Roguelikes: Que son, Experiencias, y Lista de Juegos

Espacio para hablar de todo tipo de videojuegos.

Roguelikes: Que son, Experiencias, y Lista de Juegos

Notapor Shek » 26 Jul 2013, 00:08

Sé que bastantes de vosotros, habreis oído la palabra 'roguelike' referida a juegos. Y se que hay algunos de por aqui, estamos activamente jugando a tales juegos, asi que he pensado en abrir un hilo general sobre los roguelikes , para explicar lo que son, que la gente que juega a ellos explique sus anecdotas, y para que los demas se animen a jugar.

Que es un roguelike?

El nombre de este género de videojuegos proviene del nombre de su precursor: Rogue (1980), de hecho "Roguelike" significa "similar a Rogue". Los videojuegos roguelike son juegos cuyas principales características son el énfasis en entornos aleatorios, como mazmorras generadas aleatoriamente, muchos de ellos incluyen muerte permanente (permadeath), y su alto nivel de dificultad, no solo de juego sino de aprendizaje, suele echar hacia atras a muchos jugadores. La curva de aprendizaje de estos juegos se torna mucho mas extrema teniendo en cuenta que, generalmente, el juego en sí no tiene interfaz grafica, sino que se compone de una "masa" de graficos ascii.

Un ejemplo de pantalla de un roguelike estandar:

Imagen

Muchos de los juegos roguelike son juegos por turno: por cada input (movimiento o pulsacion de teclado), pasa un determinado espacio de tiempo, que depende de la accion que realizas (por ejemplo, mover una casilla es un turno, pero comerte un chuletón puede tardar 10 turnos. Moverte con una gran cantidad de equipamiento en la mochila puede hacer que cada movimiento dure 2 turnos, etc.). Esto no es asi en todos los casos, de hecho, uno de los juegos mas conocidos roguelike, el "Dwarf Fortress", es en tiempo real, con una opcion para pausar el juego si se necesita planear o pensar con mas detenimiento. Lo mejor de estos juegos: las experiencias. Lo que ocurre en estos juegos siempre es digno de mencion, y aunque parezca mentira, suelen ocurrir cosas mas epicas entre @'s y q's, que en entornos graficos super-detallados.

Me interesa: estoy listo para enfrentarme a un roguelike!

No lo estas. Un roguelike, generalmente, es horrible. No tiene compasion. Si te descuidas, te mata, y se ríe de ti borrandote el archivo de guardado.

Para enfrentar un roguelike, debes entender que moriras. Mucho. Muchisimo. Para haceros una idea, debo haber muerto mas de quinientas veces en NetHack, jugando durante casi 1 año, y aún no he ganado ninguna vez. De hecho, apenas me he pasado la mitad del juego. La palabra? unforgiving.

Si aun asi, estas determinado a enfrentarte.... genial, esa es la manera, acepta que moriras, y que con cada partida que pierdas aprenderas algo, desde el tipico "no toques esa barra baja roja _ que significa lava", hasta no ir por ahi tan tranquilo sin pensar en que haya trampas, y caer en unos pinchos envenenados.

Y que juego roguelike deberia jugar?

Eso ya es a tu eleccion: hay roguelikes para todos los gustos, aunque generalmente su tema es la fantasía y/o el rol. Aquí una lista de roguelikes, y experiencias que ha tenido la gente. Por favor, esta es una lista dinamica: si conoceis mas roguelikes, podeis ponerlos, a poder ser con un pequeño resumen para saber de que va, y lo updateare en este post.

LISTA DE ROGUELIKES:

Rogue

El original, del que han salido numerosas secuelas y spinoff. El que dio nombre al genero.

Nethack

Un gran juego de rol, en donde tus errores suelen llevarte a una muerte horrible tarde o temprano. El objetivo del juego es descender a las profundidades de una mazmorra para conseguir el "Amuleto de Yendor" para tu Dios. Pero obviamente, ni el ni los habitantes de dicha mazmorra te lo pondran facil. Preparate para enfrentarte a hordas de gremlins, minotauros, y unos gnomos monísimos, que blanden bonitas "wand of death".

Angband

Ambientado en los libros de Tolkien (El señor de los anillos), tu aventurero, mago, guerrero, etc. debe entrar en una mazmorra y derrotar al mal que en él reside. Te encontraras con caras conocidas de los libros de Tolkien, asi como con lobitos que te daran la bienvenida a relampagazos.

Cataclysm

Un juego que he descubierto hace poco: eres un superviviente de un apocalipsis zombi. Ambientacion postapocaliptica, es una mezcla entre Fallout y Left 4 Dead, con un enfasis en la supervivencia: hay que comer, beber, y evitar hacer ruido para no atraer zombis.

Dwarf Fortress

Empieza con una pequeña caravana de enanos, y organiza sus tareas para construir la fortaleza enana definitiva. Pero no todo sera tan facil: los enanos necesitan alcohol y comida para vivir, y tanto desde el exterior (Ataques elfos) como desde el interior (hay criaturas que duermen en las profundidades de la tierra), los peligros son muy altos. Oh, y picar una pared y darte cuenta de que ese muro era el que evitaba que un lago de lava inundase tu fortaleza, no tiene precio. Enanos a la brasa.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Finalmente, una nota: si alguien quiere hacer un mini let's play sobre uno de ellos, si lo desea puede hacerlo aqui, y lo pondre en su respectivo lugar. Poned el nombre del juego, y vuestra experiencia. Animo!
Shek
Background Pony
Background Pony
Autor del Hilo
Pony preferido: Fluttershy

Re: Roguelikes: Que son, Experiencias, y Lista de Juegos

Notapor ACTEON » 26 Jul 2013, 07:26

Maravilloso... Ese tipo de juego que desconocía completamente me ha interesado.

Sobre la amenaza de muerte en juegos cutres, mis credenciales:

Me he pasado el castelian para gb.

Ahora, consideraré seriamente bajarme de algún sitio alguno de estos juegos. Hay versión para Linux? U.u
ImagenImagen
ACTEON
Expulsado/a
Expulsado/a

Pony preferido: Applejack

Notapor AwesomeUsername » 26 Jul 2013, 11:49

Tanto como me gustan los juegos con elementos más o menos roguelike (The Binding of Isaac, etc) nunca he llegado a jugar a un roguelike estrictamente hablando... Ya que me lo has recordado con el post, a lo mejor me animo y pruebo alguno, se le coge gusto a eso de morir una vez, y otra, y otra... hasta que consigues avanzar por fin.
Imagen
AwesomeUsername
Bad Changeling
Bad Changeling

Pony preferido: Twilight Sparkle

Notapor Shek » 26 Jul 2013, 13:41

ACTEON escribió en 26 Jul 2013, 07:26:Maravilloso... Ese tipo de juego que desconocía completamente me ha interesado.

Sobre la amenaza de muerte en juegos cutres, mis credenciales:

Me he pasado el castelian para gb.

Ahora, consideraré seriamente bajarme de algún sitio alguno de estos juegos. Hay versión para Linux? U.u

Depende del juego, la mayoria si se epueden jugar en linux debido a que son open source y puedes descargarte el codigo y compilarlo.
Shek
Background Pony
Background Pony
Autor del Hilo

Notapor referee » 26 Jul 2013, 16:56

me se de una que te mataría por no mencionar el ADOM.
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
--·· · -·-· --- ·-· ·- ·· ··· -··· · ··· - ·--· --- -· -·--
A ver que me pierdo, referee, eres Carretonrider?
referee
Griffon
Griffon

Notapor Shek » 26 Jul 2013, 17:54

solo he mencionado los mas cercanos a mi, si quieres añadir uno haz un breve resumen como yo, y te lo pongo ^^
Shek
Background Pony
Background Pony
Autor del Hilo

Notapor referee » 27 Jul 2013, 03:14

La verdad es que nunca he jugado. Pero bueno, solo quería mencionarlo.
Sólo le pido a Celestia que la gente que pueda considerarse mi amiga no pierda el contacto conmigo.
referee
Griffon
Griffon

Notapor Exori » 27 Jul 2013, 05:29

Uffff estos juegos de dificultad exagaerada la verdad que no me atraen para nada, me gustan que sean difíciles, pero no a un nivel ridículo
Exori
Sphinx
Sphinx

Pony preferido: Celestia/RD/Pinkie P

Notapor referee » 27 Jul 2013, 09:36

NetHack muchas veces parece que el RNG sea inteligente y se ría de ti.
Spoiler:
El resto de veces queda totalmente claro que así es.
referee
Griffon
Griffon

Notapor Shek » 27 Jul 2013, 10:18

Cierto, algo que tienen los roguelike en comun es el RNG. Esta noche os explico que es
Shek
Background Pony
Background Pony
Autor del Hilo

Notapor Shek » 28 Jul 2013, 22:24

Dobleposteo:

Tengo una partida epica que contaros del Cataclysm: DDA.

Como todas las veces, empiezo dentro de un refugio antinuclear. Mi personaje, fuerte y bastante inteligente, pero poco diestra en armas arrojadizas (si, ya vereis), es una chica llamada Remilia, que va con unas gafitas debido a que tiene miopia, y no sabe interactuar correctamente con otros supervivientes (tiene un "menos un cojón" en persuasion, intimidar, etc.). Le gustan los animales: las ardillitas y otros animales menores se acercan a ella sin problemas, y incluso lobos y osos la consideran una mas, y no le atacan.

Tras despertarse, Remilia va al sotano en busca de provisiones, pues las necesitara para ir al pueblo. Se quita sus pantalones tejanos, y se pone unos de estilo militar que encuentra, con muchos bolsillos. Tambien recoge una bolsa de mensajero. Esto eleva el volumen que puede llevar de 4 a mas de 40. Genial. Recoge el ultimo item del refugio, unas pastillas bastante inutiles para el resfriado. Tras eso, se despide de la otra superviviente refugiada, y se dirige al pueblo que ve en su mapa.

Mientras Remilia anda hacia el pueblo, se encuentra los restos de la civilizacion: ruedas de camion, metales rotos, etc.. Un ciervo esta trotando alegremente, pero para Remilia, la comida aun no es una necesidad. Siguiendo por la carretera, encuentra una gasolinera en la entrada del pueblo, y mira por la ventana.

La gasolinera es una mina de recursos: revistas, latas de cerveza y aspirinas desbordan las estanterias: no esta saqueada!!!! Ademas, los surtidores aun funcionan, y hay gasolina en su interior. Por desgracia, la puerta esta cerrada, pero nada que no pueda arreglar un buen par de golpes. Esta sera la base de operaciones. Al parecer la zona esta libre de zombis, y las siguientes dos casas, abiertas de par en par, tienen unos cuantos recursos, desde comida hasta zapatos, inutiles vestidos, y un martillo. Dejando los vestidos y zapatos, Remilia empieza a recoger pilas, una linterna, botellas de leche caducada... etc.

La siguiente casa es un poco diferente. La puerta, cerrada a cal y canto, no hace presagiar nada bueno. Desde fuera, Remi no oye nada que indique presencia de zombis en su interior, por lo que golpea la puerta, tratando de tirarla abajo. La puerta se resiste, y al segundo golpe, un gruñido resuena por los alrededores. En el interior de la casa, se empiezan a oír golpes, y por la espalda de Remi, un zombi se acerca lentamente. Un tercer golpe rapido y la puerta acaba cediendo. Debido a que tiene un zombi en las espaldas, Remilia solo tiene unos segundos para echar un vistazo a la habitacion, y se decide por recoger un cuchillo de carnicero que se encuentra encima de la mesa, asi como un cuchillo mas pequeño que hay al lado. En el momento que entra el zombi por la puerta destrozada, Remilia arroja el cuchillo pequeño y se lo clava al zombi en la cabeza, aturdiendolo momentaneamente el suficiente tiempo para arrojarse sobre él y rebanarle la cabeza.

Sin pararse a registrar el cadaver, Remilia se gira hacia la puerta del baño, de donde sale otro zombi rebentando la puerta. El zombi se lanza hacia ella, pero esquiva el primer golpe y le clava el cuchillo de carnicero. El zombi, sin embargo, agarra a Remilia y la golpea dos veces en el torso, antes de que ella pueda volver a hacer una segunda estocada, que falla, y vuelve a recibir un golpe, esta vez en la cabeza. Dolorida, Remilia remata al zombi, y se pone a registrar la casa. No hay mas zombis en su interior, y Remi encuentra la gloria: una radio perfectamente funcional tras ponerle las pilas, trapos, y cigarrillos. Como esta dolorida despues del ataque, decide descansar, y comete su primer fallo catastrofico:

Remilia enciende la radio, esperando encontrar alguna frecuencia de auxilio, y enciende un cigarrillo. En vez de eso, la radio se pone a sonar a todo volumen con una transmision del gobierno. "SIGA LAS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD" resuena una y otra vez. El segundo fallo catastrofico no tardara en llegar: lo unico que se le ocurre a Remilia es coger la radio y tirarla por la ventana, mientras se echa al bolsillo todo lo que puede saquear en la casa y sale por la puerta destrozada.

En el momento de salir, hay una docena de zombis rodeando la entrada, incluyendo un "spitter", un zombi que lanza acido (si, es tipo el del left4dead). Remi pilla su cuchillo y se abre paso en direccion a su base, la gasolinera, donde hay una lanza que había montado con un trozo de madera de un mostrador. Sangrando, Remilia llega a apenas una cuarta parte de su vida, y con su brazo izquierdo roto, con una horda zombi pisandole los talones. Rapidamente, busca en su inventario algo para usar de arma de ataque de area, y lo unico que encuentra es la botella de cristal de leche caducada, que vacía, llena de combustible de la gasolinera, y le pone un trapo, creando un coctel molotov, una arma incendiaria. Con los zombis a apenas unos metros de ella, Remi enciende el molotov y lo lanza rapidamente contra el zombi mas cercano.

Tercer fallo garrafal del dia. Su limitada habilidad de lanzamiento, sumado a sus heridas y su brazo roto, hace que el coctel molotov vaya a parar al surtidor de gasolina mas cercano.

Sonrisita feliz mientras toda la gasolinera estalla en una bola de fuego.

You die.

Como veis, esto es lo que realmente ocurre en el juego. El hecho de que este hecho en ascii, te permite abrir tu imaginacion y ver un zombi Z, o un 8 como una nube de humo como si fuera verdad. Y ya veis lo divertida que es su jugabilidad. Referee, te dejo pendiente que me hagas una historieta asi tipo let's play, de nuestro juego favorito :3
Shek
Background Pony
Background Pony
Autor del Hilo

Notapor JoanK » 29 Jul 2013, 15:10

Lol :elrisas:
---vacante---
JoanK
Good Changeling
Good Changeling

Pony preferido: Rainbow Dash

Notapor intervención » 29 Jul 2013, 15:40

No me llaman nada este tipo de juegos a mi.
Imagen

^Buscamos fansubers!^

Imagen<- Mi canal |||| Tecnoslave -> Imagen
intervención
Expulsado/a
Expulsado/a

Pony preferido: Twilight/Big Mac

Notapor Sooth » 29 Jul 2013, 16:14

¿Como calificarías cosas como... http://adarkroom.doublespeakgames.com/?

Cierta parte del juego es roguelike, cuando sales a explorar fuera del pueblo básicamente, estuve echándole un buen rato hace poco
ImagenImagenImagen
Sooth
Griffon
Griffon

Pony preferido: Rainbow Dash

Notapor AwesomeUsername » 30 Jul 2013, 13:24

Al final he acabado probando el Nethack, llevaba ya tiempo con ganas de un roguelike.

Después de algún que otro fracaso estrepitoso intentando aprender a jugar por ensayo y error, al final tuve que leer la guía para enterarme mejor y durar un poco (un poco) más. A ver si progreso en condiciones en alguna partida :P

Es curioso porque me recuerda muchísimo a unos juegos que hacía en primaria con los amigos. Básicamente, yo dibujaba en papel las mazmorras con los enemigos, las trampas, objetos... (normalmente eran un código y yo luego tenía un papel donde ponía a qué correspondía cada uno) y jugábamos como si fuera una especie de rol diciéndome ellos lo que iban haciendo en el mapa y explicándoles yo lo que pasaba. Las experiencias de tipo "¿qué significará este símbolo...?" en el Nethack no paraban de recordarme a eso. Y recuerdo haber sido bastante cruel poniéndoles las trampas...

Y todo sin tener ni idea de los roguelike, RPG ni nada de eso. Más tarde me enteré de que "mi invento" ya existía más o menos y lo jugaba bastante gente :rdawesome:
Imagen
AwesomeUsername
Bad Changeling
Bad Changeling

Siguiente

Volver a Zona Gamer