha en vez de nailon de papel e insertada en el pelo del pony supongo para hacer atractivo el juguete a la niña desde la caja. El problema? Que en el momento que empeceis a estilizar descubrireis que da igual que seais unos DaVincis del peine, a no ser que apliquieis customismo de grado B, (uso de herramientas irreversibles, cosa que recomiendo encarecidamente evitar A TODA COSTA como planchas calientes, ceras...) vereis como a diferencia del nailon que es agradecido de moldear este salta alegre e inevitablemente convirtiendo vuestra obra de llongueras en una ruina, hagais lo que hagais. No solo eso, sino que para rematar, si intentais forzarlo de alguna manera o peinarlo sin unas precauciones extremas a la que os descuideis os hara una peineta cogiendo alegremente y a toda velocidad unas arrugas inarreglables que se cargaran el pony y son una de las mayores pesadillas de cualquier coleccionista/customista.
Muchas lo arrancan con pinzas de depilar o similares. Salvo que el pony sea de version unica, yo trato de evitar en mi coleccion tinseladas, son un grano en el culo.
Mucho cuidado al tratar con tinseladas. ¡sobre todo al peinarlas!