Sé que bastantes de vosotros, habreis oído la palabra 'roguelike' referida a juegos. Y se que hay algunos de por aqui, estamos activamente jugando a tales juegos, asi que he pensado en abrir un hilo general sobre los roguelikes , para explicar lo que son, que la gente que juega a ellos explique sus anecdotas, y para que los demas se animen a jugar.
Que es un roguelike?
El nombre de este género de videojuegos proviene del nombre de su precursor: Rogue (1980), de hecho "Roguelike" significa "similar a Rogue". Los videojuegos roguelike son juegos cuyas principales características son el énfasis en entornos aleatorios, como mazmorras generadas aleatoriamente, muchos de ellos incluyen muerte permanente (permadeath), y su alto nivel de dificultad, no solo de juego sino de aprendizaje, suele echar hacia atras a muchos jugadores. La curva de aprendizaje de estos juegos se torna mucho mas extrema teniendo en cuenta que, generalmente, el juego en sí no tiene interfaz grafica, sino que se compone de una "masa" de graficos ascii.
Un ejemplo de pantalla de un roguelike estandar:
Muchos de los juegos roguelike son juegos por turno: por cada input (movimiento o pulsacion de teclado), pasa un determinado espacio de tiempo, que depende de la accion que realizas (por ejemplo, mover una casilla es un turno, pero comerte un chuletón puede tardar 10 turnos. Moverte con una gran cantidad de equipamiento en la mochila puede hacer que cada movimiento dure 2 turnos, etc.). Esto no es asi en todos los casos, de hecho, uno de los juegos mas conocidos roguelike, el "Dwarf Fortress", es en tiempo real, con una opcion para pausar el juego si se necesita planear o pensar con mas detenimiento. Lo mejor de estos juegos: las experiencias. Lo que ocurre en estos juegos siempre es digno de mencion, y aunque parezca mentira, suelen ocurrir cosas mas epicas entre @'s y q's, que en entornos graficos super-detallados.
Me interesa: estoy listo para enfrentarme a un roguelike!
No lo estas. Un roguelike, generalmente, es horrible. No tiene compasion. Si te descuidas, te mata, y se ríe de ti borrandote el archivo de guardado.
Para enfrentar un roguelike, debes entender que moriras. Mucho. Muchisimo. Para haceros una idea, debo haber muerto mas de quinientas veces en NetHack, jugando durante casi 1 año, y aún no he ganado ninguna vez. De hecho, apenas me he pasado la mitad del juego. La palabra? unforgiving.
Si aun asi, estas determinado a enfrentarte.... genial, esa es la manera, acepta que moriras, y que con cada partida que pierdas aprenderas algo, desde el tipico "no toques esa barra baja roja _ que significa lava", hasta no ir por ahi tan tranquilo sin pensar en que haya trampas, y caer en unos pinchos envenenados.
Y que juego roguelike deberia jugar?
Eso ya es a tu eleccion: hay roguelikes para todos los gustos, aunque generalmente su tema es la fantasía y/o el rol. Aquí una lista de roguelikes, y experiencias que ha tenido la gente. Por favor, esta es una lista dinamica: si conoceis mas roguelikes, podeis ponerlos, a poder ser con un pequeño resumen para saber de que va, y lo updateare en este post.
LISTA DE ROGUELIKES:
Rogue
El original, del que han salido numerosas secuelas y spinoff. El que dio nombre al genero.
Nethack
Un gran juego de rol, en donde tus errores suelen llevarte a una muerte horrible tarde o temprano. El objetivo del juego es descender a las profundidades de una mazmorra para conseguir el "Amuleto de Yendor" para tu Dios. Pero obviamente, ni el ni los habitantes de dicha mazmorra te lo pondran facil. Preparate para enfrentarte a hordas de gremlins, minotauros, y unos gnomos monísimos, que blanden bonitas "wand of death".
Angband
Ambientado en los libros de Tolkien (El señor de los anillos), tu aventurero, mago, guerrero, etc. debe entrar en una mazmorra y derrotar al mal que en él reside. Te encontraras con caras conocidas de los libros de Tolkien, asi como con lobitos que te daran la bienvenida a relampagazos.
Cataclysm
Un juego que he descubierto hace poco: eres un superviviente de un apocalipsis zombi. Ambientacion postapocaliptica, es una mezcla entre Fallout y Left 4 Dead, con un enfasis en la supervivencia: hay que comer, beber, y evitar hacer ruido para no atraer zombis.
Dwarf Fortress
Empieza con una pequeña caravana de enanos, y organiza sus tareas para construir la fortaleza enana definitiva. Pero no todo sera tan facil: los enanos necesitan alcohol y comida para vivir, y tanto desde el exterior (Ataques elfos) como desde el interior (hay criaturas que duermen en las profundidades de la tierra), los peligros son muy altos. Oh, y picar una pared y darte cuenta de que ese muro era el que evitaba que un lago de lava inundase tu fortaleza, no tiene precio. Enanos a la brasa.
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Finalmente, una nota: si alguien quiere hacer un mini let's play sobre uno de ellos, si lo desea puede hacerlo aqui, y lo pondre en su respectivo lugar. Poned el nombre del juego, y vuestra experiencia. Animo!